Diario del Huila

Una persona muerta y varios sectores incomunicados en zonas rurales deja ola invernal en el Huila

Dic 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Una persona muerta y varios sectores incomunicados en zonas rurales deja ola invernal en el Huila

La ola invernal que se ha recrudecido en los últimos días ha generado toda clase de daños materiales y ha dejado incomunicadas varias zonas rurales en diferentes sectores del departamento. Los últimos reportes indican la muerte de una persona en Algeciras, daños en cultivos y veredas incomunicadas. La situación es difícil así mismo en el municipio de Baraya y en el occidente en límites entre los departamentos del Huila y Cauca..

La ola invernal de las últimas horas dejó como consecuencias una persona muerta en el municipio de Algeciras, e incomunicadas varias veredas de la zona rural con el casco urbano. En principio se reportó a un agricultor como desaparecido, pero desafortunadamente con el paso de las horas, los organismos de socorro encontraron su cuerpo en cercanías al cruce de la ruta 45 y la vía que conduce a la despensa agrícola del departamento.  

Según reportaron moradores y luego lo confirmó el alcalde, Voluntarios del Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro adelantaron labores de búsqueda en el sector de El Paraíso Nuevo, ubicado en el norte del municipio de Algeciras, una vez se conoció de la desaparición del labriego apreciado en la zona. 

De acuerdo con el reporte, a cinco minutos del centro poblado, Ferney Ramos Lozada, de 60 años aproximadamente, viajaba con su esposa, cruzando la quebrada Mayo cuando el vehículo se varó, intentaron arrancar de nuevo y no funcionó.

Otro sector afectado fue en el occidente la vía la Plata Popayán.

La mujer que lo acompañaba se bajó y salió a la orilla mientras que su esposo intento bajar unas cajas, sorpresivamente se presentó una creciente súbita y arrastró al vehículo y su acompañante. Las autoridades aseguraron que las lluvias no han cesado en esta zona del municipio.

Tras una intensa búsqueda por parte de organismos de socorro, fue confirmado por el alcalde del municipio de Algeciras el hallazgo del cuerpo de Ferney Ramos Losada, reconocido agricultor, que se encontraba desaparecido desde la tarde del domingo. 

El alcalde Libardo Pinto, informó que el cuerpo fue encontrado a un kilómetro del cruce de Algeciras sobre el río Neiva, sector La Pollera.

Otras afectaciones 

El alcalde Pinto, no se atrevió a calcular los cultivos y el número de damnificados que ha dejado la actual ola invernal en su municipio, “lo primero que este invierno tiene afectado es la malla vial, pérdida de banca, alcantarillas, en la semana anterior tuvimos cerca de 30 veredas incomunicadas, la poca maquinaria que tenemos nos sirve para habilitar unas pocas, pero mientras se atiende en un lugar, vuelve y se afecta otro sector, es la constante”, dijo.

El llamado es la Unidad departamental de Gestión del riesgo e incluso a la dependencia nacional para que les ayuden con maquinaria, porque ya son 69 las veredas las que tienen problemas viales y por eso se hace necesario el apoyo para poder tener comunicación por vía terrestre en toda la extensión del municipio de Algeciras. 

En torno al tema vial, para el alcalde Pinto se requiere la intervención de todos los estamentos tanto del orden departamental como nacional como quiera que en el municipio y su zona rural hay vía que le pertenecen al departamento en cuanto a su mantenimiento, pero también otras deben recibir atención del Invias. 

En Baraya se perdieron cultivos y enseres.

El occidente también se ha visto afectado

Una nueva emergencia vial entre el Huila y el Cauca se ha reportado en las últimas horas. Habitantes de los municipios de La Plata en el Huila e Inzá en el Cauca están desesperados, las lluvias no cesan en esta zona y ya se cumplen tres semanas de permanecer incomunicados por el mal estado de las vías. 

A través de las redes sociales los afectados muestran imágenes sobre la pesadilla que se convierte para ellos tener que movilizarse por vías en malas condiciones, exponiendo en muchos casos hasta la vida, para poder sacar sus productos y cumplir con sus obligaciones, dicen sentirse totalmente encerrados y abandonados.

El alcalde del municipio de la Plata, Luis Carlos Anaya, se refirió a la difícil situación que vienen atravesando por cuenta del invierno. 

“La situación es tan compleja, que no basta con tener la voluntad, se sale de las manos, por mucho que uno, el gobierno departamental o el Invias, queramos trabajar, la intensidad de las lluvias no permite trabajar y solucionar la problemática como quisieran los habitantes en las diferentes veredas y centros poblados del municipio”, sostuvo el mandatario.

Al tiempo hizo un llamado a la prudencia, de la comunidad cuando se movilicen ya que los sectores como consecuencia del invierno se han debilitado y se convierten en zonas de riesgo para el transito de vehículos e incluso de personas.

