Diario del Huila

“Vamos a trabajar para reducir los índices en todos los delitos”

Nov 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “Vamos a trabajar para reducir los índices en todos los delitos”

Tener un departamento más seguro es el reto de la Teniente coronel Jenny Paola Franco Rodríguez, subcomandante y actual comandante encargada del Departamento de Policía Huila. En exclusiva está Casa Editorial conoció su trayectoria, expectativas y acciones frente a la criminalidad que viene afectando al Huila.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Por estos días el departamento de Policía Huila viene siendo comandado por una mujer desconocida para la mayoría, pero con una amplia y exitosa trayectoria dentro de la intuición. La Teniente coronel Jenny Paola Franco Rodríguez, es subcomandante y actual comandante encargada del Departamento de Policía Huila, la Teniente nacida y criada en Bogotá estudió en un colegio de la Policía Nacional ingresó a la Escuela de Cadetes De Policías exactamente el 9 de junio de 1996 dada su vocación de servir y ayudar. Además, no es la primera Franco Rodríguez en portar el respetado uniforme, pues varios de sus familiares han sido o son parte de la institución.

Diario Del Huila, dialogó con la uniformada que podría estar ocupando la comandancia en propiedad de la Policía Huila. Habló sobre su vida y el accionar positivo que viene desarrollando de la institución en aras de salvaguardar la integridad de los huilenses.

¿Exactamente por qué decide ingresar a la Policía Nacional?

Decidí hacerlo porque siempre tuve esa vocación de servir y ayudar, siempre he sido unas personas que quiere ver equidad, ver en las demás personas oportunidades y considero que nosotros estamos aquí para servir y ayudar a que las personas estén mejor cada día. A parte de eso, tengo distinto miembros de la familia que hacen parte también de esta institución o que lo fueron, empezando desde mi abuelito que fue agente de la policía y desde ahí yo creo que empezó esta cadena, tengo primos que fueron oficiales, mi hermana es oficial de la policía y mi padre también es un agente de la policía en uso de buen retiro.

Teniente coronel Jenny Paola Franco Rodríguez, subcomandante del Departamento de Policía
Huila

Hablemos de su formación en la Escuela de Cadetes

Mi formación en la escuela, como te decía yo ingrese el 9 de julio del 1996, fue una formación por 3 años y posteriormente a eso, ya salimos como oficiales en el grado de subteniente y así he venido escalando diferentes grados, cargos y posiciones dentro de la institución que me han permitido conocer un poco más de ella y me han permitido aportar de alguna manera a la salubridad y convivencia pacífica de los ciudadanos.

Tras salir de la escuela hice parte de la Dirección de Inteligencia, seguido de ello, pertenecí durante muchos años a la Dirección de Protección y Servicios Especiales donde me desempeñé en diferentes cargos como en Protección a Personas y Seguridad e Instalaciones, como también fui la jefe de Infancia y Adolescencia a nivel nacional y la jefe de Protección al Turismo y Patrimonio de la nación donde tuvimos la oportunidad de tener mucho más acercamiento a la comunidad.

¿Cuándo llega al Huila?

Al departamento de Policía Huila llegué desde hace un mes exactamente y desde ahí hago parte de esta unidad con el mejor compromiso y disposición para aportar y ayudar a la convivencia y seguridad ciudadana.

Lee también: Descuentos en el SOAT: un alivio después de la dificultad

Llega aquí y ¿Cómo encuentra todo en cuanto a operatividad?

Yo llego y encuentro un departamento muy consolidado en cabeza de su comandante, mi coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero que ha hecho un trabajo excepcional e importante en todo el departamento durante lo corrido del año. Hemos venido avanzando en todos los planes de operativos y control en todas especialidades que tenemos como es Inteligencia, Investigación Criminal, la seccional de Tránsito y Transporte, el Gaula, entre otros. Esto ha permitido junto con el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes y el apoyo estratégico de todas estas especialidades, acertar duros golpes al crimen organizado en los últimos meses.

¿Qué resultados se tienen?

Esos resultados se han visto evidenciados y eso nos ha permitido la disminución de todos esos delitos de impacto. He de indicarles que tenemos una cifra de reducción en el delito de mayor impacto que es el homicidio en donde hay una variación de -12%, asimismo, como el secuestro -33%, la extorsión con -14%, hurto a la residencia un -8% y el abigeato un -29%, así como, los delitos sexuales -14%.

Hemos diseñado además un plan estratégico de atención y acción contra delitos como las lesiones personales que de acuerdo con los análisis hechos están directamente relacionados a temas de intolerancia social y la ingesta de licor y aquí debemos hacer un llamado a la ciudadanía para que las reuniones familiares de fin de año no sean vean opacadas por riñas que pueden terminar con lesionados o en su defecto fatalidades.

Aquí es importante hacer un llamado a la ciudadanía realmente para que sobre todo ahorita a fin de año en reuniones con la familia, hagan una ingesta de licor moderada, consciente y responsable, teniendo en cuenta que van a estar acompañados y esperamos que eso no conlleve siempre a que por el exceso se desenlace en una situación que de pronto puede ser fatal.

Por estos días la Policía Huila viene siendo comandada por una mujer desconocida para la
mayoría, pero con una amplia y exitosa trayectoria dentro de la intuición.

Usted llega a la Policía Huila en un momento en donde el departamento vive situaciones muy complicadas frente a la seguridad, ¿Qué decir de esta situación?

