Diario del Huila

Valores de los arriendos continúan con tendencia al alza

Mar 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Valores de los arriendos continúan con tendencia al alza

Gloria Camargo

El aumento de los precios de los arriendos en Colombia ha sido un tema recurrente en los últimos meses. Según un nuevo informe del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar, en asocio con El Libertador, los precios de los arriendos en el país siguen al alza, lo que preocupa a los expertos debido a la inflación que también está en aumento.

El informe indica que el aumento anual de los precios de los arriendos en Colombia para casas fue del 7%, mientras que para los apartamentos fue del 6,7% en febrero. Aunque estos aumentos se pueden considerar altos, lo más preocupante es que duplican las lecturas de un año atrás para ambos tipos de vivienda y también superan los máximos vistos a mediados de 2021.

El informe también muestra que en el último mes, ha habido una corrección al alza en los cánones de arrendamiento de manera más acelerada, entendiendo que el ajuste por ley, con base en la inflación del año 2023, fue del 13,12%.

Además, la variación mensual demuestra una mayor correlación de los efectos inflacionarios. Para el mes de febrero, hubo un aumento mensual de los arriendos del 1,32 % para apartamentos y 1,21% para casas.

El aumento de los arriendos en Colombia no ha sido uniforme en todas las ciudades. Según el informe, las ciudades que han presentado repuntes por encima del promedio en casas son Barranquilla (7,8%), Medellín (7,5%), Bogotá (7,3%) y Cartagena (7,2%). En cuanto a los aumentos de los arriendos para apartamentos, Cartagena (8,2%), otras ciudades (6,9%), Medellín (6,8%) y Bogotá (6,7%) son las que encabezan la lista.

En cuanto a otro tipo de inmuebles, los aumentos en los precios de los arriendos también se han acelerado. El repunte fue del 9% anual en bodegas, locales 8,8% y oficinas 8,7%, en comparación con el mismo mes de 2022.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?