Diario del Huila

UNIVERSIDAD GRATUITA PARA ESTRATOS 1, 2 Y 3

Abr 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 UNIVERSIDAD GRATUITA PARA ESTRATOS 1, 2 Y 3

Por estos días es motivo de discusión nacional la reforma tributaria que está a días de radicar el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, poco a poco se van conociendo apartes de lo que esta será. Sin lugar a dudas el tema de gravar con IVA productos de la canasta familiar, o que personas que ganen más de dos millones de pesos declaren renta asusta y mucho. La clase media no aguanta más golpes, la situación está difícil, la pandemia ha afectado de manera drástica el bolsillo de los colombianos. Si bien es claro que se necesita la reforma tributaria, hay que evitar a toda costa que esta sea regresiva para las familias mas vulnerables del país, para ello como muchos sectores políticos lo están proponiendo, el Gobierno debe iniciar por hacer una reforma administrativa de ahorro, mucho gasto y mucho puesto dentro del Estado que para nada sirven. El presidente Duque ya anunció no se aumentará el IVA a ningún producto de la canasta familiar como inicialmente lo habían pensado, también aseguró que, si bien personas que ganen mas de dos millones declararán renta, no significará que deban pagar. Esperamos así sea.

Uno de los puntos o finalidades que tiene el presidente Duque dentro de su propuesta de obtener más recursos, es para financiar la educación superior gratuita, así lo ha anunciado, espera que parte de los recursos que se perciban por la reforma tributaria vayan destinados a financiar la universidad para los estratos uno, dos y tres, que esta sea gratuita y que ello iniciaría a partir del mes de julio de este año. Si esto es así que se apruebe la reforma tributaria entonces, pero sin aumentar el IVA a la canasta familiar, sin poner más impuestos a la clase media, que quienes paguen sean los más pudientes, los patrimonios y sueldos más elevados, los banqueros, las empresas mineras, que en verdad quienes ganen más de dos millones solo declaren, no les toque pagar. Si uno de los destinos del dinero que será recaudado acabará en las universidades del país para que los jóvenes de más bajos recursos estudien de manera gratuita y bajo estas premisas de no atacar a la clase baja y media con más impuestos, entonces sí, adelante.

No cabe duda la propuesta gusta, suena interesante y de aplaudir, todos los colombianos y más nosotros los jóvenes deseamos que todos tengan o tengamos acceso a educación superior gratuita y de calidad. Que el Gobierno esté pensando y haya dicho que buscará esa gratuidad que miles de jóvenes colombianos en cientos de marchas año a año piden es un avance, pero como repito, bajo la premisa de no afectar a los que menos tienen.

Claramente se solucionaría un problema histórico en nuestro país como lo es la gratuidad en la educación superior. Ahora bien, no basta con ello, hay un problema aún mayor y es el acceso precisamente a esa educación superior. La mayoría de jóvenes en Colombia no están pudiendo acceder a la universidad, hay un muro gigante que lo está impidiendo y son las pruebas icfes. Colombia debería revisar el papel y la importancia que tienen las pruebas icfes. En mi concepto estas pruebas deberían eliminarlas, o no tenerlas en cuenta para que los jóvenes puedan acceder a educación superior. Estas pruebas se han convertido en un limitante en vez de un medidor de calidad, los jóvenes de más bajos recursos del país se están quedando sin acceder a educación superior, les va mal en la prueba, no tienen el dinero para ingresar a una universidad privada y para entrar a una pública precisamente por el puntaje obtenido no les alcanza para inscribirse, o si lo hacen estudian lo que les alcanzó no lo que deseaban, eso genera frustración. Que salgan directamente del colegio a la universidad sería lo ideal, yo sé que muchos compartimos clases con estudiantes sobresalientes en todo el trasegar por la primaria y secundaria, pero a la hora de enfrentarse a las pruebas icfes vieron sus sueños derrumbarse por no haber sacado el puntaje que necesitaban o soñaban, terminan con deudas en bancos, con Icetex, muchas veces estudiando la carrera no deseada o peor aún trabajando como dicen popularmente “al sol y al agua”. Si eliminamos las pruebas icfes o no se exige como requisito para ingresar a la universidad, todos los colombianos podrían acceder a educación superior, que sean las universidades que practiquen su prueba de admisión, que el estudiante de bachillerato sepa que apenas salga del colegio tendrá garantizado el ingreso a la universidad a estudiar lo que le gusta, como estudiará lo que le gusta le irá bien seguramente en el examen de admisión.

Necesitamos gratuidad en la educación superior para los estratos uno, dos y tres, pero también que el acceso esté garantizado, el sueño de cualquier joven es ser profesional, el sueño de un padre ver a su hijo profesional, se debe entonces dar pasos hacia esa finalidad, el presidente Duque quiere hacerlo, pidámosle entonces que sin afectar precisamente el bolsillo de esos padres e hijos que ven en la educación el único camino para salir de la pobreza, que lo haga, pero que haga la tarea completa porque en el 2022 se le calificará.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?