Diario del Huila

Universidades se alistan para el retorno a las aulas

Dic 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Universidades se alistan para el retorno a las aulas

DIARIO DEL HUILA, EDUCACIÓN

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

La Universidad Surcolombiana y la Universidad Cooperativa anunciaron que las clases volverán a la presencialidad plena en los primeros meses de 2022. Se pronunciaron además sobre las medidas que implementarán, en ambas la vacunación es primordial.

Refuerzo de los protocolos de bioseguridad existentes, fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica y realización de una campaña de vacunación intensiva al interior de la casa de estudios, son algunas de las medidas que se adoptaron para volver a las clases presenciales. Así lo plantearon las directivas de la Universidad Surcolombiana, luego de que el Consejo Académico, en sesión extraordinaria llevada a cabo el martes anterior, decidiera el retorno a las clases en el alma máter en presencialidad plena a partir del primer periodo académico de 2022, que inicia en marzo.

El Consejo dispuso que no se retornará a la presencialidad plena el próximo 11 de enero, cuando comienza la parte complementaria del segundo periodo académico de 2021, que inició el pasado 25 de octubre y tendrá un periodo de receso desde el próximo viernes.

El regreso a las clases presenciales de manera total se dará, entonces, cuando comience el primer periodo académico de 2022, a mediados de marzo. De esta manera lo explicó la vicerrectora académica de la Universidad Surcolombiana, María Fernanda Jaime Osorio.

Mencionó que para el retorno se conformará un Comité veedor de preparación a la presencialidad plena, integrado por ella misma, el representante de los estudiantes ante el Consejo Académico y la Decana de la Facultad de Educación. Igualmente, el Comité Asesor de Seguimiento del COVID-19, creado desde el año 2020, caracterizará a los ya vacunados de cada estamento que hace parte de la Universidad Surcolombiana.

La Vicerrectora informó que igualmente en la Usco se fortalecerá la infraestructura física y tecnológica para la pospandemia; y se garantizará el servicio de los restaurantes universitarios, entre ellos La Venada, en la sede central del alma máter en Neiva, y en cada una de las sedes regionales en Pitalito, Garzón y La Plata.

Señaló que se realizará una campaña de vacunación intensiva al interior de la casa de estudios, como medida aprobada para garantizar un retorno seguro de la comunidad educativa.

“Hay muchas cosas por definir todavía, y la determinación de no regresar a clases en presencialidad plena a partir de enero es porque la universidad debe preparar aún ciertos aspectos para brindar garantías a los estudiantes, concernientes específicamente con la planta física y el servicio de restaurante”, detalló la señora Jaime Osorio.

Lo anterior se suma al reforzamiento de los protocolos de bioseguridad existentes. En la actualidad, las clases en la Universidad se desarrollan en alternancia, es decir, con actividades presenciales y desde casa a través de la virtualidad. También se permite la realización de talleres y laboratorios, y el uso de escenarios deportivos, además de algunas clases teóricas. Todo ello, con previa autorización y bajo el cumplimiento de estrictos requisitos de bioseguridad.

Presencialidad al 100%, a partir de febrero de 2022

Por su parte la Universidad Cooperativa de Colombia, anunció que las clases retornarán con presencialidad al 100%, a partir de febrero de 2022. Refirió básicamente que el autocuidado y responsabilidad individual serán la clave de este retorno a clases presenciales, al tiempo que hace un llamado para que su comunidad universitaria comience y complete su esquema de vacunación.

En marzo de 2020, la Universidad Cooperativa llevó todos sus cursos presenciales a la virtualidad a través de su campus virtual y otras tecnologías para continuar prestando el servicio educativo de manera remota. Sin embargo, indicó que la disminución de las cifras de contagios en el país, el aumento de la población vacunada y la cultura de autocuidado establecida en la Institución le permiten a la UCC anunciar un retorno seguro con presencialidad al 100%.

La medida aplicará tanto para estudiantes nuevos como para estudiantes regulares, a partir de la primera semana de clases de 2022.

“Estamos convencidos de la necesidad de que nuestros estudiantes retornen de forma 100% presencial a salones de clase, ambientes prácticos de aprendizaje y escenarios de bienestar. Esto ayudará a garantizar una educación con mayor equidad y aumentar niveles de salud física y mental”, aseguró la rectora de la Institución Maritza Rondón Rangel, quien también recalcó que el personal administrativo y la comunidad docente se encuentran preparados para un retorno 100% presencial y seguro para recibir a sus estudiantes.

La Universidad mencionó que las directivas nacionales y en cada uno de sus 16 campus, siguen siendo reiterativas en la invitación a que la comunidad universitaria comience y complete su esquema de vacunación. Igualmente, se deberán mantener las medidas de autocuidado como el uso correcto y permanente del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento de al menos un metro.

Diario del Huila quiso indagar sobre el retorno de la presencialidad en los demás centros de educación superior del departamento, pero no obtuvo respuesta por parte de sus directivos.

Mientras que en la Universidad Cooperativa el regreso con presencialidad al 100%, será a partir de febrero de 2022.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?