Diario del Huila

Vacunación a paso de tortuga e incremento de la violencia

Abr 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Vacunación a paso de tortuga e incremento de la violencia

Los ministros de Salud, Defensa y del Interior defendieron la gestión del Gobierno nacional en el debate de control político tras un año de la emergencia por el covid-19.

Los senadores de la oposición cuestionaron la lentitud que según ellos lleva el plan nacional de vacunación.

Un año después de que en el país se implementarán medidas de todo tipo para poder enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2, los partidos de oposición en el Senado de la República citaron a un debate de control político al Gobierno nacional sobre el manejo que se le ha dado a esta emergencia sanitaria en el país.

Entre los problemas que señalaron los congresistas opositores están el incremento de la violencia en Colombia y la lentitud del Plan Nacional de Vacunación.

Durante el debate se destacó la intervención de la senadora Aida Avella, de la Unión Patriótica, quien alertó sobre las masacres.

“Definitivamente estamos muy cansados de la violencia en este país, las masacres que afloran en todo el territorio nacional, las amenazas, pero, igualmente, tenemos serias dificultades con todo a lo que se refiere a la movilización y demás de la gente y los trabajadores(…) Insoportable resulta todos los días amanecer con una masacre y también con las amenazas, pensamos que las personas que están dispuestas en todo el país para vigilar y garantizar la vida de la gente, no lo cumplen”, dijo la congresista.

Antonio Sanguino, uno de los senadores del Partido Alianza Verde, llamó la atención del gobierno del presidente Iván Duque sobre el aumento de los integrantes de los grupos armados ilegales.

“El propio Ministerio de Defensa reconoce que se ha incrementado en un 78 por ciento el número de integrantes en armas del Eln desde 2016. Pasó de 1.505 personas en armas en 2018, a 2.206 en 2020 y 2.678 en 2021”, expresó.

Los congresistas que citaron el debate también criticaron la lentitud que lleva el proceso de vacunación en el país y señalaron que de continuar a ese ritmo primero concluirá el gobierno Duque.

“Solo han llegado al 5,6 por ciento de las dosis necesarias, al final de marzo se aplicaron 2′243.000 dosis, es decir, el 65 por ciento de la totalidad de las dosis. Hay que acelerarle a esto bastante para lograr la inmunidad de rebaño y para que podamos reactivar la economía. Al paso que vamos, ustedes van a terminar este Gobierno y no van a terminar la vacunación”, dijo en el debate el senador Juan Luis Castro, también de la Alianza Verde.

A esta crítica se sumó el senador de la coalición Decentes Gustavo Bolívar quien afirmó que la demora en el inicio de las vacunaciones le costó a la vida decenas de miles de vidas, así como también cuestionó las demoras para que se apruebe la renta básica.

“Este es un país que empezó tarde la vacunación y eso nos costó más de 14.000 vidas entre enero y febrero. Venimos para un tercer pico y todavía estamos ‘chilinguiando’ dentro de las comisiones tercera y cuartas para ver si la clase política dominante o el partido de gobierno aprueba una renta básica”, señaló.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, defendió su gestión y aseguró que Colombia ha venido respondiendo ante el desafío de la pandemia, que ha puesto en jaque los sistemas de salud de todo el planeta.

“Nos encontramos en una pandemia que por definición se trata de una enfermedad que afecta al mundo entero y afecta más allá de las condiciones y de las posibilidades de los sistemas de salud y de los propios gobiernos de responder”, dijo Ruiz.

El funcionario recalcó que en el país se han obtenido avances significativos con la aplicación de las vacunas, las cuales se han entregado de una forma equitativa en todo el territorio.

“Tenemos la satisfacción de ver que en las filas de vacunación hay orden, estructura, y posibilidad de llegar. Hemos vacunado hasta 160.000 personas en un día y tenemos capacidad de aplicar de 200.000 a 250.000 vacunas diarias”, agregó Ruiz.

El ministro de Defensa, Diego Molano, defendió el trabajo que ha realizado la Fuerza Pública y recordó que miles de uniformados han sido afectados por el nuevo coronavirus.

“38.000 de nuestros hombres en las Fuerzas Militares estuvieron contagiados y 38 de ellos murieron por covid-19. 90 de nuestros policías fallecieron por esa enfermedad, más de 36.000 de ellos estuvieron contagiados. A ellos y sus familias nuestra solidaridad”, aseguró.

Molano además señaló que ha sido gracias al trabajo de la Fuerza Pública que se ha podido garantizar que se cumplir con las medidas que se establecieron para atender la pandemia.

“Nuestra Policía ha batallado por garantizar las normas de bioseguridad, la Fuerza Armada llevando más de 3 millones de mercados a rincones del país, y ahora lo hacemos con la vacunación, y donde requiera el Gobierno”, afirmó Molano.

Mientras que Daniel Palacios, el ministro del Interior, aseguró que las medidas para enfrentar la pandemia responden a criterios objetivos.

“El Gobierno ha atendido la pandemia con criterios científicos y no políticos. Hemos avanzado no solo en plan de vacunación y cobertura de salud, sino en una atención social para la población vulnerable, así como en empresa y empleo formal”, indicó.

Palacios además señaló que con el trabajo en conjunto con el Congreso se lograron aprobar más de 21 proyectos de ley, 9 de ellos relacionados con la reactivación económica.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?