Diario del Huila

Una violencia de la que no se habla; la masculina

Jun 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Una violencia de la que no se habla; la masculina

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Daniela Gutiérrez

Uno de los casos que poco a poco ha ido saliendo de lo que puede ser temas tabúes de la sociedad y se ha vuelto cada vez más evidente, es la violencia que sufre el género masculino. En lo corrido del año 2022 han sido identificados 118 víctimas por distintos tipos de violencia en el Departamento del Huila. La población más afectada esta entre los 27 y 59 años de edad.

Aunque poco se hable de la violencia de la que también son víctimas los hombres, la realidad es que cada vez se está presentando y en mayores porcentajes. Las cifran pueden sorprender y lo que se llega a pensar por parte de los distintos entes de control y garantes de los derechos humanos es que la realidad podría redoblar los números debido a que este tipo de violencias es casi que silenciosa. No sale a la luz pública.

En lo corrido del 2022 se tiene que las víctimas de violencia intrafamiliar producidas de mujeres hacia hombres han sido 118, lo cual representa el 15% de los 796 casos registrados, según datos revelados por Daniel Severo Parada Bermúdez, director Seccional de Fiscalías del Huila.

Así mismo Parada Bermúdez reveló que para el caso de este año “el rango de edad que ha sido blanco de estas agresiones está entre los 27 y los 59 años, en donde son 52 hombres que se han registrado como víctimas frente a los jóvenes que se pueden contemplar entre los 18 a 26 años en donde hay 20”.

Cabe resaltar que en estos porcentajes también se presentan casos de violencias donde las víctimas son niños menores de edad y adultos mayores.

En el año inmediatamente anterior fueron reportados por la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Huila, 3.800 casos de violencia intrafamiliar de los cuales el 51 % era en mujeres y el 49 % en hombres. «Esto nos pone en alerta no sólo por la violencia contra nosotras sino por cualquier tipo de violencia. Los hombres también son violentados, adultos mayores, menores de edad en un 42 %, cifras que llaman mucho la atención», puntualizó Claudia Maya, directora de esta Oficina.

En el tiempo de pandemia

A nivel nacional se tiene que, en Colombia la población masculina pasó de tener 6.139 casos de violencia en hombres en el año 2020, a tener 6.460 en el año 2021, según cifras de Medicina Legal. Lo anterior quiere decir que, así como el año 2020 en donde fue crucial la violencia intrafamiliar hacia las mujeres, esta también afectó en gran parte a los hombres.

Ahora bien, en el caso del departamento del Huila las cifras también demuestran que un gran número de hombres fueron violentados por parte de una mujer en el año 2020, que según cifras de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Huila, se reportaron 2.444 casos de violencia intrafamiliar de los cuales 747 fueron ejercidos contra personas del género masculino.

De acuerdo con las denuncias que reposan en dicha dependencia, lo que más llama la atención es que de la población masculina que sufre o han sufrido de violencia son los mayores de 65 años; el grupo poblacional de la tercera edad en donde la violencia física es la más denunciada.

Pese a que estos son casos de los que no se habla, además de la violencia física, también los hombres pueden llegar a sufrir de violencia sexual, psicológica y en algunos casos se puede llegar a utilizar a la población mayor de 65 años para explotación laboral.

Estigma social

“En algunas ocasiones al hombre le da pena o vergüenza acudir a los servicios de la Fiscalía General de la Nación para que inicie la correspondiente acción penal, sin embargo, en el día a día se podido evidenciar que los hombres también han empezado a denunciar y lo que hemos hecho es que cuando llegan tratamos de no ponerlos en evidencia para evitar precisamente la burla que puede generar frente al padecimiento”, aseguró el director Seccional de Fiscalías del Huila.

Las causas pueden llegar a ser, de acuerdo con el funcionario las mismas que se presentan con las mujeres; asuntos pasionales, conflictos económicos, intolerancia, celos y consumo de estupefacientes o alcohol.

Ahora bien, frente a los distintos tipos de violencias que se pueden presentar, después de la violencia física se tiene que la violencia sexual es la más recurrente, y para el caso del Huila según el informe dado por Medicina Legal para el año 2021 fueron 80 los hombres que sufrieron este tipo de agresiones.

Neiva

Para el caso de la capital opita del departamento del Huila y con relación a cifras de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, los casos registrados fueron 33.

Todas las anteriores cifras demuestran que los hombres también han empezado a denunciar este tipo de agresiones aun con el miedo que produce el escándalo, la vergüenza pública, el hecho de perder credibilidad ante los entes y, sobre todo, dejar de lado el machismo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?