El sector del Libertador 

“La situación no es fácil, llevamos ya cerca de año y medio afrontando esta ola invernal y en estos últimos días se ha recrudecido al igual que en todo el país, un caso especial aquí en el municipio de la Plata es la vía al sector del Libertador, que a pesar de que ha sido atendida por el municipio con el apoyo del Invias, las fuertes lluvias hacen que cada día el derrumbe en el sector se acreciente”, manifestó el alcalde Anaya.

La principal dificultad para el mandatario se presenta en la parte alta en donde hay grandes rocas que no han podido ser demolidas debido a la ubicación y el material de las mismas. 

“Entendemos la situación de la comunidad y la necesidad de movilizarse, hay que tener cuidado, ser prudentes, ya que así como se presenta la situación, generada por la ola invernal, no se hace fácil la movilidad, por lo tanto el llamado a la comunidad para que se movilice con mucha prudencia en horas del día, en la noche es mejor evitar cualquier tipo de movilización”, añadió.

Otro sector en el que se presentan inconvenientes es en la vía la Plata, el Socorro Timbales en donde se presentó el daño en días anteriores, ya se encuentra maquinaria trabajando para restablecer el paso, en la vía hacia la Argentina, hacia Popayán y Villa Losada Gallego que también la noche anterior presentó inconvenientes, según el reporte.

“En la vía hacia el Cauca se está adelantando trabajos de recuperación de paso y en este momento tiene paso para vehículos por un solo carril, esperamos en las próximas horas recuperar la totalidad de la movilidad de la vía La Plata-Villa Losada-gallego-Belén”, anexo el alcalde.

Finalmente reporte del Invias indicó que el paso se restableció de manera total inclusive para vehículos tipo camión.

Otras veredas con grandes afectaciones en la Plata son; San Francisco, La independencia, los Ángeles, en el Cerrito, y de paso el pasado viernes una creciente súbita de la quebrada que surte el acueducto, causando otro inconveniente como es el servicio de agua potable.

Finalmente, el alcalde del municipio de la Plata resaltó el apoyo y el contacto permanente de parte del Invias para resolver esta difícil situación e igual el apoyo del gobierno departamental para buscar soluciones prontas.

En el caso de viviendas no solo son las que se han afectado recientemente sino las que se han venido acumulado a lo largo de casi 18 meses de ola invernal permanente.

Las aguas se llevaron todo a su paso. 

Baraya también reporta dificultades por el invierno 

Informaciones recogidas también a través de las redes sociales, enviadas desde la zona rural del municipio de Baraya dan cuenta de dificultades por inundaciones que afectaron viviendas y cultivos en la zona rural.

Los principales daños se presentaron en la vereda Caballeriza, la creciente del río Guaroco, inundó viviendas, se llevó cultivos y dejó varias familias damnificadas que lo perdieron prácticamente todo. 

Diario del Huila logró contacto con el patrullero del Gaula, Jairo Corona quien es la persona que está haciendo el llamado a los organismos de socorro del departamento para que se atienda esta emergencia.

“En la vereda caballeriza más exactamente en donde anteriormente estaba la explotación petrolera cerca de nueve familias se vieron afectadas por la ola invernal. El río Guaraco, en una creciente súbita, se entró a las viviendas y se llevó cultivos y enseres, lograron salvar sus vidas aferrándose a los árboles, no les dio tiempo prácticamente de sacar y salvar algo”, indicó Corona.

Sobre el contexto manifestó que los habitantes de esta zona rural han solicitado en reiteradas oportunidades a la administración municipal la canalización del río a su paso por la zona, ya que está socavando la vía, ha terminado con cultivos e incluso amenaza con cultivos de peces que se han establecido en el lugar.

Ya en otras ocasiones las afectaciones han significado la perdida de ganado para los campesinos que son los directamente afectados. “Siempre que se acude al gobierno municipal la respuesta es que no hay recursos, que la maquinaria está dañada, no hay una respuesta o muestra de interés para atender a estas familias”, agregó.

Jairo Corona, manifestó que en la tarde de este lunes se acercó nuevamente a la alcaldía a dar a conocer la situación que viven cerca de nueve familias en la caballeriza y la respuesta fue que diera a conocer el caso de oficio. Alcanzó a radicar el mismo, pero no es para nada optimista sobre una respuesta. “Siempre es así y hasta ahí queda”, comentó.

“Para ubicación de todos, la vereda queda en la vía al desierto de la Tatacoa entre los municipios de Tello y Baraya, reveló el preocupado patrullero por la suerte de las familias que prácticamente lo perdieron todo. El llamado a través de Diario del Huila es a las autoridades gubernamentales en especial a los organismos de socorro para que se preste atención a estas familias que perdieron; plataneras, las viviendas, pescado entre otros productos”.

Las pérdidas son millonarias según censo preliminar adelantado por el propio patrullero. Hay quien perdió desde $13.000.000 millones de pesos hasta los que alcanzan los $60.000.000 millones de pesos, adicional varios tienen créditos con el Banco Agrario. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?