Diario del Huila

Vacunación para los menores

Nov 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Vacunación para los menores

Las autoridades sanitarias empezaron a irradiar las jornadas masivas de vacunación a todos los municipios huilenses para los menores entre 3 y 11 años, con el fin de contrarrestar la velocidad de la pandemia del Covid, que, durante el último mes, han disminuido ostensiblemente el número de personas contagiadas y fallecimientos en nuestro territorio. Se tiene previsto aplicar este biológico a 534.346 niños, donde se espera que los padres de familia contribuyan para contribuir con la inmunización contra este virus mortal. A la fecha se ha logrado que el 35,32% de la población cuenta con los esquemas completos. El 51,9% de las personadas vacunadas se han aplicado una sola dosis. Por tal motivo, es necesario intensificar este proceso preventivo. Con el coronavirus no se puede jugar, ni podemos relajarnos.

La inmunización de este grupo etario se hará con el biológico de Sinovac, con dos dosis y un periodo de 28 días entre la primera y la segunda aplicación. Ya se inició la vacunación de estos menores de edad, según lo propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Plan Nacional de Vacunación. La decisión de vacunar a niños en este rango de edad se tomó en consenso con expertos de la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Inmunología y la Sociedad Colombiana de Pediatría, y del comité asesor de vacunas del Ministerio, que han estudiado toda la evidencia.

Igualmente hay que destacar que actualmente se poseen las suficientes dosis de todas las marcas, disponibles para todos, por lo tanto, debemos seguir manteniendo las medidas de bioseguridad contra el covid-19. Y la vacunación es la única arma biológica para contrarrestar su propagación. Aunque el país ha tenido dificultades para atender la demanda nacional, en las potencias mundiales, se ha avanzado significativamente, gracias al poder de la producción y mercadeo de las empresas farmacéuticas que han concentrado su accionar para atender ante todo las familias de estas naciones

Hay que destacar la gestión del gobierno nacional, que ha prometido que las jornadas masivas de vacunación que se han iniciado, se busca llegar a la aplicación durante el presente año, de 35 millones, en la medida que se cumplan los contratos pactados con dichas organizaciones.

Estamos en el camino correcto. No sobra insistir en la posibilidad de que este tipo de trabajos también permiten explorar capacidades nacionales y regionales que vayan más allá de la participación en los estudios clínicos. Igualmente urge vacunar a más de un millón de personas mayores de 50 años, que a la fecha no se han vacunado en todo el país. Es indispensable, que toda la población acuda a los puestos de vacunación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?