Diario del Huila

Valkyria por fin es profeta en su propia tierra

Ago 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 Valkyria por fin es profeta en su propia tierra

Entre condecoraciones y eventos, se la ha pasado Andrea Carolina Olaya Gutiérrez, mejor conocida como Valkyria, quien arribó el anterior sábado 6 de agosto a la ciudad de Neiva tras el triunfo obtenido en el reality Desafío The Box 2022. Diario Del Huila, habló con la joven para conocer sus proyectos, retos y por supuesto, su vida luego del radical cambio que experimentó en todos los sentidos.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Aunque ya se conoce aparentemente gran parte de la vida de la reciente ganadora del Desafío The Box 2022, lo cierto, es que ella es mucho más de lo que aparece en medios o redes dado que se encuentra precisamente en proceso de acoplamiento para lograr tener una mayor conexión con el público que la consume por diversas razones. Diario Del Huila dialogó con la joven y conoció a detalle otras partes de su vida.

El pasado sábado 6 de agosto fue recibida en el aeropuerto Benito Salas de Neiva, Andrea Carolina Olaya Gutiérrez. Al lugar llegaron familiares, amigos, funcionarios públicos, un colectivo de mujeres, instituciones y personas que deseaban hacerle el recibiendo que se merecía tras destacar al Huila en muchas partes del país. Luego de su recibimiento con banda papayera, flores y detalles, desfiló por las calles de la ciudad en carro de bomberos que la trasladó hasta la alcaldía municipal en donde fue condecorada. En definitiva, todo un acontecimiento se vivió y no es para menos dada su gran representación, sin embargo, ha sido corto el tiempo para disfrutar a profundidad.

Valkyria, se convirtió en una marca que poco a poco se ha consolidado con las estrategias de marketing digital que se implementan para sostener la interactividad. Este trabajo no ha sido fácil, por tanto, la neivana se ha dedicado a organizar el contenido que irá publicando y desarrollando de manera paulatina.

Llegada de Valkyria a Neiva el sábado anterior.

Ya conocemos su vida deportiva ¿Ahora qué proyectos vienen?

Hay muchos proyectos en camino.  Venimos con una marca de ropa deportiva, asesorías online para personas que buscan empezar a hacer actividad física. En actuación vamos a ver si me salen proyectos, yo quisiera, pero hay que hacer un montón de casting y apenas estoy organizando mis cosas, pero con el tema de ilustración quisiera seguir ahondando, vender mis cuadros o poner mis ilustraciones en otros objetos que se puedan vender. También hay un proyecto de un libro que llevo escribiendo como tres años.

Su vida dio un giro completo ¿Cómo lo está afrontando?

Ha sido complejo porque uno se va siendo nadie y llega siendo una figura pública donde todos te reconocen y tienes que empezar a hacer estrategias para manejar las redes, entonces ha sido un poco complejo, pero estoy aprendiendo el proceso y disfrutándolo porque hace parte de toda esta experiencia.

Ahora iniciará una campaña importante de respeto y concientización. ¿De qué se trata?   

La verdad sí, quiero iniciar una campaña, creo que hubo muchas discusiones con respecto de que, si yo era hombre o mujer, mi orientación sexual y etc. Entonces creo que, sí es importante utilizar mis redes para hablar un poco del tema y hacer visible ese tema de los prejuicios y discriminación, solamente por nuestra imagen. La idea es visibilizar muchas reflexiones acerca de los estereotipos porque las mujeres grandes siempre nos encasillan y yo quiero abordar el tema para invitar a la reflexión y aceptar las diferencias. No es porque me moleste que me digan eso, de hecho, la invitación radica en respetar y no catalogar por ese tipo de cosas.

Te puede interesar: ¿Por qué no baja el precio de la carne en el Huila?

Un colectivo de mujeres estuvo en su recibimiendo porque usted se convirtió en un referente ¿Qué piensa de esto?

Las mujeres claramente estamos en una época en la que queremos ser más unidas y luchar por las otras. Entonces creo que ha sido muy bonito de la nada ser un ejemplo, inspiración o una especie de imagen para un colectivo de mujeres que se siente identificadas y entienden la lucha contra los estereotipos, la discriminación y la vulneración. Creo que es muy bonita la oportunidad de ser de pronto cabeza de un colectivo de mujeres y también es motivo de inspiración porque eso me lleva a ser mejor y más digna de lo que representó.  

¿Qué tan vulnerable se ha visto frente a las redes sociales en donde exigen información privada?

Es un proceso de aprender que eso pasa, por eso también, a veces resaltó lo importante que es para nosotros como familia mantener unas cosas en privado, pero creo que, así como yo quiero que la gente me entienda y comprenda el mensaje, pues yo también sé que la gente también quiere saber de uno. Entonces me lo tomo con calma, con paciencia, en general me da más risa que enojó y trabajo en eso de entender a la gente que simplemente quiere saber de uno sin mala intención, sin mala fe, solamente quieren saber cosas porque me admiran y ha sido todo un aprendizaje para mí. Es una responsabilidad grandísima entonces trabajó en mí para cada vez ser mejor como persona y dar un ejemplo porque ahora son muchas personas que me ven y hay que tener mucho más cuidado con lo que uno hace, ser más consciente de sus acciones y lo que se profesa.

