Diario del Huila

Una orquídea dada por extinta se esconde a simple vista

Abr 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Una orquídea dada por extinta se esconde a simple vista

Por un siglo pensaron que esta orquídea estaba extinta, pero la acaban de identificar. «Fue una agradable sorpresa saber que Prasophyllum morganii todavía existe, sin embargo, todavía está en peligro de extinción y debemos protegerla», dice la científica coautora del estudio.

Botánicos han revelado que la especie presuntamente extinta llamada Prasophyllum morganii, comúnmente conocida como orquídea puerro mignonette, de hecho se ha estado escondiendo a simple vista. Prasophyllum morganii se recolectó por primera vez de una sola población en los subalpes de Victoria, Australia, en 1929, pero no se había recolectado desde 1933, a pesar de las extensas encuestas realizadas por entusiastas de las orquídeas. Se consideraba extinto por la Ley de Garantía de Flora y Fauna de 1988 y por el Consejo Científico de Especies Amenazadas. En 2000, se describió una orquídea de aspecto similar en el Parque Nacional Kosciuszko, Nueva Gales del Sur, y se denominó Prasophyllum retroflexum, comúnmente conocida como la orquídea puerro Kiandra, sin embargo, el equipo ahora ha demostrado que, de hecho, es Prasophyllum morganii.

La doctora Noushka Reiter, coautora del artículo y científica investigadora sénior en Royal Botanic Gardens Victoria, dice que los hallazgos, que se presentan en Phytotaxa, mejorarán los esfuerzos para conservar esta especie en el futuro.

«Fue una agradable sorpresa saber que Prasophyllum morganii todavía existe, sin embargo, todavía está en peligro de extinción y debemos protegerla». Ella dice que una buena taxonomía, que es la descripción precisa de plantas y animales, fortalece la conservación de plantas raras y amenazadas como estas. «Cuando comprendamos mejor las especies de orquídeas, sus características, distribución y ecología, podremos mejorar nuestra capacidad para conservarlas», explica.

El equipo analizó especímenes de tipo original de Prasophyllum morganii y 33 especímenes recolectados en herbario y en el campo para llegar al resultado. Prasophyllum es un género de la familia Orchidaceae, u orquídea, y se encuentra principalmente en el sureste de Australia. Se estima que hay 207 especies de Prasophyllum y muchas de ellas aún no se han descrito formalmente. 39 están catalogados a nivel nacional como en peligro crítico, en peligro o vulnerables según la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de Australia de 1999.

Una orquídea dada por extinta se esconde a simple vista

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?