Diario del Huila

Una nueva forma de ver el Cigarrillo

Abr 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 Una nueva forma de ver el Cigarrillo

Una nueva investigación internacional publicada por Povaddo revela que el 82% de los adultos encuestados considera que sus gobiernos tienen la responsabilidad de revisar y considerar objetivamente las pruebas científicas sobre los productos sin humo (dispositivos de calentamiento de tabaco y cigarrillos electrónicos), alternativos al cigarrillo. Esta cifra en Colombia se ubica en el 94 %, la más alta si se compara con países como México (82 %), Brasil (83 %), Argentina (83 %) y República Dominicana (84 %).

Así pues, el estudio fue realizado a 30.000 adultos de 26 países por la compañía de investigación Povaddo, encargado por PMI, para buscar conocer la opinión y el grado de conocimiento de las personas en torno a los productos libres de humo y otros relacionados al tabaco.

Entre tanto, uno de los principales hallazgos es que más del 50 % de personas cree que ofrecer alternativas al consumo de tabaco, de la mano con una regulación adecuada, puede jugar un rol fundamental en avanzar hacia un país libre de humo.

Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos de PMI para el Clúster Andino, afirmó en un comunicado que, “según la OMS, en el mundo hay cerca de 1.000 millones de fumadores y se estima que esta cifra se mantendrá en los próximos años. Si bien lo mejor es no empezar a fumar o dejar el cigarrillo por completo, hoy existe una tercera alternativa en los productos libres de combustión que representa un riesgo menor en comparación con continuar fumando”.

Sin embargo, muchos fumadores adultos siguen sin saber que existen alternativas con menores riesgos frente a los cigarrillos, y no pueden acceder a ellas o están confundidos por la desinformación que les impide tomar decisiones basadas en datos claros e información suficiente. Incluso, el 82 % de encuestados en Colombia y el 87 % de fumadores encuestados a nivel mundial coinciden en que los fumadores adultos que deciden seguir fumando, deberían tener acceso a información precisa sobre las alternativas innovadoras sin humo.

Además, la gran mayoría (72 %) apoya que las compañías tabacaleras trabajen con los gobiernos, los reguladores y los expertos en salud pública para garantizar que los fumadores tengan acceso a información precisa sobre las alternativas sin humo. “Nuestro compromiso es claro: dejar de vender cigarrillos en un periodo de 10 a 15 años. Sin embargo, para acelerar este objetivo es importante que los organismos de salud pública y los reguladores lleguen a un consenso científico en torno a las alternativas sin humo y proporcionen a los adultos que fuman información basada en la evidencia científica sobre estos productos”, mencionó Silvia Barrero.

Finalmente, resulta prometedor que los resultados de la encuesta también demuestran que una información precisa sobre mejores alternativas puede ayudar a los fumadores a dejar los cigarrillos. El 91 % de los fumadores adultos que han migrado hacia productos libres de humo y han dejado de fumar confirmaron que disponer de información precisa sobre las diferencias entre estos productos y los cigarrillos fue un factor importante en su decisión. Por país estas cifras son: República Dominicana (96 %), Colombia (94 %), México (85 %), Brasil (92%) y Argentina (92%).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?