martes, 23 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2019-02-06 03:04

USO, 96 años defendiendo a Ecopetrol

La Unión Sindical Obrera, USO, el sindicato más poderoso del país nació el 10 de Febrero de 1923 y el próximo domingo cumple 96 años de existencia. En un contundente comunicado la subdirectiva USO-Huila dice que seguirá apoyando el crecimiento de Ecopetrol, rechazando firmemente la privatización de la estatal petrolera y afirman que apoyarán la exploración petrolera siempre y cuando se respete el medio ambiente, las comunidades, que se resarza el pasivo ambiental, humano y social que ha causado la explotación petrolera durante más de 50 años.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 06 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo O.

En momentos que está en la mesa el debate de la firme intención del Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de vender el 8.9% de Ecopetrol, los trabajadores sindicalizados que hacen parte de la subdirectiva USO-Huila se han pronunciado y rechazan de pleno dicha iniciativa. Y precisamente cuando viene el ‘pulso’ por este sensible tema entre las partes, el sindicato más poderoso del país que nació el 10 de Febrero de 1923, cumple 96 años de existencia el próximo domingo.

En un contundente comunicado, expresan que “como la USO lucha contra la privatización de Ecopetrol y sus activos, hoy La administración de Ecopetrol persigue , penaliza y despide a los afiliados y dirigentes de la USO, más de 1.000 procesos disciplinarios y centenares de despidos sin justa causa; por todo lo anteriormente expuestos, hacemos una llamado a los colombianos, comunidades y trabajadores a que no permitamos estos atropellos contra el patrimonio público estatal, la privatización de Ecopetrol y la pérdida de los derechos de los trabajadores (as) petroleros afiliados en al USO”, recalca la misiva.

Agrega en su posición, la subdirectiva USO-Huila, que “no en vano hoy la han trasformado en diferentes escenarios, hoy Ecopetrol la tienen dividida en varias líneas de negocios por separado: refinación, trasporte, petroleoquímica, generación eléctrica y campos de producción. Cambiaron el tunjo por la iguana para mostrar un símbolo adaptado al cambio, vendieron casi el 10% en acciones para dirigirla directo al capital privado. Ahora con Iván Duque se pretende vender otro 8.5% más o vender la filial CENIT S.A.S, creando 29 empresas filiales que son de Ecopetrol, pero con políticas, administración y contabilidades totalmente apartes, para irle entregando las operaciones directas de Ecopetrol a estas filiales”.

Argumentan que “crearon la (A.N.H) Agencia Nacional de Hidrocarburos para quitarle el manejo de las reservas petroleras a Ecopetrol, esto sin duda aleja aún más a la estatal petrolera de ser una entidad 100% estatal, estas política no solo perjudican a los colombianos, afecta a los trabajadores directos, tercerizados y comunidades. Ecopetrol durante los últimos 10 años ha trasferido en utilidades al Estado fuera de regalías y para fiscales, más de 170 mil millones de pesos, si vende el 8.5% el fisco nacional dejaría de recibir más de 600 mil millones de pesos de utilidades, eso quiere decir que cuando no entren estos recursos económicos, muy seguramente vendrá otra andanada de impuestos en reformas tributarias”.
Explica el comunicado de la subdirectiva USO-Huila que “hoy existen 35 mil trabajadores en Ecopetrol y el 75% son tercerizados, otra política que ataca a los trabajadores, los desmejora en estabilidad laboral y salarios, se están entregando áreas de trabajo, equipos a filiales, multinacionales o empresas privadas, esto va en detrimento de los colombianos, Ecopetrol, comunidades y trabajadores”, expusieron.

“Hoy la administración de la estatal petrolera, está contratando las actividades misionales, propias y permanentes de la industria petrolera, por contratos de prestación de servicio violando la ley, contratos que le permiten a los prestadores de servicios violar leyes de contratación laboral, pagan bajos salarios y prestaciones, no dan estabilidad laboral, cero inversión social en las comunidades petroleras y nadie responde por este tema”, concluyeron sobre el particular los trabajadores sindicalizados.


La historia

Resalta el comunicado de la subdirectiva USO-Huila que “La Unión Sindical Obrera nació el 10 de Febrero de 1923, cumple 96 años de existencia, es una organización que fue creada por Raúl Eduardo Maecha, María Canos, Diego Montaña Cuellar y centenares de trabajadores petroleros en Barrancabermeja, quienes vieron en esta unidad obrero campesina y en el futuro cercano, de ese entonces, la creación de la estatal petrolera y porque no decirlo, de la nacionalización del petróleo en favor de los colombianos”, señalaron.

“Paradójicamente tenemos que mencionarlo, nació primero la USO y después Ecopetrol; la estatal petrolera gracias a la huelga que libraron más de tres mil trabajadores petroleros en Barrancabermeja en 1948, en dicha protesta obligaron al gobierno de turno a crearla por decreto el 25 de Agostos de 1951. A la USO le ha tocado organizar 9 huelgas desde su creación, todo con el fin de fortalecer a Ecopetrol y no dejarla privatizar de los gobiernos de turno, las huelgas no han sido pro salarios, no, cada gobierno por mayoría neoliberal, montado por empresarios colombianos y el capitalismo internacional, que una vez lo posesionan mueven sus tentáculos para ir privatizando a Ecopetrol”, puntualizaron de forma contundente los trabajadores sindicalizados de la subdirectiva USO-Huila.

Comentarios