Diario del Huila

“Vamos a hacer respetar al Huila en el Congreso de la República”

Oct 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Vamos a hacer respetar al Huila en el Congreso de la República”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Jorge Dilson Murcia Olaya, conocido como ‘Tito Murcia’ nació en el municipio de Garzón, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Contencioso Administrativo y en Gobierno Municipal, y magister; lleva más de 25 años como servidor público y ahora vuelve a aspirar a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical.

Jorge Dilson Murcia Olaya, es un abogado de la Universidad Externado de Colombia, que ha sido profesor universitario en diferentes instituciones, servidor público por más de 25 años, desempeñando cargos como contralor delegado, director de Vigilancia Fiscal de la CGR, procurador de dos Tribunales, entre esos el del Huila, agente delegado en varias electrificadoras del país, gerente del Infihuila, consultor del Banco Interamericano y el DNP, entre otros.

Murcia Olaya, animalista 100%, ha sido candidato a la Alcaldía de Garzón y hace cuatro años candidato a la Cámara de Representantes, algunos lo califican como políticamente incorrecto, otros beligerante, contestatario, temperamental, hasta grosero dicen, “pero no ratero, creo en Dios y por supuesto que tengo claro que el Huila se Respeta, pero con argumentos y con controversia sustentada”, afirma.

Tito Murcia, en diálogo con Diario del Huila, manifestó que quiere aportarle al Huila, al país, con la convicción enorme que a través del escenario congresional, se pueden hacer debates que le aporten a Colombia leyes con las que se puede cambiar la patria y responder con acciones y hechos contundentes.

¿Por qué quiere aspirar al Congreso de la República?

Hace 4 años dije que veía una necesidad imperiosa que el departamento del Huila tuviera voceros en la Cámara de Representantes, voceros que no hagan mutis por el foro, que no lleguen a guardar silencio, que no callen ante la triste realidad de una Ruta 45, un estadio de fútbol como el de Neiva, un distrito de riego como el Tesalia-Paicol, un anillo turístico del Sur, unas vías como la de Garzón-Caguancito, Saladoblanco-Oporapa, que se las han robado y no pasa nada, cero debates a estos entuertos que nos golpean y que no producen reacción congresional. Quiero aspirar al Congreso además, porque hemos presentado y tenemos lista una agenda legislativa propia para presentar en los próximos cuatro años, que va desde una profunda reforma al sector cafetero del Huila y Colombia, al sector agrícola, a la parafiscalidad cafetera, a la inercia y olvido presupuestal del Gobierno central con nuestros campesinos y piscicultores, a presentar y sacar adelante, porque constitucionalmente es viable, una tarifa diferencial del servicio de energía eléctrica para departamentos que como el nuestro genera energía y que pagamos una de las energías más costosas de Colombia.

Porque creo que a los bancos y al sector financiero se le deben establecer límites para evitar que continúen saqueándonos nuestros bolsillos; porque a las aseguradoras y a la instituciones que hoy expiden las licencias de conducción y la tal revisión tecnomecánica, en lo que yo denomino el “kit del atraco” hay que ponerle límites también; porque al Congreso hay que llegar a debatir lo que le interesa al Huila y al país, porque no puede ser que se elijan congresistas para que vayan a votar en contra de la gente que los elige.

¿Cuál es el motivo para dejar el partido Conservador e ir por Cambio Radical?

Durante varios meses solicité respetuosamente al Directorio Departamental del Conservatismo, del cual, entre otras, formaba parte, un mínimo de garantías en la carrera por llegar a la Cámara de Representantes, lo hice en público como en privado, lo hablé, lo solicité, pero si en la política y en la vida no hay un mínimo de respeto y un mínimo de garantías en estos procesos, no iba a ser tan miope de asistir a mi propia “muerte”. Me iban a aplicar la eutanasia en mi propio Partido y a eso no le jalo, no tengo espíritu de suicida y menos de kamikaze. En el conservatismo tenía un diálogo de sordos y una yunta muy afinada que me iba a avasallar en este proceso electoral.

