Diario del Huila

Vamos a las elecciones

Mar 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Vamos a las elecciones

Por: Carlos Tobar

El próximo domingo 13 de marzo se realizan las elecciones para elegir a los representantes y senadores que conforman el Congreso de la República. El poder legislativo que representará a todos los ciudadanos colombianos en la tarea de expedir las leyes y normas sustanciales para el funcionamiento del Estado.

En la misma fecha se realizan tres consultas atípicas para elegir, en cada una de ellas, al candidato que las representará en la primera vuelta presidencial a realizarse en 29 de mayo.

De no haber un candidato que obtenga el 50% de la votación total, se realizará una segunda vuelta el 19 de junio.

Elegir un buen congreso es muy importante, porque se supone que, en el régimen de democracia representativa, los elegidos serán los encargados de llevar nuestras aspiraciones y reclamos ante las altas instancias de gobierno.

De igual manera, elegir un buen presidente es de gran relevancia porque ese mandatario y su partido o partidos de gobierno, serán los encargados de orientar los destinos del país durante los próximos cuatro años.

En Colombia, como lo hemos explicado en escritos pasados, los partidos políticos están desprestigiados ante la opinión ciudadana, porque sus prácticas clientelares y corruptas, han demostrado que esas organizaciones trabajan para el beneficio particular de los elegidos y no de los electores.

Como no hay mal que dure cien años…, en las elecciones del 13 de marzo puede variar de manera importante la composición de congreso. Es posible que no se derrote de manera contundente a la clase política tradicional, pero si van a perder el poder hegemónico que han detentado.

La aparición de tres bloques de coaliciones para elegir a los más fuertes contrincantes para la elección de presidente, está dinamizando la política tanto que nadie se atreve a afirmar quién puede ser el elegido.

Como cada columnista o ciudadano tiene su corazoncito yo participaré en los comicios del 13 de marzo para apoyar al Congreso a Myriam Lozano Ángel a la cámara de representantes con el número 102 de la Coalición Centro Esperanza, al Senado a Jorge Gómez, número 15 en la lista de la coalición Alianza Verde Centro Esperanza, personas que son de gran capacidad, honestidad a toda prueba y garantía de defensa de los intereses populares.

A la candidatura a la presidencia le apostaré al triunfo de Jorge Enrique Robledo en la coalición Centro Esperanza, como la mejor opción para tener un candidato presidencial de gran valía para el país. Sus credenciales son excepcionales: 9 veces elegido como el mejor senador, estudioso como el que más de los problemas del país y sus soluciones, con un carácter fuerte y una postura firme contra el cáncer de la corrupción.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?