sábado, 23 de febrero de 2019
Regional/ Creado el: 2019-02-07 09:39

Usco seguirá ‘batallando´ por más recursos

La rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, entregó un balance de sus primeros 100 días al frente de La Alma Máter más importante del sur colombiano. Informó que el déficit presupuestal lo afrontará con un plan de austeridad que ya está en curso; y también entregó declaraciones acerca del proceso legal que pone en riesgo su permanencia en el cargo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 07 de 2019

Por: Caterine Manchola

La Universidad Surcolombiana tiene un déficit que oscila entre los  $13 mil y $14 mil millones, y aún no se sabe con certeza cuántos de los recursos,  que se lograron por medio de las manifestaciones del segundo semestre académico en el año 2018, le serán destinados por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La información fue entregada por la propia rectora de La Alma Máter, Nidia Guzmán Durán. Según la funcionaria, los rectores de las 32 instituciones de educación superior pública del país, estuvieron reunidos varias veces, pero siempre se quería que esa distribución se hiciera según el histórico nacional, y si eso fuera así a la Universidad Surcolombiana  solamente le corresponderían $1.600 millones.

En consecuencia, los rectores de algunas universidades crearon una propuesta, para lograr jalonar más recursos.  

 “Si se tiene en cuenta esa propuesta, que nosotros teníamos sobre todo las demás universidades de provincia, a nuestra a la Universidad Surcolombiana le correspondería alrededor de $2.700 millones”.

Sin embargo, aclara Guzmán Durán que  “si tenemos un déficit de $13 mil a $14 mil millones, eso no es suficiente para realmente poder decir que vamos a disminuir en gran parte ese déficit”.

 “Sabemos que hay una consecución a nivel global de $5.8 billones, pero las distribuciones aún no están especificadas. En este momento hablar de cuánto nos corresponde a la universidad de los recursos que se lograron a través de la movilización nacional, es difícil decirlo. Por ejemplo los recursos que van para la base presupuestal, que se lograron en el paro, realmente no sabemos en este momento la cifra exacta, porque el Ministerio aún no ha dado este resultado”, agregó.

Planes

Para hacer frente a este déficit presupuestal, que también agobia a   las demás universidades públicas a nivel nacional, la rectora informó que se viene trabajando en un “plan de austeridad” y mayor gestión ante el Gobierno.

“Dentro del plan de austeridad, en este momento ya hemos bajado $1.500 millones, vamos a seguir en esa tónica y creo que nos toca hacer un esfuerzo muy grande, y también seguir haciendo gestión a nivel nacional, para poder conseguir recursos. Sobre todo para la base presupuestal”, sostuvo.

Permanencia en el cargo

Otra de las batallas que ha tenido que lidiar Nidia Guzmán Durán desde que se posesionó como rectora, tiene que ver con tres demandas que buscan la nulidad de su elección.

Ante  este proceso legal que pone en riesgo su permanencia en el cargo, la funcionaria aseguró que se encuentra tranquila y que su elección fue transparente.

“Yo no he hecho nada malo, fue un proceso que se llevó en la universidad en el cual yo participé. Quienes están pidiendo que me aparten del cargo, eso sería como si yo hubiera cometido un delito, como si yo fuera una persona peligrosa”.

Dijo además, que “eso no lo han hecho ni siquiera con los que sí realmente han hecho daño al país, y ni siquiera les han dado esta medida cautelar”.

Para la funcionaria, los demandantes  son personas “que no tienen garantías en esta Administración y por eso ‘he pisado callos´ y por eso han hecho este tipo de cosas. Yo estoy muy tranquila, creo que si eso llega a prosperar, que se prepare la universidad porque la autonomía universitaria hasta aquí vendrá”, sentenció.

Logros

De otro lado, la rectora de la Universidad Surcolombiana, también entregó un balance de sus 100 días de gestión, al frente de esta casa de estudios y las tareas primordiales para este 2019.

De acuerdo con Guzmán, uno de los proyectos en que más trabajará, será en la reacreditación institucional. Según dijo, aunque se apeló la decisión de que fuera solo por cuatro años  la Acreditación de Alta Calidad lograda en el año 2017, y se buscó que fuera de seis años, el proceso no prosperó a favor de la USCO.

Con respecto al consumo de sustancias psicoactivas, la rectora dijo que actualmente “se están diseñando nuevas estrategias e implementando actividades para trabajar con los muchachos, para poderles hacer el acompañamiento que ellos realmente requieren para podamos nosotros, contribuir en la disminución de este inconveniente que tiene la universidad”.

Cabe recordar que el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Neiva, falló a favor de una estudiante  en mayo del año 2018, y ordenó a la Usco controlar el consumo de sustancias alucinógenas que se venían consumiendo sin mayor regulación dentro del plantel universitario. 

Señaló Guzmán, que este es un problema de salud. Y que la investigación, convenios, estrategias para “construir la universidad”, para el desarrollo y para el buen vivir, son  sus principales propósitos.

También informó que “hemos podido hacer gestión para conseguir recursos y poder funcionar. Hemos podido lograr patentes a nivel de investigación, trabajar en el proceso renovación de la acreditación institucional, iniciar un semestre  con todos los requerimientos que se tienen, y trabajar en planes austeros”.  

A modo de conclusión, aseguró que su trabajo   “ha sido muy serio y muy responsable. Tenemos muchas proyecciones importantes para esta nuestra universidad, quienes queremos la universidad”.

Comentarios