Diario del Huila

Una terna de dos en la Universidad Surcolombiana

Mar 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Una terna de dos en la Universidad Surcolombiana

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Pasó otra semana donde la ‘telenovela’ de la Universidad Surcolombiana suma más capítulos y que como están las cosas, seguirá de alargue. Para el jueves anterior se había reprogramado la elección, por fin, de rector de la institución, pero como ya pasó en dos oportunidades anteriores a última hora fue suspendida por cuenta de las tantas demandas que van y vienen en los últimos meses y que al parecer ya se ha vuelto costumbre en la Usco, cuando algo no gusta o conviene a algunos grupos dentro de la misma.

Hoy, después del bochornoso video de la profesora Nidia Guzmán Durán, exrectora y nuevamente aspirante al cargo, y luego del tercer aplazamiento de la elección, esta semana se sumó de la renuncia de uno de los ternados: Nelson Gutiérrez, lo que conlleva a que el proceso siga en veremos y la universidad en interinidad indefinidamente.

“Estamos indignados por la sucesiva interrupción y suspensión de la consulta estamentaria. Ya van dos ocasiones consecutivas utilizando artimañas”, manifestó Gutiérrez al referirse a su renuncia, aunque reconoce que ésta aún no le ha sido aceptada porque el Consejo Superior aún no se ha reunido.

Con la salida de Gutiérrez, la terna hoy solo la integra Nidia Guzmán, quien manifestó que renunciar no está dentro de sus planes, pues “mucha gente me apoya y confía en mi elección, por lo que no los debo defraudar. Me debo a un equipo y no he tenido nada que ver con lo que se me acusa”. Por su parte, Luis Alberto Tamayo afirmó que se su candidatura se mantiene activa y manifestó que “sobre ese particular prefiero no hacer más comentarios y guardar silencio”.

Frente a este negro panorama, al que no se le ve cerca una luz, consultamos al exrector de la Universidad Surcolombiana, durante dos periodos y exrector de la Universidad Nacional, Ricardo Mosquera Mesa quien manifestó que la Usco perdió el rumbo “desde el momento mismo en que los políticos le metieron la mano de una manera descarada y comenzaron a influir de manera grotesca y convertirla en lo que es hoy, un apéndice de su partido”.

“Pasó de ser un centro de investigación, de docencia, de proyección social a convertirse en una agencia política, de políticos inescrupulosos que no respetan la autonomía universitaria ni a la universidad, pero lo más grave es una comunidad académica que le hace el juego a esto”, afirmó.

Mosquera Mesa señaló al Consejo Superior de esta situación, “ellos tienen mucha responsabilidad, pues bajo la autonomía universitaria el Consejo Superior la tiene toda, podría cambiar la terna en vista de los acontecimientos recientes o declararla desierta o reemplazar a uno de sus integrantes”.

Sin embargo, la profesora Nidia Guzmán opina lo contrario, que “el Consejo Superior fue el que escogió la terna y debe mantenerla, solo en el caso de una renuncia debe reemplazar y convocar nuevamente a elecciones”.

Pero ahí viene el alargue. Hay que esperar que se reúna el Consejo Superior, aceptar la renuncia de Nelson Gutiérrez, nombrar un nuevo ternado, dar una nueva fecha de elecciones y con todo esto pasarán por lo menos un par de meses para que se elija rector en propiedad.

Ricardo Mosquera es de la idea que la terna debe anularse y hacer una nueva, pero “abrir la convocatoria a nivel nacional, incluso internacional”.

“No recibí presiones, solamente ataques de campaña sucia”, fueron los motivos expresados por Gutiérrez para su renuncia y afirmó que “la renuncia se motiva por la interrupción del proceso y la prohibición de realizar la consulta, en estas condiciones no volveré a presentar mi nombre a consideración para aspirar al cargo de rector”.

Frente a toda esta accidentada carrera que está desarrollando la Universidad Surcolombiana, cabe la posibilidad que el Ministerio de Educación tome las riendas y nombre un rector externo, mientras se normaliza la situación dentro de la institución.

Sin embargo, el exrector Mosquera Mesa que “mientras estemos en un año electoral, no se puede esperar la intervención por parte del Ministerio de Educación, ahí hay muchos intereses políticos que no se pueden afectar”.

‘Otra pata que le nace al cojo’

Por si faltaran situaciones negativas en el proceso eleccionario, ayer se conoció de una acción judicial que hace referencia “medidas provisionales de protección expediente t-7.978.671 acción de tutela instaurada por Nidia Guzmán Durán contra la Sección Quinta del Consejo de Estado”.

“Para dar cumplimiento al auto de fecha veinticinco (25) de marzo de dos mil veintiuno (2021), proferido por la Sala Plena de esta Corporación, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, me permito solicitarle el envío a esta Secretaría General, de lo ordenado en el proveído atrás descrito, cuya parte pertinente dice así:

“Primero. Reconocer personería jurídica al abogado Jorge Iván Palacio Palacio, como apoderado judicial de la señora Nidia Guzmán Durán.

“Segundo. Suspender provisionalmente de forma inmediata y hasta tanto la Sala Plena profiera una sentencia en el presente asunto, el proceso de elección y designación de Rector de la Universidad Surcolombiana para el período 2021-2025. Por consiguiente, el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, una vez sea notificado de la presente decisión, deberá expedir el acto administrativo correspondiente conforme a lo aquí determinado”.

“Tercero. Vincular a los señores Nelson Gutiérrez Guzmán y Luis Alberto Tamayo Manrique, para que dentro de los tres (3) días siguientes a la comunicación de este auto, se pronuncien frente a la acción de tutela de la referencia. Para tal efecto, acompañado del presente auto, remítase copia de la demanda y el fallo de instancia”.

Cuando dialogamos con Nidia Guzmán no hizo alusión a la demanda y posteriormente no respondió a los mensajes ni a las llamadas. Por su parte, Nelson Gutiérrez, quien al momento de nuestra conversación acababa de enterarse de esa tutela, manifestó “bueno con respecto a eso, pienso cómo dije en la carta de renuncia, que entendimos que en este ambiente parroquiano los ideales académicos no pueden superar las vanidades y obsesiones de los seres humanos”.

En conclusión, si el fallo sale a favor de Nidia Guzmán ella inmediatamente volvería a la rectoría, si por el contrario, falla en contra, se volverá al proceso en curso, con un nuevo miembro en la terna y otra nueva fecha pata las elecciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?