Diario del Huila

Usuarios de la Ruta 45, sin servicios de grúa y ambulancia

Abr 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Usuarios de la Ruta 45, sin servicios de grúa y ambulancia

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Indignación entre los huilenses por la falta de prestación de servicios en la ruta Santana – Mocoa – Neiva, según manifestaron, aunque se pagan los peajes al transitar por esta vía, no es posible acceder a los servicios de ambulancia, grúa y carro taller, ante cualquier emergencia. La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, indicó que, hasta que no se logre ceder legalmente el contrato de concesión en esta vía, los huilenses no podrán hacer uso de estos beneficios.

Aunque los huilenses disponen de recursos propios para realizar el pago de peajes y poder transitar por la vía Santana – Mocoa – Neiva, no son beneficiarios de los servicios que deberían ofrecer, pues según la Agencia Nacional de Infraestructura, hasta no gestionar la concesión del contrato, no se pueden restablecer dichos servicios.

“Es un cobro sin acceso a nada, ya que al pagar peaje tenemos derecho a acceder a un servicio de carro taller, servicio de grúa, ambulancia y comunicación S.O.S., servicios que no se prestan en la vía Neiva a Mocoa”, sostuvo Jesús Mauricio Lizcano Cháux, usuario de la ruta Neiva – Mocoa.

Fredy Muñoz, usuario de este importante eje vial, que comunica al sur del país, indicó que, por parte de los gobernantes, no se están realizando las gestiones necesarias para garantizar los derechos de los huilenses.

“El Estado es el que debe garantizar nuestros derechos como colombianos, no lo están haciendo. En el Huila, nuestros gobernantes (alcaldes y gobernador) también deben hacerlo, pero a ninguno les importa la necesidad de los demás. Los ciudadanos de a pie no tenemos garantías para ser escuchados”, enfatizó.

Ambulancia, grúa y carro – taller, son los servicios de los que los usuarios de la ruta Santana – Mocoa – Neiva, no pueden disfrutar.

Ambulancia, grúa y carro – taller, son los servicios de los que los usuarios de la ruta Santana – Mocoa – Neiva, no pueden disfrutar.

La ANI respondió

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura, indicó que se está haciendo la “gestión necesaria”, para poder que los servicios a quienes transitan por este tramo perteneciente a la Ruta 45, les sean restablecidos.

“Debido al incumplimiento a las obligaciones relacionadas con los niveles de servicio, mantenimiento y operación de la vía entre otras, el proyecto Santana-Mocoa-Neiva se encuentra en Incumplimiento Grave, razón por la cual se realizan las gestiones necesarias para lograr la cesión del contrato de concesión, con el cual se reactivarán las obligaciones a cargo del concesionario y la ejecución del proyecto”, explicó la ANI.

Así mismo, la Agencia encargada de planear, coordinar, estructurar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada, resaltó que luego de lograr la cesión del contrato, “se contará con todos los servicios conexos relacionados con la prestación del servicio al usuario, entre estos el servicio de grúa, ambulancia, carro taller, etc.”.

Actualmente, los recursos recaudados en los peajes existentes en el corredor Santana-Mocoa-Neiva se encuentran en la Fiducia en una subcuenta de autorización exclusiva de la ANI, tal como se estipula en el contrato de concesión y según lo establece la ley de APP (ley 1508 de 2012), están sujetos a la entrega y verificación de las unidades funcionales (intervenciones realizadas según el contrato).

Líderes de la región se refirieron al tema

Representantes de los huilenses y de municipios afectados por la falta de prestación de servicios en la Ruta Santana – Mocoa – Neiva, se refirieron al lamentable hecho que se ha venido presentando durante varios años.

Carlos Ramiro Chavarro, diputado del departamento del Huila, aseguró que se necesitan soluciones concretas frente a esta problemática que, no solo afecta al departamento del Huila, sino a varios del sur colombiano.

