Diario del Huila

Vacunación en el Huila acelera su cobertura

Feb 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Vacunación en el Huila acelera su cobertura

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Seis municipios del Huila alcanzaron cobertura de esquemas completos de vacunación contra el Covid-19 superior al 70%, y otros tres se acercan también a alcanzarla. El promedio del departamento es de 59,3%. Se implementarán en el departamento estrategias de apoyo para fortalecer la vacunación extramural en los municipios que se encuentran rezagados en las coberturas de vacunación.

Neiva y Paicol se suman a los municipios con positivo avance en la cobertura del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19, con porcentaje superior al 70% de su población con esquemas completos.

El secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva señaló que municipios como Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva y Paicol, cuentan ahora con menor población en riesgo de sufrir consecuencias graves frente a contagios del virus SarsCov2, gracias a las coberturas de vacunación alcanzadas con corte al 11 de febrero de 2022.

“Hoy en el departamento del Huila tenemos un promedio de cobertura del 59,3% con aproximadamente 672.000 huilenses con esquemas de vacunación completos y cerca de 875.000 con al menos una dosis de los biológicos disponibles en el plan, es decir una cobertura del 70,3%. Esto significa que en la medida en que tengamos coberturas por encima del 70 % pues vamos a tener menos población susceptible”, indicó Polanía Silva.

Campoalegre, Baraya y Hobo son los otros tres municipios que más se acercan a alcanzar de igual manera esta cobertura.

El llamado a las autoridades de salud en los municipios a dinamizar la búsqueda de población pendiente de vacunas es permanente, enfatizando en la necesidad de iniciar labores de vacunación casa a casa, considerando que el regreso a clase ha impactado la asistencia a los puntos de atención.

“Ya no hay que esperar a que las personas lleguen a recibir la vacuna en los servicios intramurales, debemos ser propositivos y buscar la población; las actividades extramurales toman fuerza en Neiva donde se evidencian muy buenos resultados con la vacunación casa a casa” destacó el secretario de Salud el Huila.

La Secretaría de Salud anunció que se implementarán en el departamento estrategias de apoyo para fortalecer la vacunación extramural en los municipios que se encuentran rezagados en las coberturas de vacunación.

“Son 20 municipios en los que inicialmente vamos a desarrollar la estrategia de acompañar con nuevos equipos de vacunación para poder dinamizar para lograr coberturas mucho más significativas”, dijo Polanía.

En Neiva se llega con las vacunas hasta la casa de las personas que la necesitan, como estrategia de lograr la inmunización.

Las estrategias en Neiva

La mayoría de habitantes de Neiva (71%) que se debían vacunar contra el Covid-19 ya están inmunizadas, lo que le significó al municipio lograr la inmunidad de rebaño, que le permitirán tomar decisiones que conlleven a una nueva normalidad para mejorar la economía de la ciudad y la región.

Para lograr la inmunidad de rebaño, la Secretaría de Salud local contó con el apoyo de los líderes comunales y la ciudadanía en general, que entendieron la necesidad de vacunarse para que la actividad diaria pueda volver a normalizarse.

Desde el 20 de febrero de 2021, que llegó la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que se empezó a aplicar al personal de salud, hasta el pasado domingo 13 de febrero, en Neiva se habían aplicado 617.028 dosis del biológico. Entretanto, el departamento le ha entregado a la Secretaría de Salud Municipal 653.895 dosis de la vacuna, lo que indica una aplicación del 94% de las dosis entregadas.

Al momento, en Neiva hay 325.933 personas con primeras dosis aplicadas, mientras que con esquema completo están 259.109, lo que arroja un 7,53% de población vacunada, teniendo en cuenta que las estimaciones del DANE para las personas que se deben vacunar en Neiva son de 367.400.

“Para la Secretaría de Salud y para la Administración Municipal este es el resultado de una tarea conjunta con las IPS municipal y particulares. Desde febrero, que llegaron los primeros biológicos para la primera línea de atención, teníamos claro que debíamos hacer un trabajo arduo por la comunidad, por ello hemos tratado de llegar al máximo a cada uno de los espacios. En Neiva se ha trabajo sábado, domingo y festivos, por último, se tomó la decisión de llegar con las vacunas hasta la casa de las personas que la necesitan con tal de lograr la inmunización”, explicó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

Indicó que aún se tiene un porcentaje muy bajo en la población de 3 a 12 años, e hizo un llamado a los tutores responsables de la salud de sus hijos, para que no dejen pasar más tiempo sin hacerlo.

La funcionaria también se refirió a las medidas de bioseguridad que se deben seguir guardando para evitar los contagios. “Tenemos que seguir cuidándonos porque lamentablemente el virus tiene muchas variables, obviamente debemos entender que el proceso de vacunación tendrá que darse en un periodo que establecerá el Ministerio de Salud, que puede ser de entre seis meses y un año para continuar con la periodicidad. Recuerden que los biológicos de las vacunas salen cada año, teniendo en cuenta las variantes de las cepas que se manejan para cada patología”, concluyó Rivas Dussán.

En otros municipios como Pitalito, también se han reforzado diferentes estrategias para avanzar en el proceso de vacunación. Allí en el Valle de Laboyos se están realizando jornadas de vacunación contra Covid-19 en las Instituciones Educativas del municipio, es así como esta semana se desarrolla una jornada en la Institución Educativa Nacional de Pitalito.

Jornadas de vacunación en las instituciones educativas, se desarrollan en Pitalito, donde aún hay cierto rezago en la cobertura.

Colombia también avanza

“8 de cada 10 colombianos ya cuentan con una dosis de la vacuna contra la Covid-19, pero debemos seguir avanzando, completando esquemas de vacunación, buscando la dosis de refuerzo y llevando a niños de 3 a 11 años a vacunar”, mencionó el viceministro de Salud, Germán Escobar.

Indicó que ad portas del primer año de implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el país ha logrado ya superar la meta de más del 80 % de la población con al menos una dosis aplicada. Aseguro que adicional a esto, se tiene en el momento más del 64 % de la población con dos dosis o esquemas completos, y más de 7 millones de vacunas aplicadas para refuerzo.

Precisó el Viceministro que en la población pediátrica de 3 a 11 años se tiene a la fecha más de 4 millones de niños y niñas vacunados y más de 2 millones de infantes vacunados con esquemas completo.

Dijo que lo que resta ahora es consolidar esa cobertura poblacional y lograr incrementarla sobre todo en las poblaciones de mayor riesgo como las que presentan comorbilidades o las de adultos mayores para los refuerzos.

Afirmó que el país continúa teniendo suficiencia de vacunas. “Tenemos la llegada de vacunas de Pfizer y de Moderna en las próximas semanas, y la existencia en todos los territorios, en todos los departamentos disponibilidad de dosis de Pfizer, también llamada Comirnaty, para completar esquemas de vacunación, dosis de refuerzo, y primeras dosis para población de 12 a 17 años y gestantes.

De esta manera, el Gobierno ha garantizado disponibilidad continua de biológicos en Colombia, avanzando en la vacunación masiva y la reactivación segura, con coberturas altas en toda la población, especialmente en los grupos de riesgo.

El Huila y Colombia cuenta con disponibilidad de vacunas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?