Diario del Huila

UNAL, la mejor pública del país

May 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 UNAL, la mejor pública del país

Por: José Eliseo Baicué Peña

Hace unas semanas se publicó el último informe del Center for World University Rankings (CWUR), organización de consultoría en los Emiratos Árabes Unidos, que asesora a universidades del mundo en temas de información estratégica de cara a mejorar los índices en educación e investigación.

Resulta gratificante, para Colombia y para todos los graduados y miembros de la ciudadela universitaria, saber que la Nacional ocupó el primer lugar entre las universidades públicas del país.

La reconocida Casa de Estudios, según este análisis que evaluó a 19.788 universidades, ascendió 38 puestos en relación con el año 2021, alcanzando un 71,7% de 100 puntos posibles, y con una diferencia de tan solo 0,1 con respecto a Los Andes que logró el primer lugar en el contexto nacional. En el tercer lugar se ubicó la Universidad de Antioquia, seguida de la Antonio Nariño, la Javeriana, la UIS y la del Valle. La secuencia posicional en el indicador de Empleabilidad de los Egresados fue Uniandes, Nacional, Antioquia y Javeriana.

A nivel latinoamericano, la Universidad  de  Sao Paulo de Brasil logró el primer lugar, luego la Universidad Nacional Autónoma de México, y en tercer puesto se encuentra la Universidad de Campiñas también en Brasil.

El primer puesto en el mundo, como siempre, lo ocupó la Universidad de Harvard, luego el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en seguida la Universidad Stanford, tres instituciones norteamericanas han venido liderando esta medición durante los últimos años, y que se destacan por su desarrollo en investigación.

Este honroso lugar que ha ocupado la Nacho también es motivo para que la Universidad Surcolombiana se sienta orgullosa, toda vez, que nuestra Casa de Estudios es considerada hija de ella. Recordemos que desde la creación de la USCO, la Nacional diseñó, orientó y acompañó la estructuración y conformación de los programas académicos, de manera muy especial al programa de medicina, y a lo largo de los años impulsó los primeros post-grados, y ha desarrollado diversos convenios y alianzas académico-administrativas.

La Universidad Nacional de Colombia le ha permitido crecer, en varios campos del saber, a la USCO. Y, aún hoy, continúa ofreciendo respaldo y apoyo a nuestra alma mater. La Surcolombiana, en esa dirección, impulsa los procesos de mejoramiento continuo en cada una de sus disciplinas, en el cumplimiento de sus propósitos misionales, y en la cualificación constante de sus planes, programas y proyectos.

Felicitaciones a la Nacho y que se sigan abriendo las puertas del conocimiento y de la inteligencia para el desarrollo de los pueblos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?