El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reveló que el expresidente tuvo acercamiento a través de un gestor de paz para adelantar conversaciones exploratorias con miembros del ELN que se encuentran en Cuba.

Según el funcionario, gracias a la intervención de la iglesia católica por parte del nuncio apostolico Luis Mariano Montemayor y del Secretario General de la ONU António Guterrez, quien por medio de Carlos Ruiz Massieu, Secretario General de la ONU en Colombia, se permitió hacer cuatro viajes exploratorios a La Habana, Cuba, las cuales fueron una articulación que se hizo por medio de las oficinas de la alta consejería para la paz.

“En diciembre del 2019, visite al nuncio apostólico en Colombia y empezamos a construir este espacio de exploración, como usted dice, se llevó a cabo hace algún tiempo, lo que quiero decir es que el propio jefe del partido Centro Democrático el expresidente Álvaro Uribe Vélez, había insistido en tener contacto con algunos miembros del ELN, recuerde que el senador Ever Bustamante que viajó a la Habana para esos contactos no informó al anterior alta consejería de esta iniciativa; sin embargo, más adelante se regularizo esta situación”, informó Ceballos.

Además, agregó que el mismo expresidente Uribe, a través de su cuenta de Twitter, ha estado abogando por el nombramiento de un gestor de paz por parte del ELN, “miembro está hoy en una cárcel del país y no ha sido nombrado gestor de paz por una razón, y es que él no quiere ese nombramiento”, dijo Ceballos.

Al finalizar, aclaró que el expresidente no ha tenido acercamientos directos con miembros del ELN, las conversaciones exploratorias han sido por medio de un gestor de paz.

¿Qué dijo Uribe?

“Hace algún tiempo, recibí a Francisco Galán, hablé con el padre Francisco José de Roux y recibí una visita del nuncio de su santidad. Yo abogue porque Francisco Galán y Felipe Torres regresarán a la libertad. Yo entendí que el ataque a la Escuela de la Policía fue un tema grave por el que el presidente Duque rompió los diálogos y tradujo eso en un nuevo encarcelamiento a Francisco Galán a Felipe Torres etc… ya habían pagado 25 años de cárcel, mi gobierno les había permitido conseguir un estatus de libertad y toda esta información yo se la había dado conocer al gobierno del presidente y lo comunique de manera pública, pero de lo que está pasando hoy con el ELN no tengo idea”, aclaró el exmandatario.

Iván Cepeda responde a denuncia por presunta asesoría ilegal al ELN