Diario del Huila

Urgen arreglo de circuito de tratamiento de aguas en piscinas olímpicas de Neiva

Oct 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Urgen arreglo de circuito de tratamiento de aguas en piscinas olímpicas de Neiva

El daño en el motor que servía para hacer el circuito de purificación del agua en Las piscinas olímpicas de Neiva, alertó a la comunidad en torno a posibles infecciones y enfermedades para los nadadores que a diario entrenan en el lugar. Las alertas prendieron las alarmas en las secretarías de salud y de deportes que anunciaron tomar cartas en el asunto. Diario del Huila como siempre con las partes. 

Las piscinas de la Villa olímpica en Neiva, se quedaron sin el motor que permite la circulación del agua para garantizar la limpieza de la misma, generando varios inconvenientes que fueron reportados por la comunidad a través de los propios nadadores, entrenadores y padres de familia.

Frente a la situación, la Secretaría de Salud visitó el lugar y tomó muestras del agua para ser analizadas para descartar posibles patógenos que obliguen incluso a su cierre. 

“La secretaría de salud municipal realizó una visita a las piscinas olímpicas de Neiva, para hacer una vigilancia sanitaria a las piletas y en el momento se pudo evidenciar que el agua en las mismas cumple con las características físicas analizadas in situ como color, olor, transparencia entre otras”, sostuvo la titular de la Secretaría de salud de la ciudad, Georgina Ramos.

La funcionaria indicó que,” en cuanto a las propiedades químicas del agua analizada de las muestras recogidas en el lugar, en el caso de cloro residual y el PH se entregó una calificación del 89.5%, lo cual se da un concepto favorable en el momento para la utilización de las piscinas por ahora”, manifestó.

El escenario ha sido utilizado para eventos mundialistas.

El llamado de la comunidad

Las piscinas de la Villa deportiva de la capital del Huila son muy frecuentadas por los practicantes de la natación en todas las modalidades y de otras disciplinas que incluyen la natación como el triatlón.

Por lo mismo, son muchos los que se ven afectados ante la falta de tratamiento del agua de la manera adecuada. Todos los días, especialmente en las tardes y primeras horas de la noche, son cientos los practicantes de esta disciplina que llegan para entrenar.

Juan Carlos Nieto es uno de los entrenadores que ha logrado que sus deportistas logren figuración en eventos del orden nacional e internacional en la disciplina del triatlón. El entrenador que además tiene escuela de formación es uno de los que hace el llamado para que se repare el circuito de tratamiento del agua en las piscinas públicas de Neiva. 

“En este momento las piscinas se encuentran en un mal estado, diría más bien que en un pésimo estado debido a que desde el mes de agosto se dañó el motor de la piscina de 50 metros y desde el año pasado está sin funcionar el motor de la piscina de 25 metros. Esto perjudica claramente el ciclo de preparación de los deportistas”, indicó.

Piscina de 25 metros en la Villa deportiva.

De tal manera que el llamado es para que se haga un esfuerzo y se dé una pronta solución a este problema que con el paso de los días se va aumentando. “Entre más días pasan los deportistas y todo quien ingrese a las piscinas se expone a infecciones o enfermedades que lo pueden sacar del entrenamiento y posteriormente de las competencias, dijo Clara Ramírez, una madre de familia. 

La preocupación es latente entre los padres de familia de niños y niñas dentro de los que se cuentan menores en condición de discapacidad, que pertenecen a la Liga de deportes que reúne a deportistas en esta condición.

Luby Calderón, madre de un niño en condición de discapacidad, cuenta “que son muchos los niños que llegan de la liga a la que pertenecen, es una población bastante grande y en el caso de mi niño me preocupa que como le sucede a muchos de ellos a veces mientras hacen sus prácticas toman de esa agua, lo que nos preocupa por las consecuencias que puedan generar en su salud”, sostuvo. 

Piscina de clavados en la unidad deportiva de Neiva.

Los deportistas

Nicolas Manrique, uno de los deportistas destacados que normalmente entrena en el escenario de la Villa deportiva, manifestó; “no podemos nadar de una manera eficiente y muchos de nosotros presentamos enfermedades debido a la falta de tratamiento adecuado del agua en las piscinas. 

El médico general, Diego Carvajal, advirtió sobre las enfermedades a las que se exponen los deportistas que entrenan bajo estas condiciones. “Algunas consecuencias de esta situación pueden ser; la presencia de enfermedades infecciosas, principalmente en piel, hongos en los pies, enfermedades de los oídos como otitis, también se puede presentar conjuntivitis, todo debido a la exposición a aguas contaminadas”, sostuvo. 

Plan de contingencia 

Frente al urgente llamado de todos los actores del deporte de la natación en Neiva, primero se presentó la intervención de la Secretaría de salud para controlar la calidad del agua. Entre tanto, la Secretaría de deportes tomó cartas en el asunto e hizo importantes anuncios para dar una solución a este problema que afecta a cientos de deportistas. 

“Ya en esta segunda semana de octubre, la Villa deportiva contará con el motor que dará solución al tratamiento del agua de las piscinas, que se utilizan para entrenamientos y se está adelantando un proceso licitatorio que permita la reparación del motor de la piscina olímpica de 50 metros”, manifestó la secretaria de deportes, Tania Calderón.

Piscina olímpica vista desde las plataformas de clavados 

Contexto 

Ya en el 2013, los entrenadores, deportistas y la comunidad, denunciaron que las piscinas de la Villa Olímpica se encontraban en mal estado, tras cumplir su vida útil, lo que obligó a un cierre parcial y posterior total para adelantar trabajos que permitieron arreglar los pisos de las piscinas dañados y algunos deportistas corrían el riesgo de resultar heridos, sumado a los problemas que se registraron en los cuartos de máquinas, donde se presentaban grandes fugas de agua.

El director del InderNeiva en ese tiempo, anunció en su momento, que se adelantaría un estudio que permitiera hacer los arreglos que tenían que hacerse al escenario y de enseguida iniciar los trabajos.

“Lo prioritario para nosotros es la parte hidráulica, ya el resto es más fácil que es los análisis bioquímicos, las muestras que se deben tomar, el salvavidas que se requiere para cada una de las piscinas y eso quedará resuelto, porque a partir del mes de enero vamos a contratar a un personal importante para eso”, manifestó.

Los arreglos a las piscinas de la Villa Olímpica se empezaron a desarrollar a partir del siguiente año, labor que se extendió a otros escenarios que contaban con piscina en la ciudad. De tal manera que al igual que ayer, los deportistas, entrenadores, dirigentes, padres de familia, en general la comunidad del deporte de la natación espera contar con el escenario en óptimas condiciones para sus prácticas y competencias.

Panorámica de todo el escenario deportivo 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?