Diario del Huila

“Vamos a seguir haciendo lo mejor para Neiva”

Dic 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Vamos a seguir haciendo lo mejor para Neiva”

Con el fin de hacer un balance de la gestión del 2022 y conocer aspectos claves como vías y obras inconclusas en el municipio de Neiva, Diario del Huila dialogó con la primera autoridad del Municipio, Gorky Muñoz Calderón quien además explicó en qué se concentrará el próximo año.

REDACCIÓN DIARIO DEL HUILA

Temas como la inseguridad, vías, proyectos de obras inconclusas necesarias para la ciudad, así como el endeudamiento y el proyecto de vigencias futuras, fueron dudas que resolvió el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón en diálogo con el Diario del Huila.

Confirmó que el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ quedará habilitado para el próximo año para que el Atlético Huila pueda jugar en un escenario digno, al mismo tiempo de aclaró que el 2023 será el año de ver resultados de todas las obras de su gobierno y de gobiernos pasado.

Alcalde, debo empezar preguntándole ¿cómo recibe la decisión del Juez de absorberlo de la pena en prisión domiciliaria que se había pedido en su contra?

Lo primero que tengo que decir es que siempre estuve tranquilo porque las decisiones que se han tomado en esta administración han sido a conciencia y siempre pensando en el bien generan, de la gente, en el desarrollo de la ciudad.

Partiendo de este punto de vista, partiendo de los derechos nuestros para la defensa de una u otra forma, sabíamos que en derecho teníamos la razón, que habría un problema poque había una presión de diferentes grupos que atacan esta administración, pero también una presión mediática. Yo estaba seguro de que por encima de la justicia divina no puede haber nada y esa fue la que obró acá en la tierra.

Terminando este año alcalde, ¿cuál es el balance que hace de su gestión?

A través de todo un informe que se genera a través de cada dependencia, secretaría o dirección, podemos decir que tenemos un balance claro de cómo va el plan de desarrollo en estos tres años y su ejecución, así como porcentaje presupuestal. Hoy tenemos un plan de desarrollo “Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz” que vale más de 2.7 billones de pesos el periodo de cuatro años, tenemos una ejecución del 80% y una inversión de más de 1.8 billones de pesos.

Este ha sido un gobierno como nunca lo ha tenido Neiva porque igual que en todo el mundo, sufrimos una pandemia y lo hemos asumido. A pesar de esto hemos generado desarrollo. Tenemos falencias, pero vamos a seguir mejorando a través de planes de acciones.

Inversiones que resalte dentro de este año

En acueductos rurales, ha sido una muy importante; 12 en total. 8 escuelas para la zona rural y urbana, mejorando en infraestructura educativa tanto de la que venía de gobiernos anteriores como la que nos correspondía que serán terminadas el año entrante. Hemos generado proyectos de gran impacto y poderlos viabilizar.

Alcalde, ¿cómo van obras como la PTAR, el estadio de futbol y el CAIMI, obras inconclusas hasta el momento y necesarias para la ciudad?

La PTAR tiene el permiso de la CAM, tiene adelantado todo lo de la viabilidad de la ANLA y la parte técnica en el ministerio de Vivienda, ahí ya está condensado todo el ajuste y estamos esperando nos habiliten el proyecto para seguir buscando los recursos. Cuando yo llegué la idea era conformar una alianza público-privada (una APP) pero toda la construcción de la PTAR la iban a recargar a la tarifa de los usuarios y yo no iba a permitir eso pues el gobierno nacional puede aportar un dinero, 280 mil millones de pesos estamos solicitando.

El CAIMI lo vamos a dejar funcionando toda la primera fase. El Patinódromo lo vamos a dejar terminado en sus tres fases y el estadio funcional, ya hoy hay una reunión con las directivas del Atlético Huila para habilitar el estadio en lo que tiene que ver con tres tribunas, garantizar la asistencia de cerca de 7.000 espectadores.

¿Y la avenida el oriente?

Ese era un proyecto del que todo el mundo hablaba pero que nadie lo ejecutaba, nosotros logramos dejar ejecutados 3.2 kilómetros de vía, pero haciendo inversión importante también de 210 millones de pesos en infraestructura de servicios públicos para quitar una problemática que tenemos dura en el municipio.

Alcalde, la ciudadanía reclama vías, ¿cuál será la estrategia para poder recuperarlas?

Neiva tiene 645 kilómetros de vía urbana de los cuales 327 kilómetros están acabados, 218 más en regular estado tirando a mal y solo 100 kilómetros óptimos, cualquier plata que se le meta, en 80 kilómetros de reparcheo que llevamos durante los tres años, no se ven.

