Diario del Huila

Una vitrina turística, cultural y económica para Neiva

Ago 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Una vitrina turística, cultural y económica para Neiva

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Brayan Smith Sánchez

En el mes de octubre el concurso de Miss Universe Colombia (MUC), se realizará en Neiva, se estima que dicho certamen será una oportunidad para que la ciudad se muestre a nivel nacional e internacional como un lugar turístico y emprendedor. Los sectores económicos más beneficiados serán hotelero, transporte, turístico, entre otros.

Como se ha podido evidenciar por los diferentes medios tanto nacionales como regionales y las distintas plataformas web de información, Neiva será epicentro de uno de los más importantes concursos de belleza que se realizan actualmente en Colombia, donde se elegirá a la mujer más capacitada para representar al país en el concurso de Miss Universo, que se llevará a cabo en Israel en el mes de diciembre del presente año.

Miss Universe Colombia (MUC), es una organización la cual cuenta con una franquicia directa con el certamen internacional de belleza más importante del planeta, por ende, tiene la responsabilidad de elegir mediante unos parámetros establecidos por la entidad, a la representante de Colombia dentro de las distintas candidatas por los diferentes departamentos que componen el país.

“Nosotros somos la organización encargada de elegir a la representante por Colombia al evento o al reinado de belleza más importante del mundo que es Miss Universo, de hecho somos franquicia directa de este concurso, tenemos esa tarea y ese propósito de encargarnos de escoger a esta representante… Digamos que este concurso no solamente además de elegir la reina, es poder empoderar y preparar a mujeres colombianas para que resalten la belleza de nuestro país y elegir mujeres además de bellas, inteligentes, poderosas, lideresas que cumplen un propósito social que es parte de los objetivos del concurso”, dijo Diego Pascuas, director de Mercadeo de la organización.

Cabe mencionar que ésta tiene el objetivo de incluir en la realización del evento a otros departamentos para así no ubicar al certamen en un solo lugar, generando esto la oportunidad de proyectar al país en sus diferentes regiones.

“Miss Universo Colombia como su nombre lo indica es todo un país, nosotros elegimos la representante de Colombia y por ende no es solamente un departamento o es una ciudad somos todos, el objetivo es empezar a descentralizar este certamen, el año pasado se realizó en Barranquilla y se habló este año de poder hacerlo en otra ciudad, se empezaron hablar de muchos departamentos muy interesado en tener este certamen allí… Yo hago parte de la organización soy opita y dije si lo vamos a descentralizar lo vamos a descentralizar para Neiva y pues se realizaron todas las gestiones para que esto sea una realidad”, expresó Pascuas.

Según José Alexánder Díaz, secretario de Competitividad de Neiva, la administración pública desde el mismo programa de gobierno y plan de desarrollo planteó un eje transversal que era la integración regional, nacional e internacional de la ciudad, por ello como parte de esta incorporación dichos eventos son fundamentales para el municipio.

“Siempre se ha hablado de que Neiva es una ciudad de venta, pero no hemos tenido grandes eventos sino solamente el Festival y Reinado Nacional del Bambuco en el mes de junio, desafortunadamente por la pandemia no logramos ejecutar estos grandes eventos para el municipio… Pero este es el primero de los grandes eventos que queremos traer para la ciudad”, expresó el funcionario.

Afirmó que, al realizarse este concurso de belleza en la ciudad, mostraría las capacidades turísticas, hotelera y demás que actualmente posee Neiva y el departamento del Huila.

“Para Neiva significa una gran oportunidad es una oportunidad de demostrar la capacidad que tenemos como hotelera, artística, cultural, capacidad en comercio y servicios. Entonces esta es la oportunidad para demostrar porque la mejor forma de demostrar las cosas es haciéndolas hay personas que dicen que no estamos preparados entonces yo me pregunto ¿Cuándo estaremos preparados?, Cartagena durante muchos años ha realizado el evento y también tiene problemas de inseguridad, de malla vial y tiene problemática social que hay que solucionarlas, por supuesto que estas situaciones hay que solucionarlas pero eso no impide que evolucionemos hacia el desarrollo”, José Alexánder Díaz.

