Diario del Huila

 Uribe no autorizó participación de sus militantes en revocatorias contra alcaldes

Ene 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5  Uribe no autorizó participación de sus militantes en revocatorias contra alcaldes

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre los procesos de revocatoria del mandato que están en marcha en algunas ciudades del país.

La Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya comenzaron a recibir las primeras solicitudes para sacar del cargo a los mandatarios de ciudades como Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena, entre otras.

En un mensaje a todos los integrantes del Centro Democrático, Uribe desautorizó cualquier participación de la colectividad en estas iniciativas.

El exmandatario indicó que los procesos de revocatoria deben ser impulsados por ciudadanos y no por partidos políticos.

“El Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición, pero no participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo”, indicó Uribe.

En el caso de Medellín, el uribismo emitió un comunicado señalando que como partido político no respaldará la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, pero advierte que eso no será ningún impedimento para que simpatizantes del Centro Democrático que quieran respaldar la iniciativa, puedan hacerlo.

“El Centro Democrático respeta el proceso de revocatoria que comenzó en Medellín, pero reitera que como partido no participará del mismo, puesto que este debe ser un proceso cívico alejado de los partidos políticos. Esto no obsta para que a título personal, dirigentes y militantes del Centro Democrático puedan expresar libremente su apoyo a esta iniciativa”, sostiene el comunicado.

Sin embargo, el uribismo aprovechó para cuestionar muchas de las actuaciones del alcalde Quintero en la capital de Antioquia.

La administración de Daniel Quintero se ha caracterizado durante este primer año por entregar contratos a dedo a empresas no idóneas, los incumplimientos constantes a las propuestas, la creación de innecesaria burocracia en momentos de requerida austeridad, el nepotismo comprobado y la improvisación en temas fundamentales de la ciudad, en especial el riesgo sobre el futuro por las malas decisiones en el manejo de EPM”, indicó el expresidente.

El senador Gustavo Petro también había anunciado que Colombia Humana no respaldará ningún proceso de revocatoria del mandato, teniendo en cuenta que muchas de estas iniciativas son impulsadas por personas que perdieron en las elecciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?