Decirte que para Policía Huila todo el departamento es de especial atención en materia de seguridad y convivencia. Nosotros en ningún momento hemos bajado la guardia en ningún municipio. De alguna manera esto nos genera temas de seguridad y, sin embargo, es importante decir que el sur del Huila tiene una característica especial por su ubicación geográfica. Por esta razón, allí hemos sido un poco más dinámicos en diferentes acciones para contrarrestar el accionar de esas organizaciones delincuenciales, con un factor que hemos venido juntando conjuntamente y es el de la confianza de la comunidad.

Nos damos cuenta de que definitivamente esa corresponsabilidad entre la policía y el ciudadano es supremamente importante para minimizar todas estas acciones delictivas que se vienen presentado. Entonces esas llamadas que hacen los ciudadanos a través de esas redes de apoyo que tenemos nos ha ayudado mayormente.

¿Qué avance se tiene?

Tenemos una articulación de policía a nivel interna con diferentes especialidades, así como otras instituciones como ha sido el Ejército Nacional y la corresponsabilidad para tratar de tener un departamento más seguro y creo que lo hemos venido haciéndolo bien y hay una buena articulación entre las instituciones, la comunidad y las autoridades. Vamos avanzando por buen camino.

Ustedes vienen avanzando, pero ¿Cómo devolverle la confianza a las personas que perciben lo contrario?

Yo te quiero contar que la Policía Nacional tiene diferentes programas, planes y campañas de prevención, de esta manera nosotros queremos tener un acercamiento un poco más íntimo con el ciudadano en el sentido de que podamos sensibilizar todas las condiciones y situaciones que están conllevando a que se presente delitos o situaciones que son contrarias a la convivencia. Estamos trabajando fuertemente en ello, de hecho, estamos haciendo una articulación importante con todas estas campañas, sin embargo, es importante señalar que durante este año la idea es cerrar con unas cifras favorables teniendo aún en cuenta todos los temas decembrinos y en materia de seguridad tratar de disminuir esas riñas que se han venido presentando.

La seccional de protección de servicios especiales que entre otras cosas es la protección de la Infancia y Adolescencia, la protección al Turismo y Patrimonio de la nacional, la protección a nuestro Medio Ambiente, hemos tratado de fortalecer ese cuidado por nuestros niños, niñas y adolescentes. Próximamente sé que vamos a tener unos resultados importantes que posteriormente serán puestos en conocimiento de la opinión pública.

Te puede interesar: Ola invernal tiene afectada la zona rural de Neiva

¿Se enfocarán en los menores de edad?

Indicarles y reiterar que los niños, niñas y adolescentes son intocables y, por ello, la intención y cuidado es nuestra prioridad; prioridad que es no solamente de nosotros como policía nacional sino desde casa, sus mismas familias, los entornos. Entonces básicamente queremos hacer eso, resaltar una campaña que estamos realizando, liderada y creada por mi coronel Adolfo Camargo que se denomina ‘Caravanas por la vida’ donde llegamos con toda la institucional, todas nuestras capacidades de policía nacional para impactar y sensibilizar. Queremos llegar a diferentes aspectos para poder minimizarlos. Si nosotros podemos impactar un poco más creemos que de alguna manera podemos tener una mayor colaboración para la reducción de los delitos. Esto es un trabajo conjunto de todas las instituciones, pero también de la comunidad en general.

¿Van a aumentar el pie de fuerza para esta temporada?

Normalmente para la temporada de diciembre siempre se aumenta el pie de fuerza debido a la cantidad, flujo y aglomeración de las personas que se van a presentar en el departamento.

¿Cuáles son los municipios que requieren especial atención?

Para nosotros no hay distinción de municipios, todos son importantes y en todos tenemos puestos nuestros ojos para atender todas las situaciones en todos lo momento. No tenemos como favoritismos, sino que, al contrario, todas son importantes, tendrán el mismo accionar y no vamos a bajar la guardia con ninguna. Sin embargo, nosotros trabajamos en una georreferenciación focalizada de acuerdo a la cantidad de delitos que son denunciados y se presentan.

Obviamente en aquellos municipios donde hay mayor cantidad población pues es donde mayores situaciones se puede presentar, pero digamos que el sur del departamento lo tenemos un poco más fortalecido en ese aspecto para evitar que sucedan situaciones que posteriormente conlleven alguna situación en la misma jurisdicción.

Varios de sus familiares han sido o son parte de la institución.

¿Policía Huila tiene un sitio vedado?

En este momento el departamento no está vedado, todos tenemos libre tránsito en el mismo, como te digo la Policía Nacional está presente en todos los municipios y aparte de eso en zona rural vamos a encontrar nuestra policía de carabineros como también el trabajo articulado con el Ejército Nacional.

¿Cómo se han articulado con la Fiscalía para poder esclarecer el tema de delitos y que no se pierda el trabajo de la captura?

De hecho, ha habido una buena relación con las entidades como la Fiscalía en donde hemos tenido un porcentaje importante en el esclarecimiento de los hechos que se han presentado especialmente en esos delitos de mayor impacto. Seguimos trabajando.  

Finalmente, ¿Qué se sabe del reclutamiento forzado de menores?

Frente a este ítem puntual nosotros no tenemos información de cantidad de denuncias de este delito. Sin embargo, dentro de nuestros programas nosotros si lo tenemos contemplado y tratamos de incluir esos temas. Por eso, es importante que la familia esté pendiente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?