Recursos

En cuanto a temas de recursos la organización tiene un presupuesto destinado propio, como tal la administración municipal apoyará en temas de logística como, por ejemplo; escenarios, sitios de eventos, entre otros, enfatizó el funcionario que este tema está adelantado aproximadamente en un 60%.

“Nosotros como ciudad anfitriona desde la administración municipal vamos a apoyar en temas logísticos en temas de escenarios digamos que no va a haber una inversión por parte de la administración, los recursos no se van a ver afectados. Yo creo que ya se encuentra en un 60% de la logística necesaria para el evento entonces aquí es donde vamos a demostrar la capacidad de gestión que se puede realizar, sin necesidad de afectar el bolsillo de los neivanos”, dijo.

Sector beneficiado

Actualmente la capital opita cuenta con un tejido empresarial cerca del 65%, esto corresponde a los sectores de comercio y servicio de manera que este tipo de evento dinamizará grupos tales como; de alojamiento y hospedaje, servicios de gastronomía, transporte, de artesanía y en general todo el comercio de la ciudad se verá afectada de manera positiva.

“El objetivo principal es dar una reactivación económica y visibilizar a la ciudad en todo su esplendor en esta plataforma única que reiteramos es el reinado más importante de Colombia porque elige a la colombiana al más importante concurso de belleza”, enfatizó Diego Pascuas.

Eventos en el concurso

Es necesario destacar que el concurso de belleza se realizará en el mes de octubre donde se alojan las distintas reinas y comitivas de los diferentes departamentos, razón por la cual la noche de coronación según información suministrada por videos de la Alcaldía será el 24 del mismo mes.

Por ello, a mediados del décimo mes del calendario, se vivirán un sinnúmero de actividades y eventos donde la cultura, el turismo, la belleza y la reactivación económica se verán involucrados en la ciudad de Neiva.

“Se realizarán muchas actividades enfocadas en varios aspectos digamos que hay unos ejes que queremos potencializar. El tema del turismo que es una oportunidad de destacar y visibilizar con el país y el mundo que tan turísticos somos y bueno gracias a Dios tenemos mucho por mostrar. El componente social. El tema de los emprendedores del Huila, tanta empresa que hay acá con ganas de tener esas miradas a nivel nacional entonces las actividades a realizar son enfocadas en esto vamos a realizar turismo, actividades sociales y actividades propias del reinado como tal eso es ahí en octubre no solamente en Neiva sino en diferentes municipios”, expresó Pascuas.

Mejoramiento de la ciudad

La administración municipal viene adelantando trabajos en temas de malla vial, asimismo, adelantando también asuntos como de seguridad con el plan de choque llamado Cerco, para así ofrecer una mejor estadía tanto de propios y turistas.

“Digamos que en las actividades propias de la administración se vienen realizando es una situación difícil algunos comparan esta administración con otras pero creo que ninguna administración ni de este país ni del mundo habían tenido que vivir con la pandemia y tampoco convivir con la protesta social que como ciudadanos afectó bastante porque tuvimos una limitación para la llegada de productos de materias primas de insumos y esto nos afectó bastante pero como lo dice el señor alcalde somos una ciudad Resiliente”, sostuvo el funcionario.

Empleo

Por ahora es un poco apresurado tener cifras sobre el número de empleos que generará este concurso de belleza en la región, de igual forma el Secretario de Competitividad manifiesta que ya es positivo el impacto en Neiva, ya que, está en el radar de todo el país y los medios de comunicación informando que se realizará dicho evento aquí. Asimismo, expresó que el número de empleo se podrá determinar una vez se realice la evaluación y ya en su momento cuantificamos los empleos de toda esa actividad.

Una vitrina turística, cultural y económica para Neiva

El tema logístico está adelantado aproximadamente en un 60%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?