Categorías: Regional

Uva Isabella, una fruta con oportunidades

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Rolando Monje Gómez

Un joven del municipio de Guadalupe Huila Jesús David Perdomo Zúñiga, hoy egresado de la Corhuila, al ver que su padre cortó el cultivo de uva Isabella por los altos costos que generaban sostener este cultivo, quiso investigar más y generar un valor agregado para mejorar la comercialización del fruto, ya que éste no es valorado económicamente como debería ser.

Elcira Proaños González, abuela de Jesús David, empezó a transformar la uva en pulpa, la vende en Guadalupe, Altamira, y otros municipios cercanos. Ella separa los residuos de la uva en el proceso de transformación, los convierte en compost e incorporándolos en su huerta casera. Algunos vecinos conocieron que Elcira separaba estos residuos y empezaron a encargarle las semillas de la uva para el consumo de las personas que padecen de cáncer y además de esto que, para subir defensas, según dicen.

Jesús David, al darse cuenta de que las personas le encargaban la semilla de esta fruta, empezó a investigar acerca de la importancia que tiene la uva Isabella y ver como una oportunidad esta fruta, que presenta muchas dificultades en su comercialización. Es así, que, en la universidad, busca la oportunidad que un docente lo asesorara en proyectar la idea y formular el proyecto. En ese momento entra a hacer equipo con Francy Rocío Chávarro, ingeniera y docente de la Corhuila, quien lo apoya en la investigación.

Es así como nace el proyecto: ‘Caracterización morfológica y fisiológica de la baya de la uva Isabella cultivada en la zona centro del departamento del Huila’, primera fase del estudio de las cinco que han diseñado.

Miembros del Grupo Asociativo Cultivadores de Uva Buenos Aires (Asobuar) del municipio de Tarqui.

Comienza el estudio

El estudio lo adelanta la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila, desde la Facultad de Ingeniería y el programa de Ingeniería Industrial, liderado por Francy Rocío y Jesús David acompañados de las estudiantes: Yesica Alejandra Guerrero y María Alejandra Ojeda.

Terminado el proceso que adelantan actualmente se adentrarán en las siguientes fases: ‘Análisis de las alternativas de valorización de la baya de la uva Isabella cultivada en la zona centro del departamento del Huila’, ‘Diseño y desarrollo de un producto funcional que contribuya a la salud y mejoramiento de las personas’, ‘Desarrollo e implementación de una prueba piloto del producto funcional’ y el ‘Plan de negocios para la comercialización del producto funcional’.

“En este momento estamos en el cierre de la primera fase y nos encontramos arrancando la segunda fase de análisis de las alternativas de valorización de la baya de la uva”, manifestó la ingeniera.

Al finalizar la investigación se busca “dar importancia a la uva Isabella en el departamento del Huila, asimismo, aprovechar los residuos y nutrientes, creando alternativas de valorización a este fruto que es tan importante para muchas familias huilenses, ya que es el segundo productor a nivel nacional”, indicó Francy Chávarro.

Durante el proceso han logrado obtener cooperación internacional con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), el asesoramiento del doctor en Ciencias y Tecnología de Alimentos Tomás García Cayuela, la Corporación Universitaria del Huila Corhuila, laboratorio Hidrolab Colombia y el Grupo Asociativo Cultivadores de Uva Buenos Aires (Asobuar) del municipio de Tarqui.

“Este estudio es de gran importancia para el departamento, como también para los viticultores, estudiando las características morfológicas y fisiológicas de la uva que tenemos en nuestro departamento, en especial la de la zona centro ya que es la zona más productora de la región. Además, se evidencia la gran importancia del consumo de esta fruta como uva de mesa, siendo necesario un proceso agroindustrial que permita mejorar la competitividad en este sector y de esta forma ser sustentable para los viticultores del Huila”, expresó la ingeniera Chávarro.

El estudio busca a partir de las alternativas de valorización, identificar productos como oportunidad para el procesamiento agroindustrial de la uva Isabella que se cultiva en el departamento, especialmente en la zona centro, teniendo en primer lugar el municipio de Tarqui, Altamira, Garzón y Guadalupe.

Señala Francy Rocío Chávarro que “en el Huila no existe ningún estudio referente a la uva Isabella en cuanto a su caracterización morfológica y fisiológica de la baya de la uva. Encontramos un estudio realizado en el 2006, es el manual técnico de la uva. Este estudio nos hace referencia a las diferentes fases de ejecución, orientado a fortalecer el sector viticultor y la investigación en el departamento.

El estudio se inició en 2017, este año están próximos a entregar parte de los resultados obtenidos a través de la publicación de una cartilla y un artículo de investigación.

“Los viticultores podrán conocer más acerca del fruto de uva Isabella, las características que tiene el mismo, el cual se encuentra detallado en una cartilla realizada para ellos, permitiendo la transferencia de conocimiento y generar aportes para ampliar la frontera de conocimiento”, expresó finalmente la ingeniera.

Uva Isabella, cultivada en el departamento del Huila, especialmente en el municipio de Tarqui.

El cáncer y las semillas de uva

Dentro de la revisión bibliografía se ha encontrado que un grupo de investigadores de la Universidad de California hallaron un componente en la semilla de la uva llamado B2G2 que inhibe el crecimiento de las células cancerígenas.

Así mismo, la uva contiene nutrientes que benefician la salud de las personas, subiendo defensas, oxigenan la sangre, entre otras. Es de resaltar que la semilla de la uva Isabella, es una de las que contiene más cantidad de antioxidantes como: resveratrol, polifenoles, taninos y flavonoides.

 

DHWeb

Entradas recientes

Caravana por la Vida, un beneficio para La Plata

Diferentes municipios del departamento del Huila han anunciado el desabastecimiento, este, responde a los puntos…

3 horas hace

“No pueden morir más Lucas”: Papá de Lucas Villa

En la mañana de este 11 de mayo se confirmó el deceso de Lucas Villa,…

4 horas hace

Gobierno busca ascender al director de la Policía, la petición no fue bien recibida

Desde el Ministerio de Defensa se expidió en febrero el decreto 175 de 2021 con el que…

5 horas hace

Álvaro Uribe reveló que hizo contactos con ELN

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reveló que el expresidente tuvo acercamiento a…

5 horas hace

Así quedaron los duelos de Colombia con Perú y Argentina por Eliminatorias

En las últimas horas se había rumorado la posibilidad de que cambiara el horario del…

5 horas hace

Gigi Buffon no va más con la Juventus, ¿Se retirará?

Gianluigi Buffon ha sido uno de los referentes de la Juventus en los últimos 20…

6 horas hace