Diario del Huila

Unión entre Codensa, Emgesa, Enel Green Power y ESSA2

Mar 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Unión entre Codensa, Emgesa, Enel Green Power y ESSA2

La Superintendencia de Sociedades aprobó el proceso de fusión de las empresas Emgesa, Codensa, Enel Green Power Colombia y ESSA2 (filiales en Centroamérica) para dar paso a la creación de una única sociedad cuya razón social será Enel Colombia. El respectivo proceso de protocolización de la escritura pública ante notaría y el registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá ya se llevó a cabo. Esta es una de las mayores operaciones de fusión por activos en Colombia, por más de 30 billones de pesos.

Cabe destacar que la fusión de estas empresas del Grupo Enel contempla la suma de los activos de Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Además, viabiliza la reorganización societaria entre Enel Américas (57,345 %), Grupo Energía de Bogotá (42,515 %) y otros accionistas minoritarios (0,140 %). Lo anterior, a raíz del Acuerdo Marco de Inversión (AMI) firmado con el GEB en enero de 2021.

Además, la compañía seguirá impulsando el desarrollo, la modernización y la transformación tecnológica de las redes de distribución, al igual que un portafolio de productos y servicios que brindan soluciones a las ciudades, las industrias y los hogares a través de Enel X.

Tras la fusión, Enel Colombia se enfocará, principalmente, en la integración de los activos renovables colombianos y centroamericanos del Grupo Enel, que tienen un sólido perfil de caja, lo que aportará a la solidez financiera de la nueva compañía, cuyo valor patrimonial superará los 30 billones de pesos. Además, la compañía continuará con su apuesta por las inversiones verdes, lo que permitirá crecer más de 50 % la capacidad instalada ascendiendo a más de 5.000 megavatios en 2024. Así mismo, desarrollará nuevas oportunidades de crecimiento a largo plazo a través de la entrada a los nuevos mercados de Centro América.

También se enfocará en impulsar proyectos de movilidad eléctrica masiva e individual en Bogotá, automatización y digitalización de las redes eléctricas, nuevos servicios para los clientes, el trabajo continuo para la mejora de la calidad del servicio, soluciones de eficiencia y transformación energética a través de la instalación de paneles solares y la modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?