jueves, 15 de noviembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-09-09 01:47

Vacunación canina

Escrito por: Editorial | septiembre 09 de 2018

El propósito de la vacunación es generar anticuerpos contra ciertos tipos de enfermedades, en este caso con las mascotas, que también son miembros de la familia, y sus tratamientos para curarlos son dolorosos, además de costosos. La vacunación es medicina preventiva veterinaria, con la cual se busca evitar que el animal se enferme. Esta medicina es preventiva antes que curativa. La importancia de la vacunación en los animales de compañía, así, en el perro las vacunas pueden desencadenar protección conjunta para enfermedades como la parvovirosis, moquillo, leptospirosis, hepatitis infecciosa, para influenza y rabia. Los médicos veterinarios siempre expresan que las vacunas disminuyen el riesgo de adquirir determinadas enfermedades, y por lo tanto, permiten que nuestras mascotas disfruten de una vida más larga y saludable. Las vacunas son un elemento de vital importancia en nuestras mascotas, que deben seguir las pautas establecidas para tal efecto. Contienen pequeñas cantidades de organismos patógenos muertos o modificados, de modo que cuando entran en el organismo del animal, estimulan su sistema inmunitario para que genere anticuerpos que lo protejan frente a estas enfermedades.

Cuando una mascota llega a nuestras vidas, sean cachorros o adultos, sabemos que estamos tomando la responsabilidad de cuidarlo bien. Y que, entre muchas otras cuestiones, debemos velar por su salud. De aquí nace la importancia de realizar la vacunación periódica en éstos. En el caso de la rabia, se considera una enfermedad vírica que tienen algunas veces desenlaces fatales, que son amplia distribución mundial, que afecta a animales domésticos, salvajes y humanos. Hay que destacar la labor que ha venido desarrollando la Secretaría de Salud Departamental, que ha dispuesto a todo su equipo de técnicos en saneamiento ambiental para que se adelanten estas jornadas gratuitas de vacunación antirrábica para perros y gatos en todos los 37 municipios del Huila. Recordemos que esta mortal enfermedad afecta a los animales y se transmite a los humanos por mordedura, arañazo o contacto con heridas superficiales en la piel de un animal rabioso.

Es importante atender las recomendaciones de las autoridades de salud, para contrarrestar los riesgos a que estamos expuestos las familias huilenses con nuestras mascotas. Igualmente debemos acudir a los técnicos en Saneamiento Ambiental que se encuentran distribuidos en los parques principales de los municipios a donde podrán acudir con sus animales. No todos los caninos constituyen un peligro para la sociedad en general. La mayoría de las razas, proporcionan compañía, seguridad, protección, contribuyen a desarrollar numerosas tareas domésticas y se convierten en un miembro nuevo de la familia, por su fidelidad y apego a los integrantes de los hogares. Son generadores de la integración familiar.

Comentarios