Diario del Huila

Vacunación en el comercio

Ene 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Vacunación en el comercio

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El contacto con público, le supone al sector comercial reconocer la importancia de la vacunación ¿Cuál es el estimado de personas que faltan por vacunar en el sector comercio?

El sector comercio genera en Colombia más de 10 millones de empleos. Según un reciente informe del BBVA, el sector comercio es el mayor empleador del país en este momento, con el 19.7%. Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, esta premisa “se debe precisamente al interés que tuvo el comercio en la pandemia de no ser cerrado, de que siempre la economía del país estuviera abierta, que no hubieran restricciones en el sentido de confinar, de cerrar, que fue una bandera que siempre llevó Fenalco”.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, se pronunció al respecto en una conferencia desarrollada el día de ayer con el Ministerio de Trabajo, sobre aspectos prácticos de las nuevas medidas, vacunación obligatoria, aislamiento e incapacidades.

indicó Cabal que esta reactivación y las fechas recientes del comercio que fueron tan importantes como los tres días sin IVA y la temporada de diciembre, hicieron que los empresarios, los empleadores y los mismos empleados asumieran un sentido de responsabilidad muy alto frente al proceso de vacunación.

Por eso hoy, el comercio tiene el 95% de su personal vacunado. “Por eso podemos sentirnos tranquilos con esta nueva norma, en el sentido de que estamos cumpliendo con ella y los mismos trabajadores son conscientes de que el atender al público sin estar vacunados es generar un mayor riesgo”, dijo Cabal.

Mencionó que el 5% restante puede ser un número alto respecto a un valor absoluto de aproximadamente 2 millones. Y corresponde a las excepciones de las personas que no han querido vacunarse, como ocurre en todo el mundo.

El presidente de Fenalco reconoció que en este cuarto pico de la pandemia propiciado por la variante ómicron, el nivel de ausentismo se ha incrementado en 5 veces los registros históricos que los distintos comercios venían teniendo, frente a las variables anteriores.

“Esto muestra el enorme contagio progresivo que hay en esta pandemia y que seguramente vamos a pasar de una pandemia a una endemia que es lo que el mundo está esperando en ese momento”, indicó Cabál.

Circulares

Fenalco socializó y aclaró dudas con el Ministerio del Trabajo sobre la Circular 003 de 2022, sobre la exigencia del esquema completo de vacunación Covid-19 a trabajadores de los sectores productivos abiertos al público, y la Circular 004 del 2022 sobre las recomendaciones para la protección laboral en el cuarto pico de la pandemia.

Esta última busca extremar medidas de bioseguridad para proteger la salud y disminuir la demanda de servicios. Además permitir el aislamiento obligatorio, temprano y de forma inmediata tanto en personas sintomáticas como asintomáticas.

Estas dos circulares han generado una serie de inquietudes, sobre todo en muchos de los trabajadores que se han negado a cogerse a dichas medidas. El

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, recalcó que los empleadores tienen la obligatoriedad de entregar todos los elementos de bioseguridad, capacitaciones, información, necesarios a sus empleados cuando se trate de un establecimiento público.

Le corresponde al trabajador, ajustar conforme a lo establecido, los protocolos de bioseguridad que se adopten para la mitigación del virus Covid-19. “Desde el Ministerio, el mensaje que se está enviando ahora a los empleadores es que hay que empezar a revisar todo los reglamentos internos de trabajo, que estén acordes con estas nuevas situaciones y se sepa dónde es que están parados”, indicó el Ministro.

Por su parte, el presidente de Fanalcó mencionó, “Si ha habido una solidaridad, una tolerancia en esta pandemia con los empleados, guardando las normas de trabajo en casa, de aislamiento, las normas de las incapacidades de los trabajadores, ha sido el sector empresarial de Colombia, que le ha dado ejemplo a los demás países en ese sentido”.

El dilema de la exigencia u obligatoriedad del carné

En la conferencia se hizo énfasis en la disposición de la exigencia del carné, tema que inclusive ha llegado a preocupar por ser una posible causal de despido el no tenerlo. Según los jurídicos participantes, no existe la obligación de la vacunación, pero en el ámbito de desarrollo de políticas públicas direccionadas a la prevención en manejo de la pandemia, se establece el carné de vacunación para aspectos de ingresar a ciertos espacios, como lo estipula el Decreto 1615, que dice explícitamente:

“Artículo 2. Exigencia del Carné de Vacunación. Las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el Covid-19 o certificado digital de vacunación disponible en el link: mivacuna.sispro.gov.co, en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a: (i) eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y, (ii) bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.”

Para entendimiento de las medidas tomadas en la exigencia del carné, esos espacios pueden coincidir con espacios de trabajo y de interacción y concurrencia de público. Si las personas, incluyendo los trabajadores, quieren acceder a estos espacios se debe estar vacunado. En armonía con ese Decreto fue que se expidió la Circular 003, atendiendo un criterio de responsabilidad social.

Sin embargo, por otro lado, no existe en el Código Sustancial de Trabajo, y tal como lo menciona la circular 047, ninguna norma laboral que exija que es una condición para trabajar tener un carné de vacunación.

Sería entonces el papel del empleador, exhortar, invitar a los empleados a que se vacunen, solamente. En todo caso, la controversia sigue abierta.

El sector comercio genera en Colombia más de 10 millones de empleos.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?