¿Con el ‘desprestigio’ de los partidos tradicionales, por qué saltar de un partido ‘desprestigiado’ a otro por el estilo?

Como dicen popularmente, corrupción hay hasta en el Vaticano, todos los partidos políticos en Colombia están desprestigiados, todos son todos, pero le devuelvo la pregunta, ¿Acaso Tito Murcia ha sido corrupto, bandido, ladrón? ¿Acaso tengo condena alguna en mi vida pública? Salto de un partido a otro porque se requiere legalmente el rótulo, el aval para aspirar, pero voy a un Partido en donde mi filosofía y mi proceder conservador jamás se va a desdibujar, los partidos políticos no delinquen, no son corruptos, son las personas que los representan quienes delinquen, los desprestigios nacen de la actividad delincuencial de sus miembros, eso lo tengo claro.

Quiénes han sabido de su aspiración consideran que no terminará y cederá su espacio a otra persona, ¿Qué hay de cierto en eso?

Que no me conocen, que no saben cuál es mi proceder, que parten de rumores o chismes, que no tienen fuente conocida y yo a esos comentarios sin sustento no les respondo. Dios mediante voy a ganar la credencial de Representante a la Cámara de la mano de mis amigos conservadores, de Cambio Radical, liberales, de la izquierda, de la ASI, de todos los partidos y de la gente del Huila que cree que se debe renovar el Congreso entregado a este gobiernito chirriquitico en gestión, pero grande en corrupción y que saben que Tito Murcia hará las cosas como deben ser, haciendo respetar al Huila, sentando posiciones y haciendo debates frente a temas que como el Presupuesto General de la Nación que aprobó este Congreso, le dejaron a nuestros campesinos para el 2022 un miserable 0.67%. Yo en rumores, chismes, conjeturas no me detengo.

En lo que hemos podido leer en redes sociales, usted tiene quienes lo siguen, pero también muchos detractores, ¿qué decirles a estas personas?

A los que me siguen, Dios les pague por tanta bondad, generosidad, compromiso y por creer en Tito Murcia y a mis detractores les deseo una larga vida para que vean como defiendo mi departamento, como presento mis proyectos de ley, como hago los debates de control político, como gestiono recursos para nuestra gente y como denunciamos a los sinvergüenzas que se roban nuestro Huila, a ellos una larga vida para que nos vean triunfar con dignidad, a todos los que han pretendido descontextualizar mi proceder y mi actuar para llevarlo al escenario meramente semántico y expresivo, les digo para que se queden tranquilos que si soy grosero, no soy ratero, a Dios gracias.

¿Cuál será la bandera de su campaña?

Vamos a hacer respetar al Huila con la bandera más importante que tengo que es mi compromiso permanente con la gente de mi Huila, mi trabajo legislativo, los debates de control político y el buscar el bienestar de nuestros paisanos sin descanso.

¿Con quienes integrará la lista a la Cámara?

Hoy está en Cambio Radical el representante Julio César Triana, quien por derecho propio forma parte de ella, hasta donde yo entendí estaría también Víctor Tovar; una mujer de un sector cristiano o una mujer del sur de nuestra tierra y también, ante los anuncios que han venido haciendo por algunos medios, podría estar un cafetero importante del Huila, si Tovar se va para el Nuevo Liberalismo. Pero lista hay ya casi que consolidada y este miércoles estaremos en Bogotá en la Dirección Nacional de Cambio Radical formalizando la lista, junto con la de Senado del partido Cambio Radical, el exministro y exrepresentante David Luna, quien es mi fórmula al Senado y a quien estoy apoyando decididamente con mis amigos.

¿Cómo se financiará?

Con mis propios recursos, estoy con mis amigos ofreciendo unos bonos de apoyo solidario, con los recursos que me aportarán algunos amigos también, con los que me aportará el Partido y por supuesto en el marco de la legalidad, mis recursos serán declarados como debe ser ante la instancia competente. Pero yo recursos de sacúdetes, placas huellas, mermelada etc., no tendré, por eso sigo insistiendo en que el día que el Estado financie en su totalidad las campañas políticas habrá igualdad de armas en la competencia y mucha gente buena podrá aspirar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?