Vota Huila
Diario del Huila
Vota Huila

Una reina sin corona

Abr 13, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Una reina sin corona

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

Ivón Paola Bermúdez, no descansó hasta convertirse en Reina del Bambuco, se presentó en diferentes certámenes, no ganó ninguno, sin embargo, se dio cuenta que no necesitaba ser coronada para llevar el Sanjuanero Huilense a diferentes partes del mundo, lo que la hizo autoproclamarse como Reina Mundial del Bambuco.

“Desde el 2000 hasta el 2010, yo tuve varias participaciones en el Festival del Bambuco, en el 2001 fui representante del barrio Los Cámbulos y quedé de finalista, luego en el 2003 representé a Fenalco y quedé de princesa en esa versión”, contó.

Ivón, se dio cuenta que, más que ser famosa y “colocarse una corona en la cabeza”, lo que quería era mostrarle al mundo que en el departamento del Huila, había un baile que llevaba por nombre Sanjuanero.

12 países ha recorrido Ivón, tratando de mostrarle a los extranjeros el Sanjuanero Huilense.

12 países ha recorrido Ivón, tratando de mostrarle a los extranjeros el Sanjuanero Huilense.

“Me pregunté las intenciones que tenía de participar y me di cuenta que no quería solo tener una corona en la cabeza y ganar fama, yo tenía el sueño de poder llevar ese baile y ese folclor a todo el mundo, decidí participar nuevamente en el Reinado Departamental representando a la Colonia Opita residente en Bogotá en el 2007, en esa oportunidad tampoco quedé, quedé como princesa”, contó entre risas la hoy Reina Mundial del Bambuco.

No ser coronada creó frustración en Ivón, aunque siempre tuvo claro que no ser ganadora del Reinado Nacional del Bambuco, no le quitaría la oportunidad de seguir interpretando el tradicional baile.

“Quedé con un poco de frustración por no poder llevar a cabo mi sueño de poder viajar mostrando nuestro folclor. Entré a la universidad, hice una licenciatura en Artes Escénicas y tuve la fortuna de ganar algo de dinero bailando el Sanjuanero en varios eventos privados y empresariales, me gradué pero quedé con las ganas de ser reina”, añadió.

Ivón se radicó en Australia, y ni los más de 16.000 kilómetros que la alejaban de su tierra natal, le quitaron las ganas de mostrar el folclor del departamento del Huila.

Junto a su esposo, Ivón les muestra a los chinos, japoneses, australianos y demás, el Sanjuanero Huilense.

Junto a su esposo, Ivón les muestra a los chinos, japoneses, australianos y demás, el Sanjuanero Huilense.

“Me gradué y conseguí un trabajo en lo que estudié, tuve la oportunidad de salir del país e instalarme en Australia durante cuatro años, allí hacía parte de un grupo de danza y tuve la oportunidad de mostrar el Sanjuanero Huilense en varios festivales de Australia. Llegué al festival latino más importante de Melbourne y por primera vez, mostramos en ese festival el Sanjuanero, fue maravilloso porque después de eso las personas querían saber más del baile, las personas querían saber de dónde surgía el baile y les contamos que en Colombia había un departamento que se llamaba Huila”, resaltó la mujer.

Bailar el Sanjuanero en Australia le mostró la otra cara de la moneda, Ivón, no necesitaba coronarse como Reina del Bambuco para mostrarle a los mexicanos, australianos, chinos, japoneses, entre otros,  las riquezas culturales de la tierra opita.

“Así se abrieron las puertas para hablar más del departamento y poder poner los ojos de los turistas en el departamento, ahí me di cuenta que no tenía la necesidad de ser coronada por el Festival del Bambuco, sino que ya era una embajadora de mi tierra, sin corona. Decidimos con mi esposo, que aceptó ser mi parejo sin saber nada del baile, llevar el baile a las partes más icónicas del mundo, es así, como llevamos el Sanjuanero Huilense a Sídney, y países como Francia, Tailandia, Vietnam, Japón, China, México, entre otros, en total fueron 12 países”, manifestó.

