Diario del Huila

Unidad de Búsqueda recupera 6 cuerpos en Suaza

Abr 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Unidad de Búsqueda recupera 6 cuerpos en Suaza

Los cuerpos recuperados podrían corresponder a líderes campesinos y antiguos miembros de la UP, de quienes sus familias no tienen  información desde 1993.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Sur del Huila, ha logrado la asociación de al menos 540 casos de personas desaparecidas en los municipios de Acevedo, Agrado, Altamira, Elías, Garzón, Guadalupe, Isnos, La Argentina, Oporapa, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tarqui, Timaná, Rivera, Pitalito, Pital y Palestina, con el fin de identificar posibles lugares de disposición cuerpos y realizar las intervenciones de estos sitios de una forma planificada e integral.

Una de estas acciones humanitarias, comprendida en la línea de investigación de militantes políticos y líderes sociales, permitió la recuperación de estructuras óseas que podrían corresponder al menos a 6 cuerpos de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en esta zona del país. Entre los cuerpos recuperados podrían encontrarse los de lideresas campesinas, integrantes de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria -FENSUAGRO*- y miembros de la UP desaparecidos en 1993.

Según la investigación extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda, uno de los cuerpos recuperados podría corresponder a Luz Mercy Cruz, líder sindical agraria de 22 años quien era delegada de la FENSUAGRO* en el departamento del Huila para la promoción de la reforma agraria y la organización campesina. Como parte de las garantías de los derechos a la verdad y la reparación su hijo, Andrés Cardona, acompañó las acciones humanitarias.

La acción humanitaria de la Unidad de Búsqueda comprendió la intervención del Cementerio Municipal de Suaza, Huila, lugar en el que se presumía fueron inhumados los cuerpos de varios líderes campesinos asesinados hace 29 años por un grupo armado en la vereda El Vergel.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto