miércoles, 21 de octubre de 2020
Internacional/ Creado el: 2020-09-24 02:33

Unión Europea tiene en el radar drama de Derechos Humanos en Colombia

El organismo respalda 12 emprendimientos sostenibles de comunidades afrodescendientes en Buenaventura. Los reportes oficiales dan cuenta de decenas de líderes de derechos humanos y líderes sociales asesinados en el país.

Se evidencio el compromiso de la Unión Europea en la protección de los líderes sociales, a través de la plataforma Defendamos la Vida.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 24 de 2020

El compromiso de trabajar en la defensa de los Derechos Humanos de los líderes y lideresas, así como la posibilidad de establecer alianzas comerciales entre la Unión Europea y Buenaventura, fue el resultado de la reunión virtual que sostuvieron las autoridades del puerto con los embajadores del organismo internacional.

La misión diplomática estuvo representada por las embajadoras de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart y de Irlanda, Alison Milton, por el embajador de Dinamarca, Erik Høeg y la encargada de negocios del Reino de los Países Bajos, Caroline Ramaekers, quienes manifestaron la decisión de brindar su apoyo a la ciudad, en temas relacionados con medio ambiente, equidad de género, seguimiento a la situación de Derechos Humanos de líderes y lideresas, la paz y  producción para la generación de empleo.

 “Valoramos el compromiso de la Alcaldía, de la institucionalidad local para avanzar en una agenda de gobernanza transparente, ética, que esté focalizada en las necesidades de los ciudadanos, una agenda sin corrupción, que respete los principios éticos y por eso vamos a estar trabajando en los grandes ejes de la Unión Europea con la institucionalidad local y nacional”, expresó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Así mismo, se evidencio el compromiso de la Unión Europea en la protección de los líderes sociales, a través de la plataforma Defendamos la Vida; las víctimas del conflicto, a través del apoyo a emprendimientos, y la prevención del reclutamiento forzado, a través de un proyecto con la Coalico que tiene incidencia en Buenaventura.

El embajador de Dinamarca, Erik Høeg, anunció que en materia de comercio y creación de empleo, “tenemos empresas interesadas en el desarrollo del puerto. Para mi país y para la Unión Europea en su conjunto es importante que nuestras empresas contribuyan tanto al desarrollo sostenible como al pleno respeto de los derechos humanos y laborales basándose en el diálogo social”.

En el marco del apoyo presupuestario al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Buenaventura, la Unión Europea respalda 12 emprendimientos sostenibles de comunidades afrodescendientes con territorios colectivos en los Parques Naturales Uramba Bahía Málaga y Farallones.

Además, varias de las embajadas de los estados miembros también tienen una amplia cooperación y proyectos que apoyan el desarrollo de esta zona del país.