Pero hay que decir que estamos planeando la inversión, arreglando primero lo de abajo, para que no nos siga pasando lo de la 16. La tubería de Neiva las redes están obsoletas. Yo había podido invertir en vías, sin arreglar ese tema, pero fácilmente se rompe un tubo luego, se dala la vía y eso es detrimento patrimonial.

Precisamente para este tema se presentaron las vigencias futuras, que a propósito dieron ponencia negativa, ¿con qué recursos va a realizar estas obras?

Pues no hemos podido con 4 proyectos de endeudamiento que hemos pasado y que nos han negado algunos concejales, pero el otro año vuelvo y lo presento para terminar obras por 27 mil millones de pesos.

Lo de las vigencias futuras no es un endeudamiento esto es un esfuerzo presupuestal que se hace por varias vigencias, pero es directamente del presupuesto, entonces yo lo presenté por dos años, el mayor esfuerzo lo hacemos nosotros por 20 mil millones y para el siguiente gobierno quedan 10mil millones. Esto sería para intervenir el cambio de carpeta asfáltica vieja por nueva en varios circuitos donde transita el flujo vehicular, pero vamos a construir 100 vías nuevas. Serían 7 frentes de trabajo, con alquiler de maquinaria amarilla, herramienta menor, pero también con personal que va a hacer un trabajo agresivo para intentar, de aquí a San Pedro, tener una mejor ciudad por lo menos en las vías principales.

¿Han estado agotando las instancias para que el ponente del proyecto cambie la ponencia negativa?  

El dio esa ponencia negativa basado en unos documentos que pidió, la idea es completarlo y que tenga alternativas para cambiarla o en su defecto votar como debe votar. Pero debo decir que esos proyectos no se han hundido porque sean ilegales, ni técnicamente mal enfocados, ni porque no haya presupuesto sino por conveniencia. Lo han hecho por egoísmo, unos porque están aspirando a la alcaldía y tienen sesgos políticos, no les conviene que se vea el desarrollo de la ciudad.

De ahora en adelante denuncia que me llegue o demanda por accidentes provocados por huecos en las vías, las remitiré al Concejo, a los concejales que no aprobaron ese proyecto, porque ellos tienen corresponsabilidad, esa plata era para vías.

¿Considera que los proyectos no se han aprobado porque es usted el alcalde? ¿Ese ha sido el argumento para colocar el palo en la rueda?

Por lo menos los más efectivos que se requerían, ese empréstito es clave para poder ejecutar el plan de desarrollo, ellos lo aprobaron y están infringiendo esa decisión y claro, ahí hay tres que se han dedicado a decir mentiras y desinformar, a decir falacias, calumnias. No ha habido una oposición constructiva, que presente propuestas para invertir en el desarrollo del territorio.

Alcalde, estrategias de seguridad, un tema que está desbordado en la ciudad

Ese es un tema álgido, ha sido consecuencia no solo de la falta de inversión social, atacar la pobreza y el hambre, sino también de Estado, carcelario, inversión en tecnología y logística de dotación que se le entregue a las autoridades, pero lo más grave, ha sido un problema de doble moral. Nosotros hemos capturado más de 1.300 personas, bandas delincuenciales enteras, pero solo quedan con anotaciones o casa por cárcel. Este es un problema que nos dejó el anterior gobierno soltando a más de 30 mil presos por el tema de pandemia y que hoy se está viendo reflejado.

Nosotros hemos invertido en tecnología, en dotaciones, en generar recurso humano, inversión social y ahora vamos a crear un software en donde vamos a estar entrelazados todos. Con esto se va a tacar la delincuencia.

¿En qué está concentrado usted en este momento y cuáles son las metas que tiene?

Vamos a desvirtuar todo lo que han dicho con resultado, vamos a entregar todos los productos que hemos generado durante este año. Arrancamos con la entrega de 10 cubiertas fotovoltaicas, arrancamos la doble calzada para el Caguán donde primero metimos los servicios públicos, entre muchos otros proyectos más que vienen para la ciudad.

Alcalde, finalmente, su mensaje para los neivanos

Que tengan la plena seguridad de que vamos a seguir trabajando por todos, ahora vamos a poner a jugar al Atlético en un estadio digno, nosotros no descansamos y no vamos a descansar para que esta primera meta del año próximo se cumpla. Desearles una feliz navidad, un año próstero que la pasen en familia, en paz y en reflexión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?