Diario del Huila

Uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio, Minsalud

Dic 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio, Minsalud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, confirmó que debido al aumento de casos de Covid-19, el uso del tapabocas vuelve a ser obligatorio en todo el país. El más reciente reporte del Ministerio de Salud entregado el pasado jueves, reveló que en el país fueron 16 los fallecidos por coronavirus esta semana, contra 14 del anterior reporte. En el Huila hay 8 casos activos y por fortuna no se reportan muertes, la recomendación es usar tapabocas y mantener las medidas de bioseguridad.

El aumento de casos de Covid-19, unido a la proliferación de otras enfermedades respiratorias debido a la prolongada ola invernal que vive el país, llevó al gobierno nacional a tomar medidas para evitar contagios de la población especialmente en recintos abiertos cuando haya aglomeraciones. Igual se mantiene el uso del tapabocas en los servicios médicos u hospitalarios y en lugares de atención geriátrica entre otros.

La medida fue anunciada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien indicó; “en recintos cerrados, y en abiertos, cuando haya aglomeración de personas se deberá hacer uso del tapabocas”. 

Además del virus, en estos momentos confluyen la influenza y otras enfermedades respiratorias que se acrecentaron por la temporada invernal”, sostuvo.

La medida aplica para recintos cerrados como en espacios abiertos. En estos últimos, cuando haya aglomeración de personas.

La funcionaria dijo que el tapabocas debe ser usado para toda la población mayor de dos años de edad.

Prácticamente es lo mismo, porque nosotros nunca hemos desmontado las medidas”, indicó, haciendo referencia a que en la actualidad el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en ciertos espacios específicos como centros de salud, el transporte público y los hogares geriátricos.

La decisión quedará en firme a través de una resolución que será expedida por el Ministerio de Salud en los próximos días.

Además, otra de las recomendaciones es seguir con los esquemas de vacunación no solo contra el Covid-19, sino contra otras enfermedades que afectan el sistema respiratorio como la influenza.

“Tenemos unas dificultades en más de 400 municipios pequeños”, aseguró la ministra Corcho. Dijo que usarán más de 900 equipos de salud territoriales para mejorar los índices de la vacunación.

La medida ya estaba establecida en centros de salud y de atención a adultos mayores.

El más reciente reporte 

El más reciente reporte del Ministerio de Salud entregado este jueves reveló que en el país fueron 16 los fallecidos por coronavirus esta semana, contra 14 del anterior reporte.

Bogotá también registró tres muertes, igual que Valle del Cauca y una Antioquia. Santa Marta, Cartagena, y los municipios del Atlántico no registraron muertes por Covid-19.

Para el caso de Barranquilla, el número de decesos por Covid-19 aumentó en los últimos siete días, cuando murieron tres personas en la semana del 18 al 24 de noviembre.

 La situación en el Huila

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud departamental, correspondiente de la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre, indica que en el Huila hay 8 casos activos de Covid-19, 2 en hospitalización y 6 con atención en casa. Algo positivo para la región es que en las últimas cinco semanas no se han registrado fallecimientos por esta enfermedad.

Cesar Alberto Polanía secretario de Salud del Huila

El médico, Cesar Alberto Polanía como secretario de salud del Huila, corroboró los datos entregados en el boletín de la entidad y a la par confirmó las medidas anunciadas por la ministra Corcho. 

“En primera instancia consideramos que la medida anunciada por la señora ministra es conveniente, con relación al crecimiento de las infecciones respiratorias agudas en general, incluido el COVID, en el país, esto debido a que estamos en unas condiciones climáticas que facilitan la transmisión de estas enfermedades infecciosas de las vías respiratorias”, manifestó.

Para el funcionario indudablemente el uso del tapabocas es una de las medidas de control y también lo anunció la ministra es importante avanzar en los esquemas de vacunación, contra todos los virus que producen estas enfermedades de las vías respiratorias, incluido el Covid-19, lo que nos permite con los refuerzos, tener la menor probabilidad de adquirir la infección, o al menos disminuir los riesgos de enfermarse y el aumento de la mortalidad.

 Es necesario avanzar así mismo en la vacunación contra la influenza que es otro de los virus, que produce sintomatología respiratoria. “En mi concepto en el momento bajo las actuales condiciones y el comportamiento de los virus es acertado retornar al uso del tapabocas en recintos abiertos y de paso continúan las medidas que están vigentes; uso obligatorio en instituciones de salud, Instituciones que brindan atención al adulto mayor, los centros de protección y también, tapaboca obligatorio en transporte”, añadió.

Es necesario mantener el lavado de manos, sobre todo por la aparición de nuevas cepas del COVID y de los otros virus que también producen infecciones respiratorias. 

Frente al último reporte indicó que si bien “la cifra sigue siendo baja, ocho casos en las dos últimas semanas la tendencia es a subir, porque se venía reportando un caso semanal. Lo positivo para la región es que en las últimas cinco semanas no se reportan casos de mortalidad”.

Finalmente, frente a la tendencia a subir los casos, lo importante es; “mantener las medidas y recomendaciones ya mencionadas; lavado de manos, uso del tapabocas y aumento de los esquemas de vacunación”, concluyó, Cesar Alberto

Polanía, secretario de salud del Huila. 

Boletín de cifras de COVID en el Huila, semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?