Diario del Huila

Uno de los mejores puntajes en las pruebas del Icfes en Neiva espera reconocimiento

Ene 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Uno de los mejores puntajes en las pruebas del Icfes en Neiva espera reconocimiento

Con un puntaje de 435 en las pruebas de estado el año pasado, lo que le permite aplicar a becas del Ministerio de educación y de la estatal petrolera Ecopetrol, Keiner Andrés Cardona, de 16 años de edad, espera el reconocimiento por su logro al igual que para la Institución Atanasio Girardot de la que es egresado. Ahora se apresta a estudiar Gobierno y asuntos públicos en la Universidad de los Andes en Bogotá. 

A sus dieciséis años de edad, Keiner Andrés Cardona, un joven nacido en Florencia, pero vinculado al Huila por cuestiones familiares, tiene claro para donde va en la vida. Con 435, puntaje que le permite acceder a una beca, se va a estudiar relaciones Internacionales en la Universidad de los Andes en la capital colombiana.

“Aunque nos ha tocado un poco lo de ir de un lado a otro en el país por cuestiones del trabajo de mi papá, Santiago Cardona, que es militar, siempre me he destacado por mi rendimiento académico, lo que me dio ahora este resultado positivo en las pruebas de estado”, contó.

“Vivíamos en Ibagué, pero por unas cuestiones del trabajo de mi padre nos tuvimos que trasladar a vivir a Neiva, que, aunque es muy calurosa nos ha acogido y nos terminamos amañando, actualmente vivimos en el barrio los Guaduales en el oriente de la ciudad”.

Al buscar donde continuar los estudios por cercanía fueron a conocer la Institución educativa Atanasio Girardot, “fuimos a conocer y terminamos en la sede Guillermo Montenegro, que es anexa, en donde me gradué de noveno en el año 2020”.

Luego ya de manera virtual en el año 2021 lo pasan a la principal para cursar décimo y once, fueron un año virtual en principio y luego ya en once todo el año de manera presencial. 

La familia siempre ha estado como apoyo fundamental.

Preparación para las pruebas

“Como le he comentado, siempre me he preocupado por aprender más de lo que le enseñan a uno en el aula de clase y además sentía que en las clases virtuales sentía que no estaba aprendiendo mucho y por eso me ponía a estudiar por mi cuenta. Luego por varios meses con unos compañeros y amigos nos reuníamos los fines de semana a estudiar y prepararnos para las pruebas”. 

En ese proceso conocen al profesor Alexander Bonilla que les ofrece un Preicfes, toma la decisión de optar por la propuesta y durante un periodo de seis a siete meses se prepararan ya orientados en temas concretos y simulacros para el examen.

Cree que la orientación fue excelente y lo del material también fue fundamental, lo mismo que los simulacros que les dieron confianza sobre lo aprendido. “El profe Bonilla nos reforzó en matemáticas”. 

Como todo estudiante tiene algunas materias que son sus favoritas, aunque se destaca en todas, las que más le gustan son matemáticas, sociales, inglés y la lectura.

A la espera de la vinculación a la universidad 

 Keiner espera ahora con tranquilidad si el ministerio de educación nacional mantiene el programa de becas o abre uno nuevo para el pago de sus estudios. Lo que si le ofrecieron y contactaron es de Ecopetrol que lo quiere patrocinar en sus estudios superiores.

La carrera que ha escogido se llama; “Gobierno y asuntos públicos”, que la ofrece la Universidad de los Andes. Una vez culmine su carrera se inclina por la diplomacia, poder trabajar como embajador o cónsul, para aportarle al país, poder viajar y de paso ayudar a la economía familiar.

Los compañeros que también han sido un soporte.

Este joven se muestra agradecido con Neiva y las personas que le han aportado y ayudado para su crecimiento, “aquí la verdad es que nos ha ido muy bien, he conocido a muchas personas que me han ayudado en lo del Icfes, en las prácticas que hacíamos como colegio técnico, la verdad es que me siento a gusto en esta ciudad”, sumó.

Reclama el reconocimiento que se debe dar a la institución por los resultados, tanto de él como de otros tres compañeros que también alcanzaron puntajes sobresalientes y están listos para ingresar a la universidad. 

“Lo que pienso es que cada quien es libre de buscar sus propios sueños e independiente de cuáles sean, esfuércense realmente, no se distraigan con lo que no les sirve para nada. No se trata de vivir una vida amargada, es realmente ser alguien comprometido con sus metas y avanzar siempre en la búsqueda de ellas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?