domingo, 18 de noviembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-11-06 11:54

Uribe vuelve a criticar el IVA a canasta familiar

Tras admitir que este será un tema difícil de aprobar, el expresidente advirtió que podría ser inconstitucional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 06 de 2018

El expresidente y jefe de Centro Democrático, Álvaro Uribe se volvió a mostrar en desacuerdo con la implementación del IVA a gran parte de la canasta familiar.

Su opinión, distribuida por redes sociales, se da justo antes de la reunión clave que tendrá su partido con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el propósito de llevar a cabo la polémica Ley de Financiamiento.

Luego de que Uribe expresó la opinión popular de que la nueva ley afectaría el ‘bolsillo’ del colombiano de clase media, el congresista insistió que podría ser inconstitucional y afectaría a ciertos productos básicos.

Uribe hizo referencia a una decisión de la Corte Constitucional del año 2003, en su primer gobierno, que tumbó el cobro de IVA del 2% la canasta familiar.

"La decisión de extender el IVA a tales bienes y servicios se tomó en un contexto de creciente pobreza e indigencia. En este contexto, la carga tributaria adicional que recae sobre las personas de bajos ingresos agravará su precaria situación o les hará más difícil superarla", comunicó en aquel entonces el alto tribunal. 

Voces internas de la bancada del Gobierno aseguran que el Uribismo apoyaría el IVA a nuevos productos de la canasta familiar, siempre y cuando no afecte elementos básicos.

Sin embargo, el Gobierno no tiene fácil la tarea de sacar adelante este punto, con el que esperaría recaudar más de 12 billones de pesos y que ha generado una fuerte oposición en los sectores mayoritarios del Congreso de la República.

Comentarios