Diario del Huila

¿Usted ronca? Conozca el porqué

Abr 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 ¿Usted ronca? Conozca el porqué

Roncar mientras se duerme, más allá de lo molesto o incómodo que sea para otros o, incluso, para sí mismo, puede indicar que hay un problema respiratorio. Por ello, más allá de resignarse a vivir con esta condición, resulta necesario considerar los ronquidos como un síntoma y buscar ayuda con un especialista de la salud para diagnosticar aquello que puede estar fallando y establecer un tratamiento frente a la situación.

Félix Parales Zapatero, médico otorrinolaringólogo aclara algunas dudas. El ruido de los ronquidos se da porque el aire no puede fluir libremente a través de la nariz y la boca, lo que ocasiona una vibración de los músculos de la garganta. 

Dentro de las principales causas está la anatomía de la persona, es decir, posibles alteraciones en las amígdalas, aumento en el tamaño o inflamación de las adenoides o úvula (campanilla), desviación del tabique, paladar blando o lengua muy ancha en la base. Asimismo, cuando un individuo sufre de sobrepeso u obesidad la acumulación de tejido graso en el cuello puede ocasionar ronquidos, igual que la pérdida del tono muscular en adultos mayores.

La ingesta excesiva de alcohol o ser una persona fumadora, son factores que pueden generar ronquidos. Asimismo, quienes roncan pueden padecer de apnea obstructiva del sueño, una condición que no permite que los pulmones reciban la cantidad de aire que se requiere para los procesos de oxigenación de la sangre y el cuerpo. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?