Diario del Huila

Una vida dedicada a la docencia y a la radio comunitaria de la que es líder

Mar 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Una vida dedicada a la docencia y a la radio comunitaria de la que es líder

Diario del Huila, Crónica

Por Hernán Guillermo Galindo M.

José Elías González Toro nació hace 63 años en “la ciudad luz del Huila”, Iquira, en donde aprendió a trabajar la tierra, e hizo docente y por vocación se involucró en la radio comunitaria de la que es uno de los líderes a nivel nacional. Esta es su vida de servicio y docencia.

A sus 63 años, José Elías González Toro, un hombre de origen campesino, trabajador y líder comunitario, reflexiona sobre su vida, dedicada a la docencia y a los medios de comunicación, hasta llegar a ser el precursor de la emisora comunitaria Iquira Stereo que administra junto a su señora, Margarita Ramírez Tovar.

“Soy hijo de Angelino González Góngora y María Estela Toro Medina, el primero un hombre dedicado a las labores del campo, tenía una finca ganadera y otra cafetalera y mi madre tenía una tienda y una panadería, por eso siempre los fines de semana o en vacaciones íbamos todos los seis hermanos a ayudar en las labores del campo, eso nos enseñaron, a ser trabajadores desde siempre”, comenta el docente.

Sobre los estudios, José Elías González, recuerda que la primaria y parte de la secundaria las realizó en su pueblo natal, para terminar como bachiller del colegio Santa Librada de Neiva, luego homologó como normalista en la Normal Superior y se hizo docente. Hace su licenciatura en Educación Básica Primaria y especializaciones en lúdica para la educación. 

Ya se pensionó después de toda una carrera en la docencia en diferentes regiones del Huila, pero tuvo la fortuna de laborar 19 años en la Institución María Auxiliadora de Iquira, primero en el nocturno y luego en el día.

Antes de llegar a Iquira pasó por varias instituciones en la zona rural tanto en Neiva como en otros municipios del departamento.

“Mi primera experiencia fue en la escuela Nazaret, que quedaba a seis horas de Valencia de la Paz como el centro poblado más cercano, pasé a San Luis, fui al Guamal en Tesalia, hasta llegar al nocturno en mi tierra, hasta que me pensioné, trabajé tres años más y me retiré para darle el cupo a otros que necesitaban laborar”, dice.

La otra pasión, los medios de comunicación

Para José Elías González Toro, la radio, los medios de comunicación han sido su otra vocación. “Desde siempre me llamó la atención la radio, estar allí, ser una de esas voces que escuchaba en las radionovelas, tenía experiencia en actuación, había hecho teatro, y me llega la oportunidad en la Ley contra el Hampa que realizaba en radio Colosal Delio González, director y productor de la época que marcó historia en la radio regional”, recuerda.

Comenzó haciendo corresponsalía a los noticieros de las emisoras Radio Neiva, Colosal, Radio Surcolombiana. “Aprendí a hacer programas y participé en transmisiones, me fui metiendo y me fue gustando para evolucionar a tener un medio de comunicación, la primera experiencia fue con un pequeño transmisor que nos vendió el señor Floresmiro Pérez un radioaficionado, era en AM y el alcance muy poco, pero nos entusiasmó”, recuerda el docente.

Más adelante, va a Teruel en un proyecto que iniciaron allá, pero por costos y falta de recursos retorna a Iquira hasta que se da la convocatoria del Ministerio para las emisoras comunitarias, licitan y desde 1997, tienen la Emisora Iquira Stereo, con licencia y legal como debe de ser.

Actualmente, realizan la programación en compañía de su compañera, que aprendió a hacer radio, y es la representante legal. “Es la que tiene los dos programas de mayor éxito, uno de corte romántico, con consejos dirigido a las mujeres, pero que igual lo escuchan los hombres y otro en las tardes con música ranchera y popular que también le va muy bien, tiene más audiencia ella que yo que he estado toda la vida en esto”, dice con orgullo.

Además, se dedica a su labor como líder de Asomeco, que es la asociación de medios comunitarios en el Huila, y a la vez es el secretario de la Federación de Medios de Comunicación Comunitaria de Colombia, Fedemedios.

Una de sus misiones es lograr que las emisoras comunitarias sean realmente para la comunidad y comerciales como lo son muchas actualmente. A manera de anécdota cuenta que en una oportunidad les tocó escoger entre dejar cortar la energía de la emisora o la de la casa que quedaban en el mismo sitio, se decidieron en familia por quedarse sin energía en la casa. “Esos son los aportes que hay que hacer para mantenerse en la radio comunitaria”, asevera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?