Diario del Huila

“Vamos a crear el ministerio de la igualdad”

May 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Vamos a crear el ministerio de la igualdad”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Daniela Gutiérrez       

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro estuvo en la ciudad de Neiva donde mostró la intensión de gobernar para el territorio, para la defensa de las mujeres y de los “pueblos olvidados”. Recuperar el agro será una batalla en su posible llegada a la Casa de Nariño. Propone crear el ministerio de la igualdad, que sería el arma para combatir la pobreza extrema en Colombia.

En su visita a la ciudad de Neiva, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del candidato a la presidencia de la República, Gustavo Petro, dio una rueda de prensa en la que el DIARIO DEL HUILA pudo tener entrevista privada para conocer acerca del panorama electoral y de sus propósitos a cumplir en una posible llegada a la Casa de Nariño.

Francia, en el Departamento del Huila y en Colombia se evidencia el olvido a las mujeres rurales ¿qué piensa usted de esto?

Acabé de recibir preciso la noticia de una mujer que fue asesinada acá en Neiva; un feminicidio, esto es parte de lo que queremos cambiar. Queremos que vida de las mujeres en este país no signifique una amenaza. Queremos vivir con tranquilidad, sin miedo. Por eso hoy las mujeres estamos atreviéndonos a ocupar la política.

¿Qué le espera al Departamento del Huila con la vicepresidencia de Francia Márquez?

Con esta fórmula; Francia Márquez y Gustavo Petro, tanto para el Huila como para Colombia, nuestra primera acción es lograr la paz integral. Una paz que permita la dignidad, la paz que permita silenciar los fusiles. Eso pasa cuando implementamos lo ya firmado entre las Farc y el Estado Colombiano restableciendo las mesas de diálogo con el ELN y los otros actores armados que siguen vulnerando los derechos, pasa incluso con las disidencias. Tenemos que lograr que la paz sea completa. Tenemos que luchar por una reforma a la Fuerza Pública y Militares con un enfoque de derechos humanos, para que la confianza a estas instituciones se restablezca en la sociedad y no signifiquen un peligro para la juventud y la gente.

La legalización de las drogas que hemos venido hablando. Hay que hacer ese camino de un enfoque en una nueva política antidrogas que le permita a la gente salir de esa situación del narcotráfico y la política antidrogas ha sido ineficaz con enfoques de atención al consumo problemático, con enfoques de cambio del uso de la coca y la marihuana, en producir industria farmacéutica, en producir textil derivados del cáñamo del cannabis, por ejemplo.

Este Departamento es productor agrícola y se debe fortalecer el programa de vías terciarias, fortalecer la investigación, la ciencia, la tecnología, conectividad, sistemas de riego, fondos de estabilización para los productores huilenses. Este es un desafío que vamos a asumir, porque para nosotros recuperar la soberanía alimentaria para el país, recuperar la producción nacional, tanto de la industria como agrícola es parte de un propósito para ser potencia mundial.

El problema estructural que tiene la sociedad colombiana es el avance de la pobreza extrema. Hoy tenemos problemas graves de hambre ¿cómo piensa usted abordar esta problemática desde la vicepresidencia de la República? ¿Qué papel va a desempeñar Francia Márquez frente a esa temática?

Vamos a crear el ministerio de la igualdad. En mis tareas será uno; el trabajo, las mujeres, lograr la garantía de los derechos humanos integrales en el país para ellas. Generar oportunidades para la juventud y eso es que la juventud pueda acceder a educación, a arte, a ciencia, tecnología e investigación. Tenemos que colocar a los jóvenes en una actitud activa para el cambio de este país y mi papel también será cerrar las brechas de exclusión histórica que han tenido los pueblos étnicos, indígenas y afrodescendientes. El reconocimiento de los derechos del campesinado colombiano. Ese es un desafío que vamos a asumir en el gobierno del Pacto Histórico.

El Pacto Histórico hoy tiene el mayor número de jurados electorales, la Registraduría se pronunció diciendo que ustedes son los primeros en presentar los nombres ¿Esto es una garantía?

Yo creo que haber hecho el proceso en las elecciones pasadas de haber convocado a muchas personas, en términos de veeduría y procesos electorales, fue lo que arrojó primero que había muchas mesas en la elección pasada al congreso y consulta. Muchas mesas donde el Pacto Histórico no sacaba ningún voto eran demasiadas y eso fue lo que generó la alarma para darnos cuenta de que había que revisar y había que hacer que se hiciera el reconteo. De 16 curules que inicialmente habíamos sacado logramos llegar en el Senado a 21 curules y en la Cámara de Representantes a 32; eso es un cambio importante y fue la efectividad de haber tenido hombres y mujeres haciendo el proceso como testigos y jurados, ahora tiene que pasar lo mismo porque necesitamos que haya todas las garantías para todos los que estamos en esta contienda política.

¿Cómo piensa el gobierno de Petro presidente abordar el problema del agro teniendo en cuenta la guerra entre Rusia y Ucrania?

Sabemos que unos de los insumos importantes del agro vienen de Rusia, pero nosotros teníamos dos empresas productoras de insumos agrícolas; una en Barranquilla y la otra en Barrancabermeja, estas dos empresas se quebraron. Recuperarlas sería un alivio para la agricultura y la producción agrícola del país.

Destacado: “Tenemos que lograr que la paz sea completa. Tenemos que luchar por una reforma a la Fuerza Pública y Militares con un enfoque de derechos humanos, para que la confianza a estas instituciones se restablezca en la sociedad y no signifiquen un peligro para la juventud y la gente”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?