Diario del Huila

Una persona muerta dejan accidentes de tránsito el fin de semana en el Huila

Feb 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Una persona muerta dejan accidentes de tránsito el fin de semana en el Huila

Un fallecido es el reporte que entregaron las autoridades de tránsito en el departamento. En total se registraron cinco accidentes en el fin de semana del 23 al 26 de febrero. El siniestro en el que una persona perdió la vida sucedió en la mañana de ayer domingo, en la vereda Matanzas en la vía de Pitalito a Popayán, en donde un motociclista se estrelló con un vehículo.

En total fueron cinco accidentes de tránsito los reportados por el Instituto de Tránsito y Transportes del Huila el pasado fin de semana. Uno de ellos dejó una víctima fatal en la vía que de Pitalito conduce a Popayán, concretamente en la vereda Matanzas. Según el reporte el motociclista chocó contra un vehículo con el saldo fatal del fallecimiento del motociclista. 

Con esta muerte, son ya ocho los fallecimientos como consecuencia de accidentes de transito en lo que va corrido de este mes de febrero y llega a 31 el acumulado en lo que va corrido de 2023.

Además, en el fin de semana se presentaron cinco personas heridas en los accidentes reportados, varias de ellas de consideración, según manifestó el director del Instituto de Tránsito y Transportes del departamento, Andrés Felipe Puentes Caballero. 

Tal y como lo manifestó, Puentes el comparativo en muertes como consecuencia de accidentes de transito con el mismo periodo del año anterior, muestra una reducción del 50%, que es el resultado de las campañas que vienen adelantando en las vías y en las diferentes instituciones de educación en el departamento.

“Ya en el último trimestre de 2022, veníamos con una reducción significativa en número de fallecido por consecuencia de accidentes de transito en donde se pasó de 54 a 17”, comentó. 

Por el contrario, el mes de enero de este año presentó un incremento en la accidentalidad y las consecuencias, lo que estuvo marcado por un hecho muy lamentable y es que en un solo accidente en la vía Neiva -La Plata, desafortunadamente, nueve personas perdieron la vida.

“En general vemos que la tendencia es a reducirse la cifra en el departamento, en 2022, fueron 320 fallecidos, frente a los cerca de 8.000 que se presentaron en el contexto nacional”, dijo Puentes. 

El director recalcó que lo que se ha analizado es que desafortunadamente del grueso de muertes por accidentes de tránsito, corresponden a motociclistas y de ese universo la mayoría son personas menores de 30 años. “Esto se traduce en que son los jóvenes los que están perdiendo la vida en accidentes de tránsito en nuestro departamento”.

Controles en las vías para evitar accidentes.

Las campañas

“Por eso continuamos las campañas en las vías, en los municipios, tendientes a incentivarlos para que conduzcan de buena manera y que porten los elementos de seguridad, como el caso y chaleco, para que cumplan con el porte de sus documentos al día y cumplan las normas de tránsito”, sostuvo el director, Puentes.

 Además, teniendo en cuenta que los principales actores en los accidentes son los jóvenes, están visitando los colegios, las universidades, a lo largo y ancho del departamento, sumado a los controles en las vías en compañía de las autoridades correspondientes. 

 “La invitación es a los conductores, estudiantes, padres de familia, directivos de las instituciones educativas y demás actores viales para que entre todos para que tengamos esa responsabilidad de que en nuestra familia se utilicen los elementos de seguridad, como el casco, el cinturón de seguridad, no conducir en estado de embriaguez”, anexó

Andrés Felipe Puentes, recordó que existe una línea de atención permanente, # 767 opción, 3   en la que se puede ayudar a identificar a los conductores irresponsables que ponen en riesgo su vida y la de los demás, entregando unos datos muy sencillos como son; la placa, el vehículo, la empresa a la que está afiliado y así iniciar el protocolo ante la superintendencia de transporte para multarlos, suspenderlos o sancionarlos.

Algunos de los siniestros 

Un siniestro vial ocurrió en el cruce al municipio de Rivera, ubicado a sólo 13 kilómetros al sur de la capital huilense, según el testimonio de un conductor, seis jóvenes se desplazaban en tres motocicletas a gran velocidad y sin luces, con destino a Surabastos, supuestamente para participar en los piques ilegales que allí se desarrollan.

Según Policía de Carreteras, dos de los lesionados son menores de edad, el primero de 15 años quien presentó fractura en tibia y peroné en ambas piernas, mientras que el otro adolescente trauma en clavícula y una costilla rota. Los otros dos lesionados, presentaron fractura craneoencefálica moderado y laceraciones en diferentes partes del cuerpo.

En otro accidente, solo daños materiales dejaro un choque entre un automóvil marca HYUNDAI de placa BZH-919 y un carrotanque para el transporte de combustibles. El automóvil chocó contra la parte trasera del carrotanque, generando el cierre de la vía por varias horas.

También el sábado en el cruce del Juncal, en otro accidente, un motociclista que se movilizaba en su vehículo de placas FCF- 919, chocó con la parte trasera de un camión, dejando como resultado múltiples fracturas y heridas al conductor de la moto que fue trasladado a un centro asistencial de la capital del Huila.

Campañas pedagógicas adelanta el Instituto de Tránsito del Huila. 

 Ya este domingo, un accidente se reportó en el sector La Sardinata, en la vía que conduce del municipio de Campoalegre, Huila, a Neiva. 

El afectado fue identificado como Mauricio Charry, quien, aparentemente, perdió el control de su vehículo tipo motocicleta y se salió de la vía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?