Diario del Huila

Vacunación masiva en Neiva en el parque la Música

Jun 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vacunación masiva en Neiva en el parque la Música

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

Este lugar fue escogido estratégicamente por tener una mayor capacidad para atender la demanda de usuarios que genera diariamente la vacunación y además cuenta con un espacio mucho más cómodo que le permite a la institución, brindar una atención más digna.

Diario del Huila en su contacto con la comunidad visitó el lugar para conocer los alcances y el sentir de los neivanos de cara a la vacunación masiva

Carolina Artunduaga la jefe encargada del operativo nos atiende y cuenta como se ha logrado el desarrollo de la vacunación de una manera más positiva por tener una capacidad más grande para poder organizar a las personas que a diario llegan a vacunarse.

La gente también ha entendido de mejor manera como es la dinámica y por eso el primer día hubo un poco de confusión, pero ya tanto los usuarios como el personal de vacunación han entendido cómo se puede trabajar de manera ordenada.

“Llegan y los vamos organizando en tres filas de acuerdo al grupo al que pertenecen; uno por agendamiento que es el de 55 a 59 años. Los que congestionan son los que llegan buscando información y no tienen aún la edad para recibir la dosis de acuerdo a la programación”, indica.

En la parte exterior se observan filas de usuarios que pretenden alcanzar la dosis que les corresponde. Los encargados de la dinámica del centro de vacunación los van llamando con un megáfono de acuerdo a la agenda que se establece para cada día. Van pasando a una sala de espera y luego ingresan a la zona de vacunación.

La meta es vacunar 900 personas diarias con el equipo. “Esa es la meta de la administración de Neiva y de la gerencia de la ESE Carmen Emilia Ospina”, sostiene Carolina y dice que están en la posibilidad de ampliar la capacidad instalada para de la misma manera ampliar la cantidad de vacunados por día.

“La meta está dada para ocho equipos, cada uno tiene alrededor de cinco personas; o sea que perfectamente hay 40 personas al servicio. También se cuenta con médico coordinador general del servicio, personal de mantenimiento y de seguridad, para darle una muy buena atención a la población”, expresó el gerente, José Antonio Muñoz.

Los usuarios reciben instrucciones sobre la vacuna.

El centro de vacunación

Al ingresar en el recinto que se ha adecuado se puede avanzar por un pasillo amplio que desemboca en una primera sala de espera en donde se encuentran perfectamente ordenados los usuarios que se han preparado previamente por parte de las enfermeras con toma de temperatura, signos vitales y confirmación de datos personales

“Aquí estamos en mejores condiciones, cumpliendo los protocolos de distanciamiento social y tenemos cómo esperar tranquilamente el turno para recibir la dosis de la vacuna, bien sea la primera o la segunda”, comenta Martha Suarez una señora de 57 años que está esperando junto al grupo al que pertenece para ser vacunada.

Ha mejorado mucho la sensibilización de hacerse vacunar y se reciben muchas llamadas de las personas queriendo agendarse para acudir a su vacunación. “Tenemos en este momento el grupo de 55 a 59 años por agendamiento y tenemos algunos atrasados de 60 a 70 y todavía nos llegan mayores de 80 años que no se habían hecho vacunar. Eso demuestra que la gente ha hecho conciencia de hacerse vacunar”, sostiene Carolina Artunduaga.

La gente hace fila pacientemente esperando ser llamada y está pendiente al llamado que hacen cada hora los encargados de la logística en la antigua concha acústica, hoy Parque de la música.

“Yo me enteré por un amigo que vino el martes y de una vez me programé para hoy. Es mejor vacunarse el Covid -19 está disparado y uno no sabe. Lo mejor es prevenir”, indica Carlos Mora, un señor de 60 años que se había quedado por fuera de agenda.

Una recomendación que se hizo por parte de la coordinación de este punto masivo de vacunación en Neiva es que quienes no estén agendados ni encajen en los grupos que son atendidos no se desplacen hasta el lugar porque se crea aglomeración y de paso se entorpece el normal desarrollo de la jornada. Lo mejor es hacerse agendar para llegar con la seguridad que se va a recibir la vacuna correspondiente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?