Su vida cambió drásticamente tras su participación en el Desafío The Box 2022.

¿Por qué se retiró del deporte de alto rendimiento?

El tema deportivo fue una carrera grande e importante, pero me cansé al final porque ser deportista de alto rendimiento no es fácil pues conlleva muchos sacrificios y a lo último con la pandemia y todo, me sentí un poco abrumada y que había perdido mucho tiempo con mi familia. Entonces decidí hacer un alto con toda esa carrera que había construido y estar más tiempo con ellos porque creo que los había dejado a un lado dado y llevaba 10 años siguiendo mis sueños. Entonces los priorice. Además, habían otras cosas que me incomodaban del medio deportivo como tal, de lo difícil que es hacer deporte en el país.

Pese a eso, ¿sigue incentivando el deporte en las nuevas generaciones?

Sí porque creo que el deporte como un estilo de vida más allá de que existan problemas, la vida es difícil para todos y en todos los campos siempre van a ver dificultades, pero creo que el deporte es una salida para encontrar beneficios más allá de un tema económico.

¿Cómo ve el deporte actualmente en la región?

Yo creo que en el deporte huilense hay muchísimo talento, nos falta mucho apoyo de la empresa privada y del gobierno, tanto el municipal como el departamental, así que creo que hay que seguir haciendo estrategias. En la anterior administración logramos la política pública del deporte en la que ya tenemos unos recursos fijos para premiar a los deportistas y creo que hay que incentivar más estrategias como estas para que los deportistas tengan asegurados sus incentivos y que se pueda fomentar el desarrollo del deporte desde la base.

En general aquí en el Huila hemos luchado los deportistas por ese reconocimiento y lo hemos ido logrando poco a poco, entonces creo que, en esa parte de estar reconociendo cosas, el gobierno siempre están ahí y hemos ido nosotros mismo haciendo toda una estrategia de culturizar a las administraciones para que no solamente nos den palmaditas de felicitaciones, sino que apoyen el proceso y lo hemos ido logrando poco a poco. Sin embargo, claramente falta muchísimo más de todas las partes.

Lee también: Ejército Nacional conmemoró sus 212 años de historia

¿Qué significa la lucha para usted?

Le debo todo a la lucha, ha sido un deporte que amo mucho y estoy muy feliz de este proceso. La vida deportiva para mí ha sido muy importante, mis padres siempre estuvieron muy preocupados de que yo hiciera deporte, desde pequeña estoy en esto, inicie con natación y llegue a lucha un deporte en el que empecé a crecer. Con la lucha me descubrí como mujer, empecé a ganar triunfo y fuimos escalando. Creo que logré hacer muchas cosas importantes y en equipo logramos adelantar muchos procesos importantes para que hoy haya más apoyo para los deportistas del Huila.

¿Cómo fue el proceso del Desafío The Box?

En el 2019 me contactan para que me presente, me pareció interesante la idea, pero yo la sentía muy lejana y dije vamos a ver, pero en ese momento se cruza un viaje para Japón con la selección Colombia y decidí irme para allá. Cuando regresé, se me olvidó el tema, llegó la pandemia y me volvieron a insistir, pero yo ya no quería nada de eso y el año pasado en medio de que me retiré del deporte y quería empezar a hacer cosas diferentes, se presentó la oportunidad y aquí estamos. Pasé los filtros y llegamos.  

Su lucha constante por el respeto y la reflexión, la tiene ahora pensando en un nuevo proyecto.

¿Cuál fue el reto más grande el Desafío The Box 2022?

Lo más difícil era que yo iba preparada física, pero a nivel mental, me preparé como si fuera una competencia y eso va más allá de ser una competencia dado que lo que se vive a nivel mental y emocional es fuertísimo porque además de que tu cuerpo está sometido a un monto de variables físicas, también, a nivel mental, emocional y psicológico, pasan un montón de cosas por estar encerrados y todo te lleva a estar en una situación muy vulnerable. Uno se siente solo y los minutos son eternos.

¿Se imaginó la forma en que la gente la percibió?

No me imagine que se fuera a ver así porque me parece curioso que la gente premie por como uno es. Yo no conozco otra forma de ser, creo que es el derecho de hacer las cosas y, por eso, soy así, entonces no me esperaba eso, pero qué bueno que la gente logre ver cosas buenas y me da una responsabilidad de seguir siendo yo y llevando el mensaje de humanidad.

¿Compartió su premio económico?

Es un tema que he manejado más privado porque la gente invade mucho ese tipo de cosas, entonces sí reconocí darle una parte del premio a Alexa y a otros muchachos más, del dinero que gané dentro del juego.

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto