Diario del Huila

Una proyección favorable tiene el maíz en la región

Jul 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Una proyección favorable tiene el maíz en la región

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Johan Eduardo Rojas López

Varias afectaciones han tenido que enfrentar los cultivadores de maíz durante lo corrido del año. Sin embargo, los expertos en el tema han instado a transformar la crisis en oportunidades y, por eso, fortalecen las capacitaciones a los productores para garantizar cultivos adecuados. En este sentido, se prevé un proyecto de abastecimiento del grano en la región e inclusive, si se trabaja de forma idónea se podría dar la exportación del grano en próximas cosechas.

Pese a las afectaciones externas que repercuten en las producciones del país y del departamento, el maíz tiene un balance relativamente positivo y muy prometedor. Por eso, actualmente los expertos en el cereal han transformado la crisis en una oportunidad para fortalecer y capacitar al sector. En este sentido, buscan prevenir de cualquier eventualidad las cosechas, abastecerse del grano y posiblemente exportar.

Alfonso Gaitán Chaparro, ingeniero agrónomo y secretario Técnico de la Cadena de Cereales en el Huila, manifestó que, “A principio de año hubo unas lluvias más o menos fuertes, pero da la casualidad que este semestre hubo unas épocas de siembra precisamente pensando en la enfermedad que enfrenta desde hace algunos años el producto. Esta enfermedad hizo que se cerraran las siembras en cierta época dependiendo de la zona y también por el miedo de la gente sembrar maíz”.

En ese sentido, para esa época del año la siembra de maíz fue mínima o en su defecto no hubo. Ahora bien, debido al aumento del dólar y la inflación, muchos importadores de maíz han dejado de compararlo porque sale muy costoso traer el producto de otros países. Esto se da, debido al desabastecimiento que existe a nivel mundial y al incremento de los insumos. Por tanto, es el momento para sembrar una buena cantidad de maíz para la seguridad alimentaria.

“Yo siempre he dicho que de las crisis salen las oportunidades, en este momento hay una “crisis” pero es una oportunidad para que nosotros nos volvamos autosuficientes, a pesar de que los costos de los insumos también sean costosos. Sin embargo, debido a la escasez que hay a nivel mundial de alimentos lo que se prevé es que nosotros tenemos la oportunidad para sembrar nosotros mismo, autoabastecernos e inclusive si nos organizamos bien, somos proactivos, adelantamos proyectos y nos aliamos todos para sacar esto adelante probablemente podremos hasta exportar cereal. Yo pienso que el panorama no es tan malo de por sí”, aseguró el ingeniero agrónomo.

Existen muchas personas que tienen la expectativa de sacar los productos del Huila, no obstante, según el experto lo primordial es cuidar la seguridad alimentaria del departamento dado que en este momento estos cereales no alcanzan para cubrir la región, por tanto, hay que ir paso a paso. Posterior al abastecimiento del territorio, si logran organizarse podrán exportar el grano.

Un gran reto

Actualmente, en articulación con Agrosavia, la Universidad Corhuila, y Cenigaa, se viene ejecutando con éxito un proyecto direccionado a conocer mejor la plaga del achaparramiento arbustivo de maíz y trazar estrategias eficientes para su manejo. El achaparramiento arbustivo de maíz es una enfermedad transmitida por una plaga denominada Dalbulus Maidis, que, de no contar con un correcto manejo y labores culturales adecuadas, puede llegar a generar pérdidas por encima del 70%, al impedir el desarrollo vegetativo de la planta, y truncar la fructificación.

Así, con los recursos de regalías de la gobernación del Huila, avanzan en el proyecto de unas parcelas demostrativas en Aipe, Garzón y Campoalegre, además de otra paralela, en Rivera, donde están observando el manejo integrado del cultivo para prevenir y controlar el achaparramiento arbustivo maíz.

“Ya llevamos el 65% de este proyecto y lo que hemos observado hasta el momento es positivo. La cuestión va bien. Entonces si somos juiciosos y seguimos trabajando productos orgánicos, biológicos, extractos vegetales, podemos hacer un manejo preventivo para esa plaga y organizando las fechas de siembra, podemos sacar el país adelante. Entonces el mensaje es que no nos de miedo sembrar maíz porque es que llevamos ya varios años donde a la gente le da miedo sembrar maíz porque esa plaga que un día acabó con todo el cultivo y de ahí para acá la producción se ha bajado mucho”, explicó Alfonso Gaitán Chaparro.

Básicamente, la idea con este proyecto es que a final de este año y principios del entrante puedan tener las conclusiones y sacar esto adelante.

Responsabilidad de los productores

Por su parte, Ángela María Vargas, investigadora máster de Agrosavia, estos factores externos son preocupantes porque a pesar de que el maíz está a buen precio también hay variabilidad que repercuten directamente en el grano.

Expresó así que, “Para el segundo semestre del año, con base a la fecha de siembra los productores deben ser muy responsables de hacer esta siembra para bajar las afectaciones por achaparramiento, tener condiciones de monitoreo y regulación para tener una buena cosecha. También es importante tener en cuenta que sí hay varias áreas de cambios de cultivos y de ahí la pertenencia del conocimiento para que estos productores conozcan el manejo del cultivo”.  

Es primordial que aquellos productores de otros granos que se cambiaran al cultivo de maíz deben estar debidamente capacitados para tener cosechas exitosas. En consecuencia, deben buscar una buena alternativa y apoyo de los asistentes técnicos para determinar qué opciones de fertilización se pueden utilizar para garantizar una buena producción. Sin embargo, pese a que puedan existir limitantes, el maíz siempre va a ser unos de los productos de mayor beneficio.

“Estamos muy atrasados en cuestión de productividad”

Frederich Diaz Rodríguez, médico veterinario y docente de Corhuila, afirmó que, “A pesar de que somos veterinarios dependemos mucho del producto dado que las dietas que ofrecemos a los animales son hechas a partir de maíz y soya. Por eso, nos interesa mucho porque no solamente la aprovechamos en la forma de granos sino también en la forma del blindaje”. 

Desde el 2015 se comenzó a registrar de forma alarmante esta enfermedad que afecta al maíz. Claramente, eso representa varios desafíos porque es una enfermedad muy agresiva. De ahí surge el trabajo mancomunado para buscar alternativas que ayuden a mitigar los efectos de esa plaga.

“Con esto nos hemos dado cuenta que si es posible contrarrestar los efectos de esta enfermedad con extractos naturales y que no tenemos que depender tanto de los químicos. Tenemos que replantearnos la forma en que venimos produciendo y podremos mezclar tecnología para los alimentos que se les da a los animales. Aunque sí hacen falta muchas capacitaciones y que los resultados que obtengamos los podamos difundir entre todos los productores para que incorporen estas nuevas prácticas para mitigar la situación. Nosotros estamos muy atrasados en cuestión de productividad y con extractos vegetales realmente es posible producir un alimento más sano y en cantidad”, concluyó el médico veterinario.

Finalmente, el panorama parece favorable puesto que se vienen encontrando alternativas idóneas para la consolidación de la productividad del maíz. Asimismo, se espera que este trabajo articulado permita abastecer el departamento y desde luego exportar el grano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?