Diario del Huila

Una politóloga en las manualidades

Jul 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Una politóloga en las manualidades

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Karla Jimena Reyes cuenta de Nature, un emprendimiento inspirado en la naturaleza, los colores y el amor por la artesanal. “Cada diseño relata una inspiración particular”, afirma.

Karla Jimena Reyes Perlaza, de 24 años, vive con su madre, Damaris, y su abuela. Aunque es politóloga egresada de la Universidad Surcolombiana y su vida ha estado dedicada principalmente al estudio, recién ha incursionado en las manualidades.

“Soñaba poder estudiar diferentes carreras, pero decidí las ciencias políticas con el interés de conocer un poco más mi territorio en sus diferentes facetas y espacios dentro de lo social, político, cultural y todas estas características propias”.

No niega que de pequeña le llamaba la atención muchos temas, tanto que pensó que en algún momento escogería formarse en algo más relacionado con la naturaleza y el medio ambiente. El tiempo le daría el placer.

Y es que Karla, quien actualmente hace parte de un equipo de profesionales independientes en temas relacionados a la asesoría en proyectos e investigación, tiene un espacio para las manualidades y las artesanías

“Vi una forma de poder plasmar un poco de cultura, que se relaciona en la politología como en las joyas. De poder diseñar accesorios con flores de nuestro territorio, tejidos propios de nuestras tierras, formas y colores inspirados en nuestros paisajes”.

Gusto desde la infancia

No es extraño porque de niña le gustaba mucho el trabajo manual. Aún conserva muchos de los dibujos y pinturas que realizaba. Algunos utensilios que la acompañan desde la época que utilizaba para realizar diferentes manualidades. Tenía además la costumbre de guardar e implementar en sus trabajos flores y hojas que encontraba en cualquier lugar.

¿Pero, cómo es que termina de diseñadora de accesorios? “Hace varios años conocí en las redes algunas técnicas para preservar flores y hojas naturales en accesorios, arte que llamó muchísimo mi atención, pero no había tenido suficiente tiempo para encontrar todos los implementos necesarios y empezar a experimentar”. Pero la pandemia le brindó la oportunidad. Fue el momento perfecto para indagar más y empezar a experimentar con diferentes diseños.

“Compartí mi idea con mi mejor amigo. Le llamó la atención, entonces, decidimos comprar las diferentes herramientas y materiales con dineros ahorrados”. Pero Karla terminó dedicada a toda la creación de la tienda, los diseños, las fotografías y demás aspectos.

Empezó a contar del emprendimiento y una compañera, Nathalie Valencia, estudiante de la Usco, se interesó y hoy es integrante de Nature, con diferentes técnicas de accesorios como alambrismo y pedrería, macramé y otros, inspirados en la naturaleza, los colores y el amor por lo artesanal.

“El emprendimiento Nature está inspirado en la naturaleza. Empecé mis primeras creaciones aproximadamente en junio de 2020, y se realizó el lanzamiento de la tienda online en agosto del mismo año”.

La principal inspiración para la creación de la tienda fue poder realizar una joya donde se preserven hojas y flores naturales. Por eso, los primeros diseños salieron de la recolección de diferentes flores y hojas encontradas en la ciudad: buganvilias o flores de verano; de jazmín, hojas de helechos y todo lo que se pudiera recolectar de la naturaleza.

“Pensamos que cada diseño cuenta con una inspiración. Por ejemplo, en la técnica de un encapsulado de flores naturales ninguna flor es igual a otra. Algunas pasan por un proceso de pigmentación en donde cada una puede tomar un color o tono diferente, por lo que cada diseño puede ser único y diferente. La naturaleza es perfectamente imperfecta”.

Manejan diferentes técnicas: encapsulado de flores y hojas naturales, mostacilla a mano alzada y mostacilla en telar; alambrismo y pedrería; macramé y porcelana fría (o porcelanicrón). Cada una de ellas aprendidas de forma autónoma y con ayuda de herramientas online, tales como tutoriales y guías, entre otras.

Karla destaca que han seguido experimentando e implementado otras técnicas. En los encapsulados la técnica de esqueletización que consiste en un proceso que se realiza a hojas naturales para dejar solamente el esqueleto y luego pigmentar y teñir de diferentes colores. Además de incluir la nueva técnica de porcelana fría con diseños de jardines y variedad de colores.

“Cada técnica cuenta con un proceso de mucho tiempo, dedicación y su nivel de dificultad, en donde cada uno de los diseños son pensados y son realizados con todo el amor del trabajo manual. Algunos trabajos pueden ser realizados en 2 días, mientras otros requieren de semanas completas de dedicación”.

Tienda virtual

El espacio de creación ha sido el hogar, con un lugar adecuado. La tienda es virtual. La pueden encontrar como Nature en Facebook; en Instagram como @nature_naturecol; y en WhatsApp en el 3107813978. Tienen servicios a domicilio y diferentes pagos en línea.

“La labor nos brinda un espacio para plasmar nuestras diferentes ideas y creatividad, espacios que quizá son muy difíciles de generar en un espacio laboral común. También es una ayuda económica que nos ayuda a ahorrar para poder continuar con nuestro proyecto profesional y continuar nuestros estudios”.

Karla, que espera no tener que dividir entre el negocio, el arte y ser politóloga, afirma, con alegría en los ojos, estar agradecida “con mi familia, que siempre ha estado ahí para apoyarme, en cualquier idea. Con mis mejores amigos y amiga quienes son ese espacio de aliento y apoyo que siempre es oportuno y sincero”.

Karla en la elaboración de sus manualidades inspiradas en la naturaleza.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?