Diario del Huila

Universidad de Medellín habría retirado el título de abogado al senador Julián Bedoya

Abr 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Universidad de Medellín habría retirado el título de abogado al senador Julián Bedoya

Dos resoluciones firmadas por el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, la institución de educación superior le habría retirado el título de abogado al congresista al considerar que la matrícula y los exámenes para llegar al título no tuvieron ninguna validez.

“Teniendo en cuenta que la matrícula del señor Julián Bedoya no se realizó conforme al Reglamento Académico, los exámenes de: suficiencia, extemporáneos y preparatorios presentados por el investigado, correrán la misma suerte de anulación, ya que si se anula la matrícula, se anulan los demás actos académicos”, dice una de las resoluciones.

El mismo documento en su resolución cuarta declara que el senador Bedoya “a la fecha de la presente (05 de abril) no cumple con los requisitos para optar por el título de abogado contenido en el Acuerdo 45 del 14 de septiembre de 2015 expedido por el Consejo Académico”. Así mismo, el documento indica que los exámenes para adquirir el título, que todo abogado debe tener, extemporáneos y preparatorios que fueron presentados por Bedoya serán anulados.

Sin embargo, la universidad es clara en decir que la decisión es susceptible de los recursos de reposición y apelación en la autoridad superior, para que esta confirme, revoque o retome el fallo, en ese sentido dichas acciones “deberán interponerse por escrito, aduciendo las razones que lo sustentan dentro de los tres días siguientes a la notificación”. Dicha autoridad superior será el Consejo Académico de la Universidad que “puede modificar la decisión sin limitación alguna”.

En la parte argumentativa de la decisión la universidad sostiene que Bedoya había perdido, antes del reingreso, su calidad de estudiante hace más de 5 años y por lo tanto debía acudir al Consejo Académico para que fuera evaluado el plan de formación a seguir, sin embargo, Bedoya siguió el plan de formación 4 cuando debía seguir el 5.

En otra resolución la Universidad investigó a los exprofesores del claustro: Saúl Alonso Benites, Juan Felipe Hernández, Juan Carlos Hoyos, Yolanda Cossío, John Mario Ferrer y Julián Orlando Rendón y concluyó que “incurrieron en violaciones graves de sus deberes de profesores conforme se establece en el estatuto docente”.

Según la investigación los profesores antes mencionados “se extralimitaron en el hecho de fungir como jurados de exámenes preparatorios, especiales o de suficiencia para asignaturas de las cuales no eran titulares, asunto que implica una violación al reglamento académico y disciplinario de pregrado en cuanto al régimen de evaluaciones (…)”.

Cabe anotar que los dos documentos son de primera instancia y serán analizadas por los órganos superiores de la Universidad.

El 11 de diciembre de 2019, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el senador por presuntas irregularidades en el uso de su investidura de congresista para obtener beneficios personales de parte de la Universidad de Medellín, entre ellos su título de abogado.

“El Ministerio Público investiga si entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de marzo de 2019 Bedoya Pulgarín utilizó su condición de congresista para lograr ventajas ante la universidad, que se habrían traducido en la consecución, al parecer irregular e inusualmente rápida, del título de pregrado. El investigado deberá explicar si cumplió con los requisitos establecidos en las normas internas de la institución, que, según informe del Ministerio de Educación no se observaron”, dijo la Procuraduría en su momento.

Además, por estos hechos la Fiscalía también abrió investigación en contra de altos directivos de la Universidad de Medellín. El caso también es investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?