Diario del Huila

USA destacó a la economía colombiana

Jun 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 USA destacó a la economía colombiana

Gloria Camargo

Colombia se posiciona como un importante actor en el escenario económico mundial, según destacó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri. Durante su participación en la XXV Asamblea General de Afiliados de AmCham, celebrada en Barranquilla, el diplomático resaltó la importancia de Colombia como aliado en diversos ámbitos, como la economía y la sostenibilidad ambiental.

Palmieri señaló que Estados Unidos ha estado discutiendo temas de comercio e inversión con el Gobierno de Gustavo Petro, con el objetivo de fortalecer a Colombia como un destino relevante para las exportaciones estadounidenses. Según el embajador, la administración del presidente Joe Biden respalda la colaboración con el sector privado para construir un futuro en torno a una política comercial centrada en el trabajador, que promueva el crecimiento económico inclusivo.

En este sentido, el embajador resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) como una herramienta clave en este proceso y como un marco esencial para la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos. El TLC ha impulsado un rápido crecimiento en el comercio bilateral, con un aumento del 30% en 2022 y un incremento del 41% en las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos.

Le puede interesar: Evítese multas y declare a tiempo su renta

El embajador destacó el éxito del comercio agrícola, con un 40% de las exportaciones colombianas en este sector dirigidas al mercado estadounidense. Esta colaboración en materia de comercio agrícola ha sido uno de los casos más destacados y beneficiosos para ambas naciones.

Además del comercio, Palmieri resaltó que se ha estado trabajando con Estados Unidos en inversiones y oportunidades de negocios para acelerar la transición energética, un objetivo prioritario del Gobierno colombiano. Esta colaboración busca impulsar la implementación de programas y proyectos que fomenten la sostenibilidad y la reducción de emisiones, en línea con los compromisos internacionales en materia ambiental.

El embajador concluyó su declaración destacando el interés de Estados Unidos en fortalecer la relación con Colombia y convertir al país en un socio clave en la región. El respaldo de la administración de Joe Biden a la colaboración con el sector privado y el enfoque en el crecimiento económico inclusivo brindan oportunidades para fortalecer aún más los lazos bilaterales y seguir impulsando el desarrollo y la prosperidad en ambos países.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?