“He venido haciendo un llamado de atención sobre este enfoque de la ruta 45. Más de cinco millones de habitantes nos hemos visto afectados y nos vamos a ver beneficiados una vez se solucionen de manera concreta y real los inconvenientes con esta vía. Somos los huilenses, los habitantes del centro del país y del sur del país quienes nos hemos visto afectados”, indicó.

La ANI, indicó que, hasta que la cesión del contrato no se dé, los huilenses no podrán beneficiarse de estos servicios.

La ANI, indicó que, hasta que la cesión del contrato no se dé, los huilenses no podrán beneficiarse de estos servicios.

El diputado, agregó que lo importante del tema “no es de dónde venga la solución”, sino que se necesita una solución de manera rápida.

“Para nosotros nos es indiferente de dónde venga la solución, lo que necesitamos es que nos solucionen, tenemos claro que hay un litigio y que la concesión tiene unos problemas que se están superando y que esperamos que rápidamente se materialicen”, sostuvo.

Chavarro, agregó que las autoridades nacionales deben disponer de los recursos que han sido proporcionados por los usuarios a través de peajes e impuestos, pues según él, éstos no han dejado de ser cobrados en ningún momento.

“Sea a través de los recursos que están en la fiducia o sea porque retome la intervención el Estado directamente con recursos del Presupuesto General de la Nación a través de la ANI o del Invías, lo que nos importa y lo que esperamos, es que a través del pago de los impuestos y de peajes, que si tenemos que hacer permanentemente, se retome transitoriamente la prestación de ese servicio de infraestructura vial”, aseveró.

El dirigente, además, expresó que quien debe darle solución oportuna a esta situación es el Estado, quien al final, es el único responsable de la difícil situación que está atravesando la región.

“Esos recursos van a una fiducia y deben estar en una cuenta, hay que buscar, de forma jurídica, como sacarlos, si no se puede, como fue el Estado el que entregó esa función a un particular por no tener recursos, entonces que sea quien retome la prestación de los servicios, es una función del Estado hacerlo para la libre locomoción y competitividad de las regiones. Queremos que la solución de este problema se dé de la manera más rápida y efectiva, estamos con la expectativa positiva de que rápidamente se va a solucionar esta traumática situación que hemos vivido los habitantes de esta región durante años”, agregó.

Por su parte, Édgar Muñoz, alcalde del municipio de Pitalito, señaló que la situación de la concesión Santana – Mocoa – Neiva no es la mejor y que la falta de prestación de servicios como ambulancia, grúa y carro – taller, la hacen aún peor.

“La no prestación de todos los servicios que hacen parte del peaje que pagamos los huilenses y todos quienes hacen uso de la Ruta 45, han hecho más gravosa y más perjudicial las afectaciones que ha generado el incumplimiento de la concesionaria. Afectaciones que se han visto reflejadas en la conectividad, oportunidades perdidas en la competitividad, y en el costo del uso de la vía que, sin precedentes, los huilenses esperamos que sea resuelto en la nueva concesión”, aseveró.

El primer mandatario de los laboyanos, aseveró que, de su parte, ya se han hecho las exigencias pertinentes debido a que las afecciones se presentan con mayor intensidad en la zona sur del departamento del Huila, sitio donde queda ubicado el Valle de Laboyos.

“Las exigencias que he hecho como mandatario de los laboyanos, están consignadas en las audiencias públicas en las que he participado tanto en Neiva como en Pitalito, y de manera presencial con la Ministra de Transporte, en donde hemos dicho que el nuevo concesionario debe intervenir los puntos críticos, que en su gran mayoría se encuentran en el sur del departamento”, indicó.

El funcionario, indicó que las exigencias realizadas ante las autoridades nacionales, también tienen como fin dar solución a los servicios que se deberían prestar con el recaudo de los peajes que pagan los huilenses.

“También hemos exigido que se debe hacer uso de los recursos que están dispuestos para la intervención de esta vida, garantizando no solo la calidad y el confort de la ruta, sino todos los servicios que hacen parte integral de los peajes de una ruta en concesión”, concluyó Muñoz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?