Diario del Huila

Una persona herida dejó carro bomba que explotó en Argelia, Cauca

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Una persona herida dejó carro bomba que explotó en Argelia, Cauca

Pánico entre los habitantes del municipio de Argelia, en el departamento de Cauca, luego de que este lunes a medianoche explotará un carro bomba en inmediaciones de la Alcaldía de esa población, dejando al menos una persona herida, que sería un vigilante. Información preliminar señala que la onda explosiva habría generado afectaciones en por lo menos cuatro cuadras a la redonda.

De esta forma, en imágenes que circulan en las redes sociales se puede apreciar que la fachada de la Alcaldía de Argelia sufrió serios daños. Además, varios vehículos resultaron afectados y la biblioteca del municipio. Asimismo, a pocas cuadras de donde se registró la explosión se encuentra la estación de Policía del municipio.

Así pues, es importante destacar que en esa región opera el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. No obstante, las autoridades tratan de establecer quiénes son los responsables de este atentado terrorista en Cauca.

Adicionalmente, este domingo se conoció la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en la que señalaron que en medio de enfrentamientos entre la comunidad y la Policía se registró el homicidio del Kiwe Thegnas (guardia indígena) Luis Tombé. Frente a estos señalamientos la Policía salió a explicar lo sucedido y reconoció la muerte de una persona tras la asonada.

Hacia las 10 de la mañana de este domingo 1 de mayo, las unidades adscritas al Departamento de Policía Cauca recibieron un llamado de ciudadanos a través de la red de apoyo, según informan, la comunidad reportó la invasión de dos predios en zona rural del municipio de Miranda y solicitó a las autoridades la intervención.

En un comunicado la Policía señala que acudió al lugar cumpliendo con el artículo 81 Acción preventiva por perturbación del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se dispuso por parte del Departamento de Policía Cauca, el envío del grupo de intervención para atender la invasión y avasallamiento de tierras en las haciendas Maracaibo y Cañas, ubicadas en ese sector

Entre tanto, estando allí encontraron en flagrancia a dos personas las cuales fueron capturadas y conducidas al Circuito Judicial de Puerto Tejada, para dejarlas a disposición de la autoridad competente. Según las primeras versiones que entregan los uniformados es que, casi de manera simultánea, un grupo de aproximadamente 80 y 100 personas, varias de ellas encapuchadas, se movilizaron hacia la Estación de Policía de Miranda y empezaron a atacar a la autoridad.

Los uniformados y las instalaciones fueron atacadas con piedras, artefactos explosivos improvisados y al parecer armas de fuego. Ante esta situación se activó el plan de seguridad física de las instalaciones para repeler la agresión. En ese momento dicen algunos vecinos del sector, que presenciaron lo sucedido, que se registró fuego cruzado. Minutos más tarde las autoridades fueron informadas del ingreso de tres personas heridas al Hospital del municipio de Miranda, donde posteriormente una de ellas falleció.

Finalmente, el Comando de la Región de Policía No. 4, en aras de esclarecer lo sucedido, solicitó al director seccional de Fiscalías del Cauca y al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal asumir las investigaciones judiciales del caso. De igual forma, ordenó el inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes, así como de la Justicia Penal Militar, para que se investiguen los hechos y haya plena claridad acerca de lo ocurrido en el marco del debido proceso.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto