Diario del Huila

Valor de citas médicas en Colombia para el 2022 se actualizó

Ene 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Valor de citas médicas en Colombia para el 2022 se actualizó

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Las cuotas moderadoras y copagos para los servicios de salud en Colombia ya tienen nuevos valores para este año. Se estableció un incremento del 4,67 % con relación al valor que rigió durante el 2021.

Como ocurre todos los años, las cuotas moderadoras y los copagos se actualizan con el incremento del salario mínimo, pero también, desde que se implementó el Plan de Desarrollo de 2019, a partir de 2020 el valor de estas tarifas para los usuarios de salud en Colombia se incrementan en proporción a la Unidad de Valor Tributario (UVT).

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, estableció este incremento mediante la circular 61 del 30 de diciembre de 2021, la cual entró en vigencia desde el pasado 1 de enero de este año, y que aplica para los cotizantes y beneficiarios del régimen contributivo y para los afiliados al régimen subsidiado.

Los montos de estos aportes se ajustaban cada año tras definirse el incremento del salario mínimo, pero este año el aumento se hizo tomando la equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT) lo que da un incremento el 4,67 %.

Esto en cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, con el fin de hacer los ajustes necesarios para que los cobros se realicen estrictamente con base en la inflación y no el aumento del salario mínimo que para este año fue del 10,07 %.

Para los afiliados que tienen ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales vigentes, el valor de la cuota moderadora pasa de $3.500 que aplicaba en 2021 a $3.700 en 2022.

Quienes tienen ingresos en un rango entre 2 a 5 salarios mínimos, la cuota sube de $14.000 a $14.700. Por último, para los afiliados que cuentan con ingresos mayores a 5 salarios mínimos la cuota pasa de $36.800 a $38.500.

 

El Ministerio de Salud estableció este incremento mediante una circular que entró en vigencia desde el pasado 1 de enero de este año y que aplica para los cotizantes y beneficiarios del régimen contributivo y para los afiliados al régimen subsidiado.

El objetivo de la cuota moderadora es regular la utilización de los servicios de salud y su buen uso. Aplica para cotizantes y beneficiarios. Su cobro se realiza en los servicios de consulta médica familiar, consulta médica especializada, consulta paramédica (psicología, optometría, nutrición, terapia física, del lenguaje, respiratoria y ocupacional), consulta y procedimientos odontológicos, exámenes de diagnóstico ambulatorios (clínicos, patológicos, radiológicos, tanto simples como especializados), suministro de lentes y suministro de medicamentos.

Copagos de 2022

El valor de copagos para el régimen contributivo para el 2022 también subió. Se establecieron los precios por rango de la siguiente manera: personas con ingresos menores a 2 salarios mínimos, el porcentaje del valor del servicio es del 11,50 %, llegando al tope máximo por evento de $272.924, y por año de $546.799.

Para los afiliados que ganan entre 2 y 5 salarios mínimos, dicho porcentaje es del 17,30 % con un tope máximo de $1.093.597 por evento, y $2.187.195 por el año; mientras que para ingresos mayores a 5 salarios mínimos, el porcentaje es del 23 %, con el tope máximo eventual de $2.187.195 y $4.374.389 al año calendario.

Este cobro aplica únicamente para los beneficiarios y corresponde a una parte del servicio solicitado, tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud. El cobro aplica en todos los servicios a excepción de: actividades de detección temprana y protección específica, programas de control en atención materno infantil, programas de control en atención de las enfermedades transmisibles, enfermedades catastróficas o de alto costo, atención inicial de urgencias, servicios sometidos al pago de cuotas moderadoras.

Régimen Subsidiado

En cuanto al régimen subsidiado se estableció el copago 2022, donde el porcentaje del valor del servició será como máximo del 10 %. El tope por evento queda en $475.477, mientras por año se confirmó en $950.954.

Cabe destacar que los afiliados al régimen subsidiado de salud están exceptuados de pagar estas cuotas moderadoras, pero en determinados casos deben realizar copagos por los servicios de salud recibidos.

Esto tiene como objetivo permitir la financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud e infundir la necesidad de hacer uso pertinente y necesario los servicios de salud en todo el país.

Entre los servicios que cada año se siente más en el presupuesto de los colombianos están las cuotas moderadoras y copagos de salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?