Diario del Huila

Una propuesta desde el sur por la biodiversidad

Nov 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Una propuesta desde el sur por la biodiversidad

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN

Por: Germán Palomo García

En el Registro nacional de turismo aparece, desde 2008, la Corporación de Monitoreo de la Biodiversidad del Sur Mashiramo Ecoaventura en el Macizo. Esto implica para la corporación “enseñar con el ejemplo” pues siempre debe aparecer la biodiversidad como prioridad.

Mashiramo es una corporación para el monitoreo comunitario de la biodiversidad del sur con sede en Pitalito (H) y una importante actividad complementaria de turismo comunitario de naturaleza en el macizo colombiano cuya directora y representante legal Mónica Chicangana J., una de sus fundadoras cuando tenía 12 años de edad, estuvo en la pasada tertulia de El Botalón por coordinación de nuestro contertulio Fabio Arboleda, presentando a los huilenses esta gran iniciativa realizada por huilenses habitando el sur del Huila y entendiendo su aporte a la biodiversidad y demostrando sus compromisos en una temática de actualidad que muchas veces no es reconocida como debiera hacerse pero que continúan adelante.

Mashiramo que en lengua indígena quiere decir Oso de anteojos, está integrada por 23 socios activos y un programa de voluntariado. Los socios corresponden a desplazados, indígenas y mestizos residentes en la zona de interés. Esta está conformada por los municipios de Pitalito, San Agustín, Palestina, Acevedo, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Elías y Timaná. Entre los años 2002-2004 aparece el oso andino en los cultivos de maíz, donde los hoy socios de mashiramo eran cazadores y taladores, actividad que hoy no realizan y que ha significado un cambio radical frente a su pasado. Para fortalecer esta nueva posición, en el año 2004, explicó la invitada, recibieron apoyo del SENA a través de la Escuela de Desarrollo Sostenible y el 27 de abril de 2007 se constituyeron legalmente como Corporación con objetivos organizacionales como crear alternativas sostenibles comunitarias, conservar y monitorear la biodiversidad y mejorar el bienestar físico, emocional y espiritual de los socios, sus familias y las comunidades donde habitan.

Resulta muy interesante la estructura organizativa y empresarial de Mashiramo. Sus actividades de conservación, investigación y monitoreo están soportadas en cinco grupos de monitoreo denominados: Montaña Negra, Senderos de la Magdalena, Pie de Monte, Ciudad de Las Nutrias y Amuboc. Para el desarrollo económico, tiene la denominada Empresa Sostenible, Ecoaventura en el Macizo que es una prestadora de servicios turísticos como guías, alojamiento, alimentación y transporte y, por supuesto, ser promotora de ventas. Para la conformación de esta actividad que permite la supervivencia de la Corporación, la representante legal se formó como Guía de Turismo por lo que en el Registro nacional de turismo aparece, desde 2008, la Corporación de Monitoreo de la Biodiversidad del Sur Mashiramo Ecoaventura en el Macizo. Esto implica para la corporación “enseñar con el ejemplo” pues siempre debe aparecer la biodiversidad como prioridad.

Las Acciones

Mónica Chicangana hizo una amplia presentación de las actividades realizadas a partir de los recursos obtenidos. Entre ellas destacamos: Propuesta De Monitoreo Comunitario De Bosques Y Carbono En El Macizo Colombiano Municipio De Pitalito-Huila. “Por el futuro de Pitalito, Siembra, protege y conserva”. También, el monitoreo del oso andino a partir de cámaras trampa que permitió identificar 10 osos. Y el Monitoreo de Nutria de Rio (Lontra longicaudis), por el grupo de monitoreo ciudad de las nutrias Mashiramo. Otras acciones tienen que ver con Campañas para dar a conocer lo que tenemos y educación ambiental con escuelas cerca a las reservas.

Los Resultados

Gracias a las acciones señaladas, Mashiramo ha logrado importantes resultados como: contar con la Cartografía social de la biodiversidad sabiduría local – Diagnostico actualizado de causas y agentes de transformación del bosque -Mapa de actores de los bosques locales -Mapas con la trayectoria histórica de la transformación de los bosques locales -Línea de tiempo de la transformación de los bosques. -Adquisición de equipos. -Capacitación comunitaria en sistemas de información geográfica. Participación en actividades de observación de aves en plataforma virtuales. De la misma manera, estos logros han permitido obtener recursos para fortalecer sus estrategias para alcanzar sus objetivos especialmente para capacitación y fortalecimiento en temas especializados, realización de giras y, desde luego, Monitoreo e investigación y conservación de la biodiversidad, clave para sus actividades.

Estos resultados han sido reconocidos. En 2008 obtuvieron el premio Bibo en Colombia.

Los Obstáculos y Dificultades. –

La invitada mencionó el -difícil acceso a recursos para la conservación, el que el trabajo y aporte comunitario es subvalorado e ignorado, los procesos comunitarios son poco visibles y están aislados; Los proyectos y recursos para la conservación están llegando a través de ONG y operadores intermediarios que malgastan recursos en burocracia inútil como los principales obstáculos que a diario enfrentan e insiste en que la deforestación no para. En unas regiones a gran escala en otras como la nuestra a pequeños pasos y argumenta, con razón, que el impacto del trabajo comunitario bien acompañado, orientado y dirigido en la generación de conocimiento y en la conservación es insustituible. Los proyectos que facilitan el encuentro comunitario generan confianza y aumentan la gobernanza forestal. Reconoce que la estrategia del IDEAM y el fondo Acción de ejecutar los recursos directamente con las organizaciones generó un gran fortalecimiento y gobernanza forestal.

A manera de Conclusión

Para Mónica Chicangana, el voluntariado planteado desde el inicio como la base del involucramiento de los jóvenes. La capacidad de vincularse a la experiencia sin necesidad de abandonar el campo. De la oferta turística, la capacidad de potenciar el territorio. La persistencia y apuesta por fuentes de financiamiento alternativas. La generación de un emprendimiento coherente con los objetivos y fundamentos de la Corporación son los principales aprendizajes que se han logrado con estas iniciativas. Agregaría que mantener un grupo en permanente trabajo por una región que les es propia es suficiente para apoyarlos identificándose con estas actividades por lo que resulta grato que, a través de El Botalón, todo el Huila se entere de esta diaria y extraordinaria  tarea.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?