Diario del Huila

Unión Europea vigilará elecciones presidenciales y de Congreso en Colombia

Ago 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Unión Europea vigilará elecciones presidenciales y de Congreso en Colombia

La Unión Europea anunció que Colombia será uno de los países priorizados que contará con una misión de observación electoral enviada por ese organismo, para vigilar el normal desarrollo de los comicios presidenciales y de Congreso que se adelantarán en el 2022.

La decisión se tomó en respuesta a una solicitud que en ese sentido habían elevado tanto el registrador nacional, Alexander Vega, como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Méndez.

“El Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE (Unión Europea) manifestó que en los próximos meses enviará una misión exploratoria al país para evaluar la necesidad de una eventual observación de las elecciones del Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República el próximo año”, informó la Registraduría.

En una comunicación que fue enviada por Lars Bredal, encargado de negocios de la Acción Exterior, se sugirió realizar una reunión presencial con el embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombard, “el próximo viernes 13 y el miércoles 18 de agosto para avanzar con las siguientes etapas del proceso”.

El pasado 26 de mayo, las entidades que componen la organización electoral habían solicitado la conformación de una misión internacional de la Unión Europea que viniera al país a vigilar al transparencia de los comicios, petición que fue contestada con éxito.

“Señala el Servicio Europeo de Acción Exterior que esta propuesta del Registrador Nacional y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, fue consultada con el Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral del Parlamento Europeo”, añade.

El calendario para las elecciones parlamentarias y presidenciales que se votarán en marzo y mayo del año entrante en Colombia, ya está en marcha. Algunos líderes políticos y movimientos de ciudadanos ya iniciaron el proceso de inscripción de sus candidaturas por firmas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?