¿Cómo es colocarse un vestido de Sanjuanero en otro país?

La Reina Mundial del Bambuco, detalló lo que se siente colocarse un vestido del tradicional baile huilense en otro país, según ella, la sensación no se puede describir.

“El patriotismo de los colombianos cuando están en otros países brota a flor de piel, cuando yo llevo este traje y me lo pongo allá, es maravilloso, permite encarnar la cultura del baile a miles de kilómetros de la región que me vio nacer, es indescriptible, hay mucha alegría, emoción, es increíble”, indicó.

Tras insistir en el Reinado Nacional del Bambuco  y no tener éxito, Ivon se autoproclamó Reina Mundial del Bambuco.

Tras insistir en el Reinado Nacional del Bambuco  y no tener éxito, Ivon se autoproclamó Reina Mundial del Bambuco.

“Le puse una trampa a mi esposo”

Pero, ¿cómo bailar el Sanjuanero sin parejo?, Ivón se dio mañas, sin que su esposo Julián Darío Gacha tuviera idea de cómo levantar el pie, le compró un traje de Sanjuanero, lo convenció, le enseñó y lo puso a bailar.

“En un viaje que hice a Colombia, compré un traje para mí y le compré un traje a mi esposo, el hasta ese momento no sabía nada. Cuando estaba desempacando me dijo que estaba loca, que con quién iba a bailar, el supuso que con algún compañero del grupo de danzas, yo le dije que no, que iba a bailar con él, me dijo que no le hiciera eso porque él no era bailarín, me tocó convencerlo porque es un poco tímido, sin embargo, el amor le pudo y aceptó”, dijo la mujer.

El proyecto de Ivón

Que el Huila muestre su baile a los extranjeros y despierte el orgullo de los huilenses a través de los videos del baile en diferentes países, es el sueño de Ivón, quien le propone al gobernador del departamento del Huila, adquirir el producto de su trabajo realizado en 12 países.

“Tenemos la edición de los videos de cada uno de los países en donde bailamos el Sanjuanero, en Colombia, ningún baile folclórico se ha mostrado de esta manera. Este proyecto de mostrar el Sanjuanero en diferentes países lo hicimos con recursos propios, la economía de Australia es muy buena y pudimos ahorrar. Este proyecto desde el inicio fue pensado para que el departamento lo comprara”, señaló.

Según ella, con la adquisición de estos videos, además de ponerles la ‘piel de gallina’ a los huilenses, se puede proponerles a los extranjeros el departamento del Huila como una alternativa turística.

El proyecto de Ivon, es que los extranjeros sepan que en el departamento del Huila, hay un baile que, como ningún otro, muestra el enamoramiento a través de la picardía.

El proyecto de Ivon, es que los extranjeros sepan que en el departamento del Huila, hay un baile que, como ningún otro, muestra el enamoramiento a través de la picardía.

“Los beneficios de que el departamento adquiera este proyecto son, tener un video promocional del festival huilense y despertar el orgullo de las personas colombianas que residen en distintos países, así como también es un orgullo para las personas que residen en el departamento saber que el Sanjuanero llegó hasta los lugares más recónditos, y decirles a los españoles, australianos y demás, que ya fuimos hasta donde ellos, ahora ellos deben venir a nosotros”, agregó.

Lo cierto es que Ivón no va a descansar, ni las tres veces que intentó ser reina del Reinado Nacional del Bambuco, ni los 12 países recorridos, fueron suficientes para arrancarle las ganas de que los japoneses, chinos, australianos y demás, conozcan que en Colombia, hay un baile, como ningún otro, que muestra el enamoramiento a través de la picardía, hecha folclor.

“Si yo no tengo una respuesta rápida, me voy a ir como Reina Mundial del Bambuco a la Gobernación hasta que el gobernador me atienda, la idea es que él conozca el proyecto”, concluyó Ivón Paola Bermúdez, reina Mundial del Bambuco.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.