Diario del Huila

Unión Europea discutirá nuevos apoyos y sanciones por Invasión de Rusia a Ucrania

Mar 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Unión Europea discutirá nuevos apoyos y sanciones por Invasión de Rusia a Ucrania

Continúan las denuncias de ataques de las fuerzas rusas a sitios protegidos, como escuelas, teatros e iglesias.

Es el día 26 de la invasión de Rusia a Ucrania. Continúa la operación militar rusa en territorio ucraniano, autoridades reportan que en la ciudad de Mariúpol se siguen cometiendo crímenes de guerra en contra de la población. En la madrugada de este domingo, se denunció el bombardeo de una escuela en la que se refugiaban 400 personas. La región continúa sin acceso “temporal” al mar de Azov.

Por otra parte, se informó que este lunes se reunirán representantes de Exteriores y Defensa de la Unión Europa para discutir apoyos para Ucrania y nuevas sanciones para Rusia. De acuerdo con fuentes comunitarias, preparan una donación de hasta 1.000 millones para asistencia militar.

Ministros de la UE abordarán apoyo a Ucrania

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea abordarán la situación en Ucrania, dispuestos a estudiar más apoyos a ese país y más sanciones contra Rusia por haberlo invadido, y esperan respaldar la nueva estrategia de seguridad y defensa de la UE para los próximos diez años.

La agresión militar de Rusia a Ucrania será el tema central de este Consejo combinado de ministros, que estará presidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En primer lugar, los titulares de Exteriores intercambiarán puntos de vista sobre el conflicto, abiertos a discutir un nuevo paquete de sanciones contra Moscú tras las que ya han golpeado duramente a la economía rusa, a oligarcas y el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.

Fuentes comunitarias no quisieron anticipar una quinta tanda de sanciones, pero aseguraron que siguen “preparándose para actuar” y garantizar que cierran todas las posibilidades de que Moscú logre evadir las medidas restrictivas impuestas.

Según dijeron, la UE está dispuesta a lanzar “rápidamente” más sanciones tanto contra Rusia como contra Bielorrusia, país que ha colaborado con el Kremlin cediendo su territorio a sus tropas. En el Consejo, los ministros de Exteriores abordarán la vía multilateral y diplomática y las medidas de disuasión y de apoyo a Ucrania.

También celebrarán una sesión con Ucrania como protagonista, en concreto los aspectos relacionados con la seguridad que entraña la guerra y la lucha contra la desinformación, y a ellos se unirá por videoconferencia su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

La UE prepara hasta 1.000 millones de ayuda militar para Ucrania

La UE está cerca de validar la totalidad de los 500 millones de euros que asignó para financiar material militar letal y no letal a fin de que Ucrania pueda defenderse de los invasores rusos, y se prepara para dar luz verde a otra ayuda por el mismo monto próximamente, según fuentes comunitarias.

“En términos de validación, no estamos aún en los 500 millones de euros, pero vamos a llegar bastante pronto. Por ello, este segundo tramo es necesario, porque necesitaremos continuar nuestro apoyo”, indicaron.

Los Veintisiete ya han acordado utilizar 450 millones de euros para ayuda letal y 50 millones de euros para material defensivo procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que se nutre de aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario.

Pero la semana pasada, Borrell propuso a los líderes de la Unión en una cumbre informal incrementar esa ayuda en otros 500 millones de euros más.

Fuentes comunitarias afirmaron que mañana no habrá ninguna decisión sobre ese nuevo paquete. “La decisión del Consejo no se podrá adoptar este lunes porque debemos respetar los procedimientos nacionales, en concreto el de Alemania. Así que no habrá decisión jurídica”, dijeron sobre el procedimiento legislativo interno en ese país.

En todo caso, dejaron claro que “la decisión está lista” y que ningún Estado miembro ha cuestionado la necesidad de seguir suministrando armas y equipos militares a Ucrania. “Hay total unidad en eso”, corroboró una segunda fuente comunitaria.

Zelenski: “El terror de Mariúpol será recordado en los siglos venideros”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el sitio de Mariúpol por parte de fuerzas rusas como “un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”.

“El que los agresores hayan hecho lo que han hecho con una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”, dijo Zelenski durante su alocución nocturna.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según las autoridades locales.

Los bombardeos, de acuerdo con las autoridades ucranianas, han estado dirigidos también contra objetivos civiles. Por ejemplo, el ayuntamiento de Mariúpol (sureste de Ucrania) denunció el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

En un comunicado publicado en Telegram, se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos. El comunicado acusa a los rusos de cometer crímenes de guerra como ya lo había hecho el presidente Zelenski. “El sitio de Mariúpol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra”, dijo.

Los ataques a Mariúpol se han endurecido y el Gobierno ucraniano ha admitido que actualmente no tiene posibilidad de enviar refuerzos militares.

Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodomir Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo. “Actualmente no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares”, dijo.

Los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes en un teatro de Mariúpol que, según las autoridades locales, fue arrasado por los ataques aéreos rusos este miércoles. Rusia niega haber atacado el teatro o haber atacado a civiles.

Según las autoridades, 4.128 personas han huido de la ciudad sitiada a través de corredores humanitarios. El ayuntamiento también ha asegurado que miles de personas han sido deportadas por los agresores a Rusia.

El ayuntamiento de Mariúpol (sureste de Ucrania) denunció el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?