Diario del Huila

‘Vacunagate’ en Perú: poderosos se vacunaron en secreto con artimañas

Feb 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 ‘Vacunagate’ en Perú: poderosos se vacunaron en secreto con artimañas

Tras varios días de controversia, el Gobierno peruano divulgó la lista de las 487 personas que fueron vacunadas contra el Covid-19 antes que las poblaciones en riesgo y grupos prioritarios. Entre las decenas de funcionarios –y sus familiares– brilla el nombre del expresidente Martín Vizcarra, su esposa y hermano. El presidente interino Francisco Sagasti remitió los nombres de los implicados a la Fiscalía y a la Contraloría y prometió que deberán responder ante la Justicia.

Perú, un país con una de las mayores tasas de muertes en el mundo a causa del Covid-19 (por cada millón de habitantes), encara un escándalo inédito: altos funcionarios y exmiembros del Gobierno y sus familiares se adelantaron de forma fraudulenta y en secreto al proceso de inmunización.

La polémica, conocida como ‘Vacunagate’, hace tambalear las altas esferas del poder. Dos ministras ya dimitieron y el número de renuncias podría aumentar luego de que el 16 de febrero se hiciera pública la lista de las 487 personas implicadas. La indignación es tal que el presidente interino Francisco Sagasti prometió sanciones ante la Justicia y la   presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, pidió que sean sancionados «con todo el rigor de ley».

En la lista, entregada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que trabajó en los ensayos de la vacuna de Sinopharm con la que se practicaron las inmunizaciones irregulares, se confirma al expresidente Martín Vizcarra, que según el registro recibió la primera dosis del antídoto el 2 de octubre de 2020 y la segunda el 29 del mismo mes, cuando aún era mandatario, días antes de ser destituido.

Asimismo figura la exministra de Salud Pilar Mazzetti, quien agrava la controversia al confirmarse que recibió la primera inyección el 12 de enero de 2021 y la segunda el 6 de febrero, un día antes de que llegara a Perú el primer lote de Sinopharm, y en contradicción con sus palabras, pues públicamente había mostrado su intención de ser la última en vacunarse, aunque ya lo había hecho.

También figuran en la lista Walter Málaga, jefe de los ensayos clínicos de la Universidad encargada de los estudios del antídoto chino, el exviceministro de Salud, Luis Suárez-Ognio y otros empleados públicos.

Llama la atención la inclusión de los familiares de estos funcionarios como “invitados” y “entorno cercano”. Entre ellos, la esposa de Vizcarra, Maribel Díaz, el hermano del exmandatario, César Vizcarra, la hija del jefe de los ensayos clínicos, Ariana Málaga, la hermana del ex viceministro de Salud, María del Carmen Suárez-Ognio, los hijos del exfuncionario: Juliet y Luis Suárez, al igual que su esposa Inés Caro Khan, entre otros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?