Categorías: Actualidad

Una niña y una funcionaria de la alcaldía, las víctimas mortales del grave incendio en Riosucio

Las víctimas mortales, según aseguró el alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes, fueron una niña de aproximadamente 8 años de edad y una funcionaria de la administración municipal, identificada como Mery Palacios Mosquera. También aseguró que ya dieron con el paradero de la persona que se encontraba desaparecida.

Según información de El Tiempo, el presidente Iván Duque dio instrucción a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD – y al viceministro de interior, Daniel Palma, para que desde la mañana de este domingo se trasladaran al lugar, a fin de trabajar con las autoridades locales en la atención de la tragedia.

“Lamentamos la muerte de dos personas en Riosucio, Chocó, y dolorosa emergencia que viven varias familias por voraz incendio que afectó más de 50 viviendas. Desde anoche estamos en contacto con Conrad Valoyes Mendoza, alcalde del municipio, para apoyar a los damnificados”, confirmó el mandatario.

Grave incendio en Chocó dejó un muerto, decenas de heridos y cientos de damnificados

Por su parte Valoyes Mendoza, señaló que desde las 3 a.m. se pudo apagar el incendio con ayuda de la comunidad, la Policía Nacional y el Ejército, pero la conflagración alcanzó a dejar cerca de 350 personas afectadas.

“Son 62 viviendas, con un aproximado de 300 personas. Al parecer, el incendio fue producto de un corto circuito en una vivienda y esto generó la conflagración. En el municipio el 90% de las viviendas son de madera. Afortunadamente la comunidad logró controlar las llamas porque si no, el desastre hubiese sido peor”, aseguró el alcalde en RCN Radio.

Aunque se desconocen las causas del incendio en la cabecera municipal de Riosucio, en la que viven unas 1.000 personas, lo cierto es que desde las 11 p.m. sus pobladores han clamado ayuda. Al parecer, en el municipio no existen máquinas de bomberos, por lo que no se pudieron controlar las llamas.

La lideresa chocoana Yolanda Perea envió un mensaje

“Duele, porque me dicen que una joven murió conjuntamente con una niña en sus brazos, tratando de escapar de las llamas”, es una de las frases del conmovedor testimonio de la lideresa social del Pacífico, Yolanda Perea, en el que cuestiona la falta de atención al incendio presentado entre la noche del 28 de noviembre y la madrugada del 29, en el municipio de Riosucio, Chocó.

“Nunca llegaron los bomberos, porque no tenemos acueducto, por lo cual no tenemos bomberos. Cuando pasan estas cosas toca pedir ayuda a los municipios, a los departamentos cercanos”, explicó la lideresa.

Lo que más le duele, sin embargo, es que la falta de atención al incendio fue producto del abandono permanente de un pueblo que “ha sido golpeado por la violencia, por el despojo de las tierras, por el asesinato de nuestros padres y la violencia sexual que muchas tuvimos que vivir siendo niñas”. Según ella, ahora, cuando tratan de “sonreírle a la vida, pasan cosas como un incendio, en el que no se encuentra quién ayude a pagarlo”.

“Esto duele, duele muchísimo, porque no entiendo hasta cuando, nuestros pueblos negros, campesinos e indígenas vamos a seguir llevando el bulto, es duro porque hacemos de tripas corazón y sonreímos. Nos inventamos nuevas formas de vivir para que no nos vean como los pobrecitos, pero nada es suficiente, nada es suficiente, porque cuando no acaba con nosotros la violencia, lo acaba el hambre, el despojo de nuestras tierras…”, concluyó.

DHWeb

Entradas recientes

“Es muy repelente conmigo, pero le deseo pronta recuperación” : Uribe a Claudia tras ser positiva para Covid

Una lluvia de mensajes de solidaridad ha recibido la alcaldes Claudia López quien anunció este…

4 horas hace

Claudia López es positivo para Covid

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que padece de covid-19 y que los médicos le han…

4 horas hace

La Constitución de Colombia es mamerta y resentida

  Lo malo de la polarización es que las demandas y los ideales de una…

5 horas hace

Reacciones internacionales ante el paro

  La violencia con la que el paro, auspiciado por Fecode y las centrales obreras,…

5 horas hace

Deshojando Margaritas

  Las huellas de Villamil En una reciente visita al “Museo Jorge Villamil” de Neiva,…

5 horas hace

Duque y su agenda globalista

  La gran mayoría de los analistas políticos serios, distintos a los mamertos de extrema